“Daddy Yankee habla sobre el pacto que hizo con el Diablo”: #Falso

Se comparte en redes sociales que el cantante de reggaetón, Daddy Yankee, habló sobre un 'pacto' que habría hecho con el Diablo. Pero esto es falso, ya que no ha hablado sobre este tema. La desinformación es parte de una narrativa conspiratoria que suele asociar al cantante con supuestos rituales y referencias satánicas.

Se comparte en redes sociales que el cantante de reggaetón, Daddy Yankee, habló sobre un ‘pacto’ que habría hecho con el Diablo. Pero esto es falso, ya que no ha hablado sobre este tema. La desinformación es parte de una narrativa conspiratoria que suele asociar al cantante con supuestos rituales y referencias satánicas.

Por si tienes poco tiempo:

  • Usuarios en redes comparten que «Daddy Yankee habla sobre el pacto que hizo con el Diablo».
  • Fast Check calificó esto como falso, ya que Daddy Yankee no se ha referido a los vínculos satánicos que se le atribuyen. Este tipo de información responde a una narrativa conspiratoria que asocia al cantante con rituales y pactos satánicos.

Por Pablo Flores

Se viralizó en TikTok la imagen de una supuesta noticia en la que se asegura que «Daddy Yankee habla sobre el pacto que hizo con el Diablo». La información se encontró también alojada en Facebook (1,2) donde se insiste en la vinculación del cantante con lo diabólico.

Captura de publicación que relaciona a Daddy Yankee con supuestos rituales.

«No son conciertos, son rituales», asegura uno de los usuarios, compartiendo un video en el que se ve una cabra gigante con heridas y sangre, utilizada por Daddy Yankee en uno de sus conciertos.

Daddy Yankee no habló sobre un supuesto pacto satánico

Fast Check realizó una búsqueda avanzada mediante los conceptos clave «Daddy Yankee», «ritual» y «cabra». Sin embargo no se encontraron noticias, entrevistas o declaraciones del artista en que hable sobre un pacto o algo relacionado a lo satánico.

No obstante, lo que se encontró fueron videos de 2022 (1,2) de un concierto en el que aparece la cabra gigante, instancia en la que también se acusó de satanismo al artista.

Pero, ¿por qué utiliza una cabra? Debido a los cuestionamientos surgidos a raíz de la utilización de este símbolo, distintos medios (1,2) explicaron que esto hace referencia al acrónimo en inglés ‘GOAT’, que quiere decir Greatest Of All Time (el mejor de todos los tiempos), pero que también significa ‘cabra’ en inglés.

Por lo tanto, a lo que hace referencia es que él es el mejor de la historia dentro del reggaetón, siguiendo la línea de otros apodos con los que se le conoce, como ‘Big Boss’ o ‘el Rey del reggaetón’. De hecho, se encontró también un video en que el mismo Daddy Yankee explica el significado de la cabra

La imagen

Se hizo también una búsqueda inversa con la imagen que contiene el titular, pero no se encontró ninguna noticia a la que corresponda. Lo que sí se encontró fue el video original del que se obtuvo la captura utilizada en la desinformación. Corresponde a un video publicado en 2017 por el medio puertorriqueño, TeleOnce, en donde le preguntan a Daddy Yankee por Ozuna, otro cantante puertorriqueño, y no por sus supuestos vínculos satánicos.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como falso. Daddy Yankee no habló de un supuesto pacto con el diablo. No hay registros de que el cantante se refiriera al tema y responde a una serie de teorías conspirativas que lo vinculan con temas satánicos.

Te puede interesar:

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Últimos chequeos:

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.