“Se estima que asistieron más de 200.000 personas al mitin de Trump en el Madison Square Garden”: #Falso

En redes sociales afirman que más de 200 mil personas asistieron al último mitin de Donald Trump, señalando ser una cifra histórica. Sin embargo, Fact Check verificó que esta información es falsa, dado que la capacidad del recinto es de solo 19.500 personas. Además, informes de prensa indican que, en realidad, asistieron cerca de 20 mil personas.
  • En redes sociales se asegura que el último mitin de Trump con el comando del Partido Republicano tuvo una participación histórica: más de 200 mil personas.
  • Sin embargo, Fast Check corroboró que esto no es cierto. La reunión tuvo lugar en el estadio Madison Square Garden, que sólo cuenta con una capacidad para 19.500 personas en su interior.

Por Francisca Eade

A una semana de las elecciones generales en Estados Unidos, los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris están utilizando todas sus estrategias para atraer los últimos votos antes de los comicios del 5 de noviembre.

Después de su primer mandato presidencial entre 2017 y 2021, Donald Trump ha decidido postularse nuevamente, recurriendo a su famoso eslogan “Make America Great Again” (MAGA), que lo ha acompañado en su trayectoria reciente.

En este contexto, Trump realizó un mitin político con el Partido Republicano en el Madison Square Garden (MSG), en el corazón de Nueva York.

A raíz de este evento, diversos usuarios en X (1,2,3,4,5,6) han afirmado que la asistencia fue histórica, con más de 200 mil personas presentes:

«¡El Presidente legítimo Trump acaba de unirse a Melania en escena a casi 200.000 personas en el histórico mitin de Madison Square Garden! ¡Estoy en este mitin y esta es la multitud más grande que he visto en mi vida!», celebraron usuarios en X.

Publicación verificada

¿Qué es un mitin?

Los rallies, o mitines, son eventos públicos organizados generalmente por políticos y campañas electorales para promover sus mensajes, propuestas y candidaturas.

Recientemente Kamala Harris realizó un mitin en Houston donde contó con la participación de la cantante Beyoncé, quien ofreció un discurso de cerca de dos minutos en apoyo a la candidata demócrata.

Asimismo, dos días después Trump celebró el suyo en el icónico Madison Square Garden, uno de los recintos de entretenimiento más emblemáticos de Estados Unidos.

El evento hizo noticia después de que el comediante Tony Hinchcliffe hiciera un comentario denigrante sobre Puerto Rico: «Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico», expresó.

Realmente asistieron 20 mil personas, no 200 mil

Tras la celebración del mitin, usuarios de redes sociales comenzaron a afirmar que el recinto estaba repleto y que en el Madison Square Garden había tenido 200 mil personas escuchando a Trump. Sin embargo, esta información es falsa.

Para corroborar esto, Fast Check ingresó al sitio web oficial del MSG donde aparece la capacidad que tiene el estadio. Aquí te presentamos el detalle:

Capacidad del Madison Square Garden:

  • Capacidad: 19.500 personas (antes de la finalización de la producción)
  • Capacidad Cóctel: 2.000 personas
  • Capacidad Banquete: 1.250 personas
  • Capacidad Teatro: 2.000 personas

Incluso al sumar toda la capacidad del recinto, no hay espacio suficiente para albergar a 200 mil personas en el MSG.

Medios aseguraron que asistieron cerca de 20 mil personas

El mitin – llamado también festival MAGA (acrónimo para ‘Make America Great Again’)- sorprendió a muchos tras realizarse en Nueva York, estado que históricamente ha tenido una inclinación hacia el Partido Demócrata.

Así, varios medios estadounidenses cubrieron la actividad. Por ejemplo, el diario New York Post sacó una portada titulada «MAGA Square Garden». En la nota del medio comentan que Trump atrajo a más de 20 mil personas al recinto deportivo. Otros medios como la revista Newsweek y la Deutsche Welle también acreditaron la cifra.

Cabe recalcar que, de acuerdo a información entregada por el New York Post y Newsweek, miles de personas quedaron fuera del MSG.

«El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo a Newsweek en una declaración enviada por correo electrónico. “El Madison Square Garden estaba lleno y, según informes de los medios, la cantidad de gente afuera podría haber llenado fácilmente un segundo Madison Square Garden”».

Sin embargo, aunque la cantidad de personas dentro y fuera de la arena del Madison Square Garden fuera la misma, no alcanzaría a ser una multitud de 200 mil personas, por lo que Fast Check confirma que la información difundida es falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que Donald Trump diera un discurso frente a más de 200 mil personas en el Madison Square Garden, en realidad fueron cerca de 20 mil dentro del recinto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.