“Carmen Hertz dijo ‘Yo me he tomado muchos pisco sour con Monsalve y jamás me tocó'”: #Falso

En redes sociales aseguran que la diputada Carmen Hertz defendió a Monsalve diciendo que a pesar de haber tomado pisco sour con él, nunca la tocó. Sin embargo, Fast Check corroboró que esto es falso: no hay ningún registro que lo respalde y la parlamentaria lo desmintió.

En redes sociales aseguran que la diputada Carmen Hertz defendió a Monsalve diciendo que a pesar de haber tomado pisco sour con él, nunca la tocó. Sin embargo, Fast Check corroboró que esto es falso: no hay ningún registro que lo respalde y la parlamentaria lo desmintió.

  • En redes sociales aseguran que la diputada Carmen Hertz defendió a Monsalve diciendo «Yo me he tomado muchos pisco sour con Monsalve y jamás me tocó».
  • Lo anterior es falso, no existen registros de que la parlamentaria haya afirmado eso y Hertz lo desmintió.

Por Francisca Eade

A nueve días de que se conociera la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, en redes sociales (1,2,3,4,5,6) se ha estado difundiendo que Carmen Hertz (PC) afirmó: «He tomado muchos pisco sour con Monsalve y jamás me tocó».

Publicación verificada

No existen registros de la frase

Primeramente, se realizó una búsqueda avanzada con palabras claves y no se encontró ningún registro de que Hertz se haya referido a la situación de Monsalve.

En la misma línea, los últimos reportes de prensa relativos a la parlamentaria hablan sobre el allanamiento realizado hace meses en la población Villa Francia y el caso judicial del exalcalde Daniel Jadue, pero nada sobre el exsubsecretario Manuel Monsalve.

Asimismo, se identició que la fuente original de la desinformación actual es una cuenta parodia llamada “Radio Acuicultura”, la cual realizó la publicación que ha sido viralizada rápidamente.

Cabe destacar que Fast Check ya ha verificado desinformaciones sobre la parlamentaria en el pasado.

Carmen Hertz lo desmintió

Fast Check se comunicó con la histórica militante del Partido Comunista, quien indicó: «Obvio que es falso, jamás he dicho semejante estupidez, la cuenta que señala eso es una cuenta falsa».

Además de esto, se revisó la cuenta oficial de Carmen Hertz en X y no se encontró ninguna publicación relacionada con “Manuel Monsalve” ni con “pisco sour” en el último mes.

De esta forma, se confirma que la información que ronda en redes sociales es falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. La diputada Carmen Hertz no ha dicho que tomó pisco sour con Monsalve. No existen registros de aquello y fue desmentido por la propia parlamentaria.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Nuevas revelaciones del Caso Epstein: ¿Qué sigue ahora?

Este domingo, el fiscal adjunto Todd Blanche dio por finalizada la revisión de los llamados «Archivos Epstein», luego de que el Departamento de Justicia diera a conocer más de 3 millones de documentos. Preguntas sobre el nivel de involucramiento del presidente Donald Trump en los delitos de tráfico y abuso sexual perpetrados por su excolega, Jeffrey Epstein, persisten en la esfera pública, mientras se ahonda en nuevas conversaciones del financista con personas como Elon Musk y la princesa de Noruega, Mette-Marit. Nuevas declaraciones del expresidente Bill Clinton y del expríncipe Andrew podrían entregar más antecedentes.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.