Antonia Orellana: “Pacos qliaos asesinos criminales”: #Falso

Se comparte en X la captura de pantalla de una supuesta publicación realizada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, donde se puede leer "pacos qliaos asesinos criminales #AcusacionConstitucionalPiñera”. Esto es #Falso, no existe registro de la publicación en el perfil de Orellana u otros medios y la publicación fue desmentida desde la cartera que dirige.
  • Se comparte en X una supuesta publicación de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, donde indica “Pacos qliaos asesinos criminales #AcusacionConstitucionalPiñera”
  • Esto es #Falso, no existe registro de la publicación en la cuenta de Orellana y tampoco en otros medios.
  • Desde el MinMujeryEG desmintieron que se trate de una publicación auténtica.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en X una imagen (1,2) de una supuesta publicación de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, realizada el 28 de octubre de 2019 donde esta indicaría “pacos qliaos asesinos criminales #AcusacionConstitucionalPiñera”.

Publicación compartida en X

No existe registro de la publicación en X o en medios de comunicación

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para intentar localizar la supuesta publicación en el perfil de X de la ministra Orella. Sin embargo, la búsqueda no encontró publicaciones que coincidieran con la imagen viralizada.

A continuación se hizo una búsqueda por palabras clave, acotando la búsqueda a octubre de 2019, pero tampoco se encontraron resultados que dieran cuenta de la supuesta publicación que se está compartiendo.

El MinMujeryEG desmintió la publicación viralizada

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, desde donde señalaron lo siguiente con respecto a la publicación:

«Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos aclarar que este tuit es falso, tal como lo ha reiterado la ministra Orellana en numerosas entrevistas. Su difusión daña el esfuerzo por construir un diálogo informado, por lo que llamamos a chequear las fuentes antes de compartir información falsa».

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existe registro de la publicación viralizada en el perfil de Antonia Orellana, ni tampoco alojado en archivos o publicaciones de prensa. Además, la publicación fue desmentida desde el equipo de prensa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

En el Super Bowl, Bad Bunny le entregó su Grammy a Liam Ramos, el niño de 5 años detenido por el ICE: #Falso

Tras la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl LX, se viralizó que el joven al que el cantante le entregó su Grammy en medio de la performance sería Liam Ramos, niño de origen ecuatoriano detenido por el ICE en Minneapolis. Fast Check califica esto como #Falso, pues se corroboró que el encargado de interpretar la versión infantil del cantante fue el joven actor Lincoln Fox.

Últimos chequeos:

(Imagen) “La foto inédita de Javier Milei vestido de mujer”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al presidente de Argentina, Javier Milei, vestido de mujer junto a modelos en un evento del estilo Drag Queen. Fast Check califica este contenido como #Falso, la fotografía fue manipulada, pues la imagen original muestra a otra persona. La información fue desmentida por el equipo del diseñador Roberto Piazza, quien supuestamente le vendía los vestidos.

Calisto

La fundación de los amigos de Calisto: Fiscalía investiga fraude de subvenciones

Una nueva investigación penal apunta a la ejecución de proyectos financiados con recursos públicos por la Fundación Proyecto Futuro, ligada a excolaboradores del diputado Miguel Ángel Calisto. La Fiscalía indaga un presunto fraude al fisco por la rendición de un proyecto FNDR que —según el Ministerio Público— no habría sido ejecutado, pese a recibir $7 millones del Gore de Aysén.