“Karla Rubilar en sus folletos ofrece edificios sociales para venezolanos en Puente Alto”: #Falso

En medio de las elecciones municipales que están llevando a cabo este 26 y 27 de octubre, se comparte en redes sociales un folleto que supuestamente sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. Pero esto es falso: el folleto que se comparte en redes no es parte de la campaña de Rubilar. De hecho, ella misma lo desmintió e incluso hizo una denuncia por suplantación de identidad.

En medio de las elecciones municipales que están llevando a cabo este 26 y 27 de octubre, se comparte en redes sociales un folleto que supuestamente sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa de Puente Alto, Karla Rubilar. Pero esto es falso: el folleto que se comparte en redes no es parte de la campaña de Rubilar. De hecho, ella misma lo desmintió e incluso hizo una denuncia por suplantación de identidad.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte en redes sociales un folleto de campaña electoral de Karla Rubilar. En él se lee «Edificios sociales para migrantes».
  • Sin embargo, esto es falso. La candidata y su equipo de comunicaciones confirmaron que el folleto no es parte de su campaña y que esta no es una de sus propuestas.
  • Sumado a ello, la misma Rubilar anunció que interpuso una denuncia por suplantación de identidad debido a la circulación del falso panfleto.

Por Pablo Flores

Tanto antes como durante estos dos días de elecciones regionales y municipales, se comparte en redes un supuesto folleto que sería parte de la campaña electoral de la candidata a alcaldesa por Puente Alto, Karla Rubilar.

En el folleto, que se compartió tanto en Facebook (1,2,3) como en X (1,2,3,4), se lee «Edificios sociales para migrantes. Puente Alto es mi casa».

Publicación verificada con el supuesto folleto de Karla Rubilar.

«¡Karla Rubilar ofrece casas a migrantes ilegales venezolanos!» o «La condición de migrante no te garantiza el acceso a vivienda. Esta información manipula la realidad y nos da cuenta que Karla Rubilar esta desesperada» son algunas de las frases que acompañan las publicaciones con el folleto.

El folleto no es de Karla Rubilar

Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Karla Rubilar», «folleto» y «viviendas». Sin embargo, no arrojó que haya sido compartido por ninguna cuenta oficial de la candidata.

Al revisar las 48 propuestas subidas por la exministra a su cuenta de Instagram, se pudo corroborar que en ninguna de ellas habla sobre entregar viviendas sociales para extranjeros.

La propia Rubilar lo desmintió

También revisando su perfil, se encontró un video de la propia Karla Rubilar acusando que es falso que dicho folleto sea de su campaña. En el registro, que también subió a su perfil de X, explica que además se le acusó de proponer una cárcel para Puente Alto.

Ante esto, la exministra exclamó «¡Basta ya de mentiras, esta ha sido una campaña extremadamente sucia. No todo vale en política!», desmintiendo las que catalogó como «promesas ridículas». Anunció también que presentó una denuncia en la fiscalía de Puente Alto por el delito de suplantación de identidad por la difusión del folleto con las falsas propuestas.

Fast Check se comunicó con el equipo de comunicaciones de la candidata, quienes reiteraron que el folleto no forma parte de su campaña. Asimismo, facilitaron una imagen en alta definición del verdadero folleto utilizado, donde aparece posando junto al actual alcalde puentealtino, Germán Codina.

Folleto oficial de la campaña electoral de Karla Rubilar.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El folleto de Karla Rubilar proponiendo edificios sociales para extranjeros no es parte de su campaña electoral para la alcaldía de Puente Alto. Esto lo desmintió tanto la propia Rubilar como su equipo de comunicaciones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.