Antonia Orellana: “Pacos qliaos asesinos criminales”: #Falso

Se comparte en X la captura de pantalla de una supuesta publicación realizada por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, donde se puede leer "pacos qliaos asesinos criminales #AcusacionConstitucionalPiñera”. Esto es #Falso, no existe registro de la publicación en el perfil de Orellana u otros medios y la publicación fue desmentida desde la cartera que dirige.
  • Se comparte en X una supuesta publicación de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, donde indica “Pacos qliaos asesinos criminales #AcusacionConstitucionalPiñera”
  • Esto es #Falso, no existe registro de la publicación en la cuenta de Orellana y tampoco en otros medios.
  • Desde el MinMujeryEG desmintieron que se trate de una publicación auténtica.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en X una imagen (1,2) de una supuesta publicación de Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, realizada el 28 de octubre de 2019 donde esta indicaría “pacos qliaos asesinos criminales #AcusacionConstitucionalPiñera”.

Publicación compartida en X

No existe registro de la publicación en X o en medios de comunicación

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para intentar localizar la supuesta publicación en el perfil de X de la ministra Orella. Sin embargo, la búsqueda no encontró publicaciones que coincidieran con la imagen viralizada.

A continuación se hizo una búsqueda por palabras clave, acotando la búsqueda a octubre de 2019, pero tampoco se encontraron resultados que dieran cuenta de la supuesta publicación que se está compartiendo.

El MinMujeryEG desmintió la publicación viralizada

Fast Check CL se contactó con el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, desde donde señalaron lo siguiente con respecto a la publicación:

«Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, queremos aclarar que este tuit es falso, tal como lo ha reiterado la ministra Orellana en numerosas entrevistas. Su difusión daña el esfuerzo por construir un diálogo informado, por lo que llamamos a chequear las fuentes antes de compartir información falsa».

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existe registro de la publicación viralizada en el perfil de Antonia Orellana, ni tampoco alojado en archivos o publicaciones de prensa. Además, la publicación fue desmentida desde el equipo de prensa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast

José Antonio Kast asume como Presidente de Chile

José Antonio Kast asumió la Presidencia de Chile para el período 2026-2030 en una ceremonia realizada en el Congreso Nacional de Valparaíso, donde Gabriel Boric concretó el traspaso de mando. El presidente Kast se convierte así en el segundo mandatario de derecha desde el retorno a la democracia, tras Sebastián Piñera.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.