“Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación (…). Ahora apoya a la derecha”: #Falso

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

  • En redes sociales se está compartiendo una fotografía de Sergio Bitar junto a Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez, lo que ha provocado la indignación de algunas personas que creen que Bitar está apoyando a Desbordes en su actual candidatura a la alcaldía de Santiago.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen fue tomada hace varios meses, durante un encuentro en el que Bitar y Desbordes observaban las elecciones de Venezuela junto a la comunidad venezolana en Chile.
  • La fotografía fue recientemente publicada por Guarequena Gutiérrez para felicitar a Mario Desbordes por su cumpleaños, pero corresponde a una fecha anterior: fue capturada el 28 de julio de 2024.
  • Esta información ha sido confirmada por Sergio Bitar y Guarequena Gutiérrez a Fast Check, además de existir registros de que la fotografía fue tomada en julio.

Por Francisca Eade

En redes sociales se ha vuelto viral (1,2,3,4,5) una fotografía donde se ve a Sergio Bitar junto a Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez -exembajadora de Juan Guaidó en Chile-, sonriendo.

Así, se asegura que Bitar, ex ministro de Estado de los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, está apoyando al actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.

«Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación, no tuvo donde agarrar poder y plata y ahora apoya a la Derecha. Despreciables con precio en la frente», comentan en redes sociales.

Publicación verificada

La imagen no es actual

Fast Check buscó la cuenta de Instagram de la abogada Guarequena Gutiérrez, es decir, la persona que publicó la fotografía en cuestión. Para ello, ingresamos a su perfil y encontramos la imagen publicada en sus historias:

Historia de Instagram publicada por Guarequena Gutiérrez

La imagen fue compartida por Gutiérrez el 15 de octubre, quien, como indica en la publicación, la subió para felicitar a Mario Desbordes por su cumpleaños.

Fast Check contactó a Gutiérrez, quien indicó que «en efecto, es una foto del 28 de julio de 2024. En las elecciones de Venezuela en las que ganó Edmundo González (…). Sergio Bitar y Mario Desbordes estuvieron apoyándonos presencialmente ese día. Como lo han hecho cada uno de ellos por años, cada uno desde su acera ideológica, con mucho respeto, ambos por la democracia». 

«De mal gusto ponerle preferencias políticas electorales a quienes saben que existe un bien común y superior. La libertad y la democracia. A todas luces mala intención», agregó Gutiérrez.

Esto también fue desmentido por el propio Sergio Bitar en X:

Y también por el Partido Por la Democracia (PPD), entidad en la que milita Bitar:

Aclaración del Partido por la Democracia sobre la fotografía

Fast Check también se puso en contacto con Sergio Bitar, quien manifestó:

«Se ha usado una foto mía de julio de este año, tomada con motivo de mi apoyo a la oposición venezolana en su elección presidencial, para afirmar que fue tomada en octubre para apoyar al candidato Desbordes al municipio de Santiago, porque aparecía en esa foto. Al falsear la verdad fui objeto de agresiones y descalificaciones inaceptables por redes sociales».

Existen registros de que la imagen es antigua

Fast Check revisó la cuenta de Instagram de Mario Desbordes y encontró una publicación del 28 de julio:

En las imágenes anexadas se ve que Desbordes está con la misma ropa del contenido viral, en el mismo lugar y en la bajada de la publicación Desbordes hace referencia a las elecciones en Venezuela. La fecha de publicación es del 28 de julio.

También se analizó la cuenta de Instagram de Guarequena, quien también hizo una publicación el mismo día:

Como se ve en la imagen, Gutiérrez lleva el mismo atuendo que presenta en el registro viral, el mismo peinado y tiene la misma credencial donde se lee “Elecciones presidenciales 2024”. Esto corrobora que la imagen fue tomada meses atrás y no en el período de candidatura de Desbordes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No es cierto que la imagen de Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez sea actual, fue tomada durante las elecciones de Venezuela. Gutiérrez la subió ahora para saludar a Desbordes por su cumpleaños.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Últimos chequeos:

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.