Independientes, pero no tanto: El falso 54% de candidatos independientes en esta elección municipal

Durante las elecciones de hoy y mañana, el 54% de los candidatos de todo Chile son "independientes". Sin embargo, de estos independientes, solo el 8,1% no cuenta con el respaldo de un partido político, es decir, son verdaderos independientes. En respuesta a una desafección política, los independientes "pero no tanto" figuran como la mejor opción a ser electos. Sin embargo, según expertos en sistema electoral, este panorama se encuentra lejos de ser la solución. En este especial abordamos el fenómeno de la moda electoral del momento: la independencia política.

Durante las elecciones de hoy y mañana, el 54% de los candidatos de todo Chile son “independientes”. Sin embargo, de estos independientes, solo el 8,1% no cuenta con el respaldo de un partido político, es decir, son verdaderos independientes. En respuesta a una desafección política, los independientes “pero no tanto” figuran como la mejor opción a ser electos. Sin embargo, según expertos en sistema electoral, este panorama se encuentra lejos de ser la solución. En este especial abordamos el fenómeno de la moda electoral del momento: la independencia política.


Por Álvaro Marchant

Este fin de semana se desarrollan las elecciones que tienen por finalidad elegir a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales (CORES). Lo extenso de las votaciones obligó a las autoridades a determinar que los comicios se realizaran en dos días.

Las elecciones llegan en un escenario político adverso y, particularmente, para los partidos políticos que enfrentan una profunda crisis de confianza. Así lo ha dejado ver la última encuesta Cadem, donde los partidos políticos figuran como la institución en la que menos confían los chilenos, llegando a solo un 14% de aprobación.

Así las cosas, el auge de desprenderse de los partidos políticos ha sido una consigna vital para los candidatos, y por ello muchos han optado por levantar candidaturas independientes. Sin embargo, uno de los grises de esta realidad es el grado de independencia de aquellos que son representados por un pacto.

Rodrigo Pérez de Arce

Rodrigo Pérez de Arce, investigador asociado a Faro UDD, cuenta que “no se puede separar la inscripción masiva de candidatos independientes del proceso lento, pero sostenido, de distanciamiento entre la ciudadanía y la política. A eso aportan los distintos escándalos de corrupción, la lentitud para procesar demandas ciudadanas, la perdida de atractivo de los partidos políticos”.

¿Cuántos candidatos son independientes?

El Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó el listado de candidatos para estas elecciones. Según los datos expuestos, son 18.036 las personas que competirán por algún puesto en los comicios. De esta cifra, 11.210 son hombres y 6.828 mujeres.

El 54% del total de los candidatos son independientes, es decir 9.662 de los 18.036. No obstante, dentro de los independientes tan solo 784 no se encuentran ligados a pactos políticos, representando un 4% del total de candidatos y el 8,1% del total.

Los pactos son coaliciones que engloban a distintos partidos políticos y es el mecanismo utilizado para apoyar ciertas candidaturas. Para estos comicios los apoyan a la mayor cantidad de independientes son: Chile Vamos UDI-Evópoli (1.155), Tu Comuna Radical (1.040), Chile Vamos Renovación Nacional (981) y Chile Mucho Mejor (952).

En la misma línea, los pactos que llevan la mayor cantidad de candidaturas independientes son: Chile Mucho Mejor (2.079), Chile Vamos RN-Independiente (1.902) y Chile Vamos UDI-Evópoli e Independiente (1.874).

¿Por qué ser independiente y los riesgos que presentan para el sistema electoral?

En un clima de desafección política, ser candidato independiente parece ser la mejor forma de garantizar autonomía a los votantes. No obstante, este es un fenómeno que puede ser analizado desde diferentes perspectivas.

Una fuente cercana del Servel, explica que “en el fondo lo que hay detrás de las candidaturas independientes puras, incluso en las independientes que van en pacto, es un individualismo imperante. Esa mirada individualista es bastante lamentable”.

En la misma línea, el trabajador del servicio plantea que habría que impulsar una reforma cuya finalidad sea asegurar ciertos parámetros de representatividad. Incluso, propone al sistema uruguayo como un nuevo modelo, el cual obliga a tener un porcentaje mínimo de firmas para levantar una candidatura.

Créditos: Agencia Uno

Gonzalo Parra, politólogo y jefe de carrera de Administración Pública de la U. de Chile, cuenta que ante la baja tasa de identificación de los ciudadanos con la política, para los candidatos independientes “es más rentable distanciarse de partidos políticos que tienen una mala evaluación, una crítica y que, eventualmente, pueda afectar su rendimiento electoral”.

Gonzalo Parra, cientista político

El cientista político también analiza el factor de los candidatos independientes con pacto de algún partido. Cuenta que la decisión se argumenta en que las tiendas “se ven fuertemente atraídas para aumentar su caudal de votación”. De igual forma, el profesional comenta que los partidos son “etiquetas políticas” sobre los que la gente ya sabe cómo actuarán o lo que proponen en ciertas materias.

“Actualmente, hay poca diferenciación programática entre los partidos políticos y por esa razón es más rentable poner candidatos independientes, dado que sus propuestas están fuertemente agotadas”, detalla Parra.

Los riesgos de los independientes

Si bien los partidos políticos son instituciones poco confiables para la ciudadanía, hay algo seguro al respecto: todos saben las tendencias de éstos. Precisamente, este sería el primer punto débil de los independientes “puros”.

No abanderarse con un partido ni ser apoyado por un pacto genera un enigma sobre la reacción que podría tener el candidato en un determinado escenario, dado que actúa en virtud de sus convicciones personales.

“Hoy día las personas, desconfiadas de los partidos empiezan a mirar más a los independientes, pero ellos, en definitiva, están planteando ideas personales que muchas veces ni siquiera han conversado con otras personas”, sostiene una fuente del servicio.

Pese a que el tema de las candidaturas independientes es una de las aristas del sistema electoral, los expertos consultados concuerdan en que el problema de fondo radica en recuperar la confianza de las personas en los partidos políticos.

Stéphanie Alenda, socióloga e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, precisa en que “cualquier medida que se tome debe hacerse cargo del problema de fondo de la baja institucionalización de los partidos y coaliciones: su falta de cohesión interna y disciplina, la ausencia de proyectos de sociedad diferenciados y la debilidad de su enraizamiento”. 

Stéphanie Alenda, socióloga

De igual forma, la socióloga agrega que “estas estrategias electorales desacopladas de las etiquetas partidarias plantean serios problemas en relación a la rendición de cuentas, en particular para los independientes fuera de pacto”.

¿Qué responsabilidad tienen los partidos sobre los independientes de sus pactos?

El pacto de Chile Vamos UDI-Evópoli y Tu Partido Radical (Partido Radical) son los pactos que apoyan la mayoría de los candidatos independientes. No obstante, una de las interrogantes que surge al respecto es cuál es el grado de control que tienen los partidos sobre estas personas.

Eduardo Cretton, abogado y ex convencional de la UDI, explica que una de las motivaciones que los llevó a incorporar a candidatos independientes fue que estas campañas compitieran en el marco de la institucionalidad.

“Cuando un independiente suscribe una candidatura a nuestro partido, en el fondo quiere decir que comparte las palabras y principios del partido y en ese sentido, cuando se vea algún tipo de mala práctica o lo que sea, va a ser la misma sanción y lo criticaremos con la misma rigurosidad como si fuera un militante”, dice Cretton.

Eduardo Cretton junto a miembros de la UDI

Por otra parte, el abogado precisa en que la total independencia electoral no existe debido a que, de una u otra forma, siempre hay una ideología que traza la línea de pensamiento. Los candidatos “aparecen en la papeleta como independientes, pero en el fondo, el hecho de serlo es porque no tienen militancia, pero no porque no suscriban a un cuerpo de ideas”, concluye el militante UDI.

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, cuenta que la orgánica interna del partido es la encargada de decidir qué candidatura independiente llevar, considerando aquellas que se amolden a sus principios.

Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical

Al ser consultado sobre la fiscalización aplicada a las candidaturas independientes, el número uno de la colectividad, comenta que “hacemos seguimiento y si hay gente que está apoyando a candidatos que están fuera del pacto, o de las líneas programáticas, se procede bajando la candidatura. Si durante la campaña se produce algo fuera de lo acordado, no se le otorga apoyo monetario ni propaganda”.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.

Calisto

De múltiples propiedades a un departamento: Corte redujo restricción para vender o transferir bienes del senador Calisto

En el marco de la investigación por presunto fraude al Fisco contra el senador Miguel Ángel Calisto, fuentes consultadas por Fast Check afirmaron que la Corte de Apelaciones de Coyhaique modificó la medida cautelar que lo mantenía con prohibición de enajenar bienes, limitando la restricción a un departamento y su bodega en Providencia. La resolución habría dejado sin efecto la prohibición sobre el resto de las propiedades incluidas en primera instancia, entre ellas las parcelas en Coyhaique vinculadas a la indagatoria.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.