Jordan Bowen, organizadora del Partido Demócrata, le grita a una niña en mitin de Kamala Harris: #Falso

Este pasado fin de semana se compartió en redes sociales un video de una joven gritándole a una niña en un coche. Muchos la identificaron como Jordan Bowen, una supuesta agente de Kamala Harris y organizadora del Partido Demócrata en el condado de Harris. Pero esto es falso: Fast Check revisó que distintos medios lo desmintieron y el propio partido negó que se tratara de Bowen.

Por si tienes poco tiempo:

  • Este fin de semana se viralizó un video en que se ve a una mujer gritándole a una niña pequeña sentada en un coche.
  • Múltiples usuarios lo compartieron asegurando que se trata de Jordan Bowen, una organizadora del Partido Demócrata en el condado de Harris y supuesta agente de Kamala Harris.
  • Sin embargo, esto es falso. Varios medios estadounidenses lo desmintieron, al igual que la sede del propio partido en el condado de Harris.

Por Pablo Flores

Durante el pasado 26 de octubre, comenzó a circular un video de una joven gritándole a una niña pequeña sentada en su coche. Luego de gritarle se ve que el padre de la pequeña la toma en brazos y otra mujer detiene y aleja a la joven.

Publicación verificada.

Luego de su viralización, múltiples usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) identificaron a la joven como Jordan Bowen y aseguraron, entre otras cosas, que es la directora de organizaciones del Partido Demócrata en el condado de Harris, Texas y que es una agente de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris.

No es Jordan Bowen

Se hizo una búsqueda avanzada con lo conceptos clave «Jordan Bowen» y «Kamala Harris». Así, se encontró una fotografía subida por el Harris County Democratic Party (Partido Demócrata del Condado de Harris) a su cuenta de Facebook, en la que efectivamente aparece Jordan Bowen como una de sus integrantes. Sin embargo, al comparar sus rasgos físicos con los de la joven del video, no parece ser la misma persona.

A la izquierda, captura de la joven del video. A la derecha, captura de fotografía de Jordan Bowen subida por el Partido Demócrata del Condado de Harris.

Además, en el mismo perfil de Facebook se encontró un comunicado en el que declaran que la persona del video no pertenece al partido. Al ser traducido, se lee lo siguiente:

Somos conscientes de que circula un vídeo de una mujer gritándole a un niño, aparentemente fuera del mitin de Kamala Harris.

La persona representada en ese video no es ni nunca ha sido una empleada del HCDP (Harris County Democratic Party) o del TDP (Texas Democratic Party).

Cualquier medio que afirme haber identificado a esta persona como tal está difundiendo información errónea.

Esto también fue compartido por el medio Current Revolt en sus redes sociales, donde agregan una declaración del abogado de la verdadera Jordan Bowen, anunciando acciones legales contra quienes la acosaron y difundieron información falsa sobre ella.

Asimismo, el medio de verificaciones Logically Facts informó que el propio jefe de personal del HCDP, Derek Kelly, aseguró que la persona del video no integra el partido y que Jordan Bowen no trabaja en este desde hace más de un año. Por lo anterior, catalogaron la información como falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La joven que aparece en un video gritándole a una niña pequeña no es Jordan Bowen y tampoco integra el Partido Demócrata del Condado de Harris. Esto lo confirmó el propio partido y distintos medios estadounidenses.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

Últimos chequeos:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.