“Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación (…). Ahora apoya a la derecha”: #Falso

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

  • En redes sociales se está compartiendo una fotografía de Sergio Bitar junto a Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez, lo que ha provocado la indignación de algunas personas que creen que Bitar está apoyando a Desbordes en su actual candidatura a la alcaldía de Santiago.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen fue tomada hace varios meses, durante un encuentro en el que Bitar y Desbordes observaban las elecciones de Venezuela junto a la comunidad venezolana en Chile.
  • La fotografía fue recientemente publicada por Guarequena Gutiérrez para felicitar a Mario Desbordes por su cumpleaños, pero corresponde a una fecha anterior: fue capturada el 28 de julio de 2024.
  • Esta información ha sido confirmada por Sergio Bitar y Guarequena Gutiérrez a Fast Check, además de existir registros de que la fotografía fue tomada en julio.

Por Francisca Eade

En redes sociales se ha vuelto viral (1,2,3,4,5) una fotografía donde se ve a Sergio Bitar junto a Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez -exembajadora de Juan Guaidó en Chile-, sonriendo.

Así, se asegura que Bitar, ex ministro de Estado de los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, está apoyando al actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.

«Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación, no tuvo donde agarrar poder y plata y ahora apoya a la Derecha. Despreciables con precio en la frente», comentan en redes sociales.

Publicación verificada

La imagen no es actual

Fast Check buscó la cuenta de Instagram de la abogada Guarequena Gutiérrez, es decir, la persona que publicó la fotografía en cuestión. Para ello, ingresamos a su perfil y encontramos la imagen publicada en sus historias:

Historia de Instagram publicada por Guarequena Gutiérrez

La imagen fue compartida por Gutiérrez el 15 de octubre, quien, como indica en la publicación, la subió para felicitar a Mario Desbordes por su cumpleaños.

Fast Check contactó a Gutiérrez, quien indicó que «en efecto, es una foto del 28 de julio de 2024. En las elecciones de Venezuela en las que ganó Edmundo González (…). Sergio Bitar y Mario Desbordes estuvieron apoyándonos presencialmente ese día. Como lo han hecho cada uno de ellos por años, cada uno desde su acera ideológica, con mucho respeto, ambos por la democracia». 

«De mal gusto ponerle preferencias políticas electorales a quienes saben que existe un bien común y superior. La libertad y la democracia. A todas luces mala intención», agregó Gutiérrez.

Esto también fue desmentido por el propio Sergio Bitar en X:

Y también por el Partido Por la Democracia (PPD), entidad en la que milita Bitar:

Aclaración del Partido por la Democracia sobre la fotografía

Fast Check también se puso en contacto con Sergio Bitar, quien manifestó:

«Se ha usado una foto mía de julio de este año, tomada con motivo de mi apoyo a la oposición venezolana en su elección presidencial, para afirmar que fue tomada en octubre para apoyar al candidato Desbordes al municipio de Santiago, porque aparecía en esa foto. Al falsear la verdad fui objeto de agresiones y descalificaciones inaceptables por redes sociales».

Existen registros de que la imagen es antigua

Fast Check revisó la cuenta de Instagram de Mario Desbordes y encontró una publicación del 28 de julio:

En las imágenes anexadas se ve que Desbordes está con la misma ropa del contenido viral, en el mismo lugar y en la bajada de la publicación Desbordes hace referencia a las elecciones en Venezuela. La fecha de publicación es del 28 de julio.

También se analizó la cuenta de Instagram de Guarequena, quien también hizo una publicación el mismo día:

Como se ve en la imagen, Gutiérrez lleva el mismo atuendo que presenta en el registro viral, el mismo peinado y tiene la misma credencial donde se lee “Elecciones presidenciales 2024”. Esto corrobora que la imagen fue tomada meses atrás y no en el período de candidatura de Desbordes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No es cierto que la imagen de Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez sea actual, fue tomada durante las elecciones de Venezuela. Gutiérrez la subió ahora para saludar a Desbordes por su cumpleaños.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.