Jordan Bowen, organizadora del Partido Demócrata, le grita a una niña en mitin de Kamala Harris: #Falso

Este pasado fin de semana se compartió en redes sociales un video de una joven gritándole a una niña en un coche. Muchos la identificaron como Jordan Bowen, una supuesta agente de Kamala Harris y organizadora del Partido Demócrata en el condado de Harris. Pero esto es falso: Fast Check revisó que distintos medios lo desmintieron y el propio partido negó que se tratara de Bowen.

Por si tienes poco tiempo:

  • Este fin de semana se viralizó un video en que se ve a una mujer gritándole a una niña pequeña sentada en un coche.
  • Múltiples usuarios lo compartieron asegurando que se trata de Jordan Bowen, una organizadora del Partido Demócrata en el condado de Harris y supuesta agente de Kamala Harris.
  • Sin embargo, esto es falso. Varios medios estadounidenses lo desmintieron, al igual que la sede del propio partido en el condado de Harris.

Por Pablo Flores

Durante el pasado 26 de octubre, comenzó a circular un video de una joven gritándole a una niña pequeña sentada en su coche. Luego de gritarle se ve que el padre de la pequeña la toma en brazos y otra mujer detiene y aleja a la joven.

Publicación verificada.

Luego de su viralización, múltiples usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7) identificaron a la joven como Jordan Bowen y aseguraron, entre otras cosas, que es la directora de organizaciones del Partido Demócrata en el condado de Harris, Texas y que es una agente de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris.

No es Jordan Bowen

Se hizo una búsqueda avanzada con lo conceptos clave «Jordan Bowen» y «Kamala Harris». Así, se encontró una fotografía subida por el Harris County Democratic Party (Partido Demócrata del Condado de Harris) a su cuenta de Facebook, en la que efectivamente aparece Jordan Bowen como una de sus integrantes. Sin embargo, al comparar sus rasgos físicos con los de la joven del video, no parece ser la misma persona.

A la izquierda, captura de la joven del video. A la derecha, captura de fotografía de Jordan Bowen subida por el Partido Demócrata del Condado de Harris.

Además, en el mismo perfil de Facebook se encontró un comunicado en el que declaran que la persona del video no pertenece al partido. Al ser traducido, se lee lo siguiente:

Somos conscientes de que circula un vídeo de una mujer gritándole a un niño, aparentemente fuera del mitin de Kamala Harris.

La persona representada en ese video no es ni nunca ha sido una empleada del HCDP (Harris County Democratic Party) o del TDP (Texas Democratic Party).

Cualquier medio que afirme haber identificado a esta persona como tal está difundiendo información errónea.

Esto también fue compartido por el medio Current Revolt en sus redes sociales, donde agregan una declaración del abogado de la verdadera Jordan Bowen, anunciando acciones legales contra quienes la acosaron y difundieron información falsa sobre ella.

Asimismo, el medio de verificaciones Logically Facts informó que el propio jefe de personal del HCDP, Derek Kelly, aseguró que la persona del video no integra el partido y que Jordan Bowen no trabaja en este desde hace más de un año. Por lo anterior, catalogaron la información como falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La joven que aparece en un video gritándole a una niña pequeña no es Jordan Bowen y tampoco integra el Partido Demócrata del Condado de Harris. Esto lo confirmó el propio partido y distintos medios estadounidenses.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.