“Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación (…). Ahora apoya a la derecha”: #Falso

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

Se está viralizando en redes sociales una fotografía en la que aparecen Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez. Algunos usuarios afirman que la imagen fue capturada recientemente, en el contexto de la candidatura de Desbordes a la alcaldía de Santiago. Sin embargo, esto es falso. La fotografía fue tomada el 28 de julio en Chile, cuando se efectuaban las elecciones en Venezuela.

  • En redes sociales se está compartiendo una fotografía de Sergio Bitar junto a Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez, lo que ha provocado la indignación de algunas personas que creen que Bitar está apoyando a Desbordes en su actual candidatura a la alcaldía de Santiago.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen fue tomada hace varios meses, durante un encuentro en el que Bitar y Desbordes observaban las elecciones de Venezuela junto a la comunidad venezolana en Chile.
  • La fotografía fue recientemente publicada por Guarequena Gutiérrez para felicitar a Mario Desbordes por su cumpleaños, pero corresponde a una fecha anterior: fue capturada el 28 de julio de 2024.
  • Esta información ha sido confirmada por Sergio Bitar y Guarequena Gutiérrez a Fast Check, además de existir registros de que la fotografía fue tomada en julio.

Por Francisca Eade

En redes sociales se ha vuelto viral (1,2,3,4,5) una fotografía donde se ve a Sergio Bitar junto a Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez -exembajadora de Juan Guaidó en Chile-, sonriendo.

Así, se asegura que Bitar, ex ministro de Estado de los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, está apoyando al actual candidato a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes.

«Miren a Sergio Bitar, un alma matter de la Concertación, no tuvo donde agarrar poder y plata y ahora apoya a la Derecha. Despreciables con precio en la frente», comentan en redes sociales.

Publicación verificada

La imagen no es actual

Fast Check buscó la cuenta de Instagram de la abogada Guarequena Gutiérrez, es decir, la persona que publicó la fotografía en cuestión. Para ello, ingresamos a su perfil y encontramos la imagen publicada en sus historias:

Historia de Instagram publicada por Guarequena Gutiérrez

La imagen fue compartida por Gutiérrez el 15 de octubre, quien, como indica en la publicación, la subió para felicitar a Mario Desbordes por su cumpleaños.

Fast Check contactó a Gutiérrez, quien indicó que «en efecto, es una foto del 28 de julio de 2024. En las elecciones de Venezuela en las que ganó Edmundo González (…). Sergio Bitar y Mario Desbordes estuvieron apoyándonos presencialmente ese día. Como lo han hecho cada uno de ellos por años, cada uno desde su acera ideológica, con mucho respeto, ambos por la democracia». 

«De mal gusto ponerle preferencias políticas electorales a quienes saben que existe un bien común y superior. La libertad y la democracia. A todas luces mala intención», agregó Gutiérrez.

Esto también fue desmentido por el propio Sergio Bitar en X:

Y también por el Partido Por la Democracia (PPD), entidad en la que milita Bitar:

Aclaración del Partido por la Democracia sobre la fotografía

Fast Check también se puso en contacto con Sergio Bitar, quien manifestó:

«Se ha usado una foto mía de julio de este año, tomada con motivo de mi apoyo a la oposición venezolana en su elección presidencial, para afirmar que fue tomada en octubre para apoyar al candidato Desbordes al municipio de Santiago, porque aparecía en esa foto. Al falsear la verdad fui objeto de agresiones y descalificaciones inaceptables por redes sociales».

Existen registros de que la imagen es antigua

Fast Check revisó la cuenta de Instagram de Mario Desbordes y encontró una publicación del 28 de julio:

En las imágenes anexadas se ve que Desbordes está con la misma ropa del contenido viral, en el mismo lugar y en la bajada de la publicación Desbordes hace referencia a las elecciones en Venezuela. La fecha de publicación es del 28 de julio.

También se analizó la cuenta de Instagram de Guarequena, quien también hizo una publicación el mismo día:

Como se ve en la imagen, Gutiérrez lleva el mismo atuendo que presenta en el registro viral, el mismo peinado y tiene la misma credencial donde se lee “Elecciones presidenciales 2024”. Esto corrobora que la imagen fue tomada meses atrás y no en el período de candidatura de Desbordes.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No es cierto que la imagen de Sergio Bitar, Mario Desbordes y Guarequena Gutiérrez sea actual, fue tomada durante las elecciones de Venezuela. Gutiérrez la subió ahora para saludar a Desbordes por su cumpleaños.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.