Jordan Bowen, organizadora del Partido Demócrata, le grita a una niña en mitin de Kamala Harris: #Falso

Este pasado fin de semana se compartió en redes sociales un video de una joven gritándole a una niña en un coche. Muchos la identificaron como Jordan Bowen, una supuesta agente de Kamala Harris y organizadora del Partido Demócrata en el condado de Harris. Pero esto es falso: Fast Check revisó que distintos medios lo desmintieron y el propio partido negó que se tratara de Bowen.

Por si tienes poco tiempo:

  • Este fin de semana se viralizó un video en que se ve a una mujer gritándole a una niña pequeña sentada en un coche.
  • Múltiples usuarios lo compartieron asegurando que se trata de Jordan Bowen, una organizadora del Partido Demócrata en el condado de Harris y supuesta agente de Kamala Harris.
  • Sin embargo, esto es falso. Varios medios estadounidenses lo desmintieron, al igual que la sede del propio partido en el condado de Harris.

Por Pablo Flores

Durante el pasado 26 de octubre, comenzó a circular un video de una joven gritándole a una niña pequeña sentada en su coche. Luego de gritarle se ve que el padre de la pequeña la toma en brazos y otra mujer detiene y aleja a la joven.

Publicación verificada.

Luego de su viralización, múltiples usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) identificaron a la joven como Jordan Bowen y aseguraron, entre otras cosas, que es la directora de organizaciones del Partido Demócrata en el condado de Harris, Texas y que es una agente de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris.

No es Jordan Bowen

Se hizo una búsqueda avanzada con lo conceptos clave «Jordan Bowen» y «Kamala Harris». Así, se encontró una fotografía subida por el Harris County Democratic Party (Partido Demócrata del Condado de Harris) a su cuenta de Facebook, en la que efectivamente aparece Jordan Bowen como una de sus integrantes. Sin embargo, al comparar sus rasgos físicos con los de la joven del video, no parece ser la misma persona.

A la izquierda, captura de la joven del video. A la derecha, captura de fotografía de Jordan Bowen subida por el Partido Demócrata del Condado de Harris.

Además, en el mismo perfil de Facebook se encontró un comunicado en el que declaran que la persona del video no pertenece al partido. Al ser traducido, se lee lo siguiente:

Somos conscientes de que circula un vídeo de una mujer gritándole a un niño, aparentemente fuera del mitin de Kamala Harris.

La persona representada en ese video no es ni nunca ha sido una empleada del HCDP (Harris County Democratic Party) o del TDP (Texas Democratic Party).

Cualquier medio que afirme haber identificado a esta persona como tal está difundiendo información errónea.

Esto también fue compartido por el medio Current Revolt en sus redes sociales, donde agregan una declaración del abogado de la verdadera Jordan Bowen, anunciando acciones legales contra quienes la acosaron y difundieron información falsa sobre ella.

Asimismo, el medio de verificaciones Logically Facts informó que el propio jefe de personal del HCDP, Derek Kelly, aseguró que la persona del video no integra el partido y que Jordan Bowen no trabaja en este desde hace más de un año. Por lo anterior, catalogaron la información como falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La joven que aparece en un video gritándole a una niña pequeña no es Jordan Bowen y tampoco integra el Partido Demócrata del Condado de Harris. Esto lo confirmó el propio partido y distintos medios estadounidenses.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.