“Se estima que asistieron más de 200.000 personas al mitin de Trump en el Madison Square Garden”: #Falso

En redes sociales afirman que más de 200 mil personas asistieron al último mitin de Donald Trump, señalando ser una cifra histórica. Sin embargo, Fact Check verificó que esta información es falsa, dado que la capacidad del recinto es de solo 19.500 personas. Además, informes de prensa indican que, en realidad, asistieron cerca de 20 mil personas.
  • En redes sociales se asegura que el último mitin de Trump con el comando del Partido Republicano tuvo una participación histórica: más de 200 mil personas.
  • Sin embargo, Fast Check corroboró que esto no es cierto. La reunión tuvo lugar en el estadio Madison Square Garden, que sólo cuenta con una capacidad para 19.500 personas en su interior.

Por Francisca Eade

A una semana de las elecciones generales en Estados Unidos, los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris están utilizando todas sus estrategias para atraer los últimos votos antes de los comicios del 5 de noviembre.

Después de su primer mandato presidencial entre 2017 y 2021, Donald Trump ha decidido postularse nuevamente, recurriendo a su famoso eslogan “Make America Great Again” (MAGA), que lo ha acompañado en su trayectoria reciente.

En este contexto, Trump realizó un mitin político con el Partido Republicano en el Madison Square Garden (MSG), en el corazón de Nueva York.

A raíz de este evento, diversos usuarios en X (1,2,3,4,5,6) han afirmado que la asistencia fue histórica, con más de 200 mil personas presentes:

«¡El Presidente legítimo Trump acaba de unirse a Melania en escena a casi 200.000 personas en el histórico mitin de Madison Square Garden! ¡Estoy en este mitin y esta es la multitud más grande que he visto en mi vida!», celebraron usuarios en X.

Publicación verificada

¿Qué es un mitin?

Los rallies, o mitines, son eventos públicos organizados generalmente por políticos y campañas electorales para promover sus mensajes, propuestas y candidaturas.

Recientemente Kamala Harris realizó un mitin en Houston donde contó con la participación de la cantante Beyoncé, quien ofreció un discurso de cerca de dos minutos en apoyo a la candidata demócrata.

Asimismo, dos días después Trump celebró el suyo en el icónico Madison Square Garden, uno de los recintos de entretenimiento más emblemáticos de Estados Unidos.

El evento hizo noticia después de que el comediante Tony Hinchcliffe hiciera un comentario denigrante sobre Puerto Rico: «Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico», expresó.

Realmente asistieron 20 mil personas, no 200 mil

Tras la celebración del mitin, usuarios de redes sociales comenzaron a afirmar que el recinto estaba repleto y que en el Madison Square Garden había tenido 200 mil personas escuchando a Trump. Sin embargo, esta información es falsa.

Para corroborar esto, Fast Check ingresó al sitio web oficial del MSG donde aparece la capacidad que tiene el estadio. Aquí te presentamos el detalle:

Capacidad del Madison Square Garden:

  • Capacidad: 19.500 personas (antes de la finalización de la producción)
  • Capacidad Cóctel: 2.000 personas
  • Capacidad Banquete: 1.250 personas
  • Capacidad Teatro: 2.000 personas

Incluso al sumar toda la capacidad del recinto, no hay espacio suficiente para albergar a 200 mil personas en el MSG.

Medios aseguraron que asistieron cerca de 20 mil personas

El mitin – llamado también festival MAGA (acrónimo para ‘Make America Great Again’)- sorprendió a muchos tras realizarse en Nueva York, estado que históricamente ha tenido una inclinación hacia el Partido Demócrata.

Así, varios medios estadounidenses cubrieron la actividad. Por ejemplo, el diario New York Post sacó una portada titulada «MAGA Square Garden». En la nota del medio comentan que Trump atrajo a más de 20 mil personas al recinto deportivo. Otros medios como la revista Newsweek y la Deutsche Welle también acreditaron la cifra.

Cabe recalcar que, de acuerdo a información entregada por el New York Post y Newsweek, miles de personas quedaron fuera del MSG.

«El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo a Newsweek en una declaración enviada por correo electrónico. “El Madison Square Garden estaba lleno y, según informes de los medios, la cantidad de gente afuera podría haber llenado fácilmente un segundo Madison Square Garden”».

Sin embargo, aunque la cantidad de personas dentro y fuera de la arena del Madison Square Garden fuera la misma, no alcanzaría a ser una multitud de 200 mil personas, por lo que Fast Check confirma que la información difundida es falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que Donald Trump diera un discurso frente a más de 200 mil personas en el Madison Square Garden, en realidad fueron cerca de 20 mil dentro del recinto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.