“Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación (…). Ahora apoya a la derecha”: #Falso

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

  • En redes sociales se está compartiendo una fotografía de Sergio Bitar junto a Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez, lo que ha provocado la indignación de algunas personas que creen que Bitar está apoyando a Desbordes en su actual candidatura a la alcaldía de Santiago.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen fue tomada hace varios meses, durante un encuentro en el que Bitar y Desbordes observaban las elecciones de Venezuela junto a la comunidad venezolana en Chile.
  • La fotografía fue recientemente publicada por Guarequena Gutiérrez para felicitar a Mario Desbordes por su cumpleaños, pero corresponde a una fecha anterior: fue capturada el 28 de julio de 2024.
  • Esta información ha sido confirmada por Sergio Bitar y Guarequena Gutiérrez a Fast Check, además de existir registros de que la fotografía fue tomada en julio.

Por Francisca Eade

En redes sociales se ha vuelto viral (1,2,3,4,5) una fotografía donde se ve a Sergio Bitar junto a Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez -exembajadora de Juan Guaidó en Chile-, sonriendo.

Así, se asegura que Bitar, ex ministro de Estado de los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, está apoyando al actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.

«Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación, no tuvo donde agarrar poder y plata y ahora apoya a la Derecha. Despreciables con precio en la frente», comentan en redes sociales.

Publicación verificada

La imagen no es actual

Fast Check buscó la cuenta de Instagram de la abogada Guarequena Gutiérrez, es decir, la persona que publicó la fotografía en cuestión. Para ello, ingresamos a su perfil y encontramos la imagen publicada en sus historias:

Historia de Instagram publicada por Guarequena Gutiérrez

La imagen fue compartida por Gutiérrez el 15 de octubre, quien, como indica en la publicación, la subió para felicitar a Mario Desbordes por su cumpleaños.

Fast Check contactó a Gutiérrez, quien indicó que «en efecto, es una foto del 28 de julio de 2024. En las elecciones de Venezuela en las que ganó Edmundo González (…). Sergio Bitar y Mario Desbordes estuvieron apoyándonos presencialmente ese día. Como lo han hecho cada uno de ellos por años, cada uno desde su acera ideológica, con mucho respeto, ambos por la democracia». 

«De mal gusto ponerle preferencias políticas electorales a quienes saben que existe un bien común y superior. La libertad y la democracia. A todas luces mala intención», agregó Gutiérrez.

Esto también fue desmentido por el propio Sergio Bitar en X:

Y también por el Partido Por la Democracia (PPD), entidad en la que milita Bitar:

Aclaración del Partido por la Democracia sobre la fotografía

Fast Check también se puso en contacto con Sergio Bitar, quien manifestó:

«Se ha usado una foto mía de julio de este año, tomada con motivo de mi apoyo a la oposición venezolana en su elección presidencial, para afirmar que fue tomada en octubre para apoyar al candidato Desbordes al municipio de Santiago, porque aparecía en esa foto. Al falsear la verdad fui objeto de agresiones y descalificaciones inaceptables por redes sociales».

Existen registros de que la imagen es antigua

Fast Check revisó la cuenta de Instagram de Mario Desbordes y encontró una publicación del 28 de julio:

En las imágenes anexadas se ve que Desbordes está con la misma ropa del contenido viral, en el mismo lugar y en la bajada de la publicación Desbordes hace referencia a las elecciones en Venezuela. La fecha de publicación es del 28 de julio.

También se analizó la cuenta de Instagram de Guarequena, quien también hizo una publicación el mismo día:

Como se ve en la imagen, Gutiérrez lleva el mismo atuendo que presenta en el registro viral, el mismo peinado y tiene la misma credencial donde se lee “Elecciones presidenciales 2024”. Esto corrobora que la imagen fue tomada meses atrás y no en el período de candidatura de Desbordes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No es cierto que la imagen de Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez sea actual, fue tomada durante las elecciones de Venezuela. Gutiérrez la subió ahora para saludar a Desbordes por su cumpleaños.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.