“Se estima que asistieron más de 200.000 personas al mitin de Trump en el Madison Square Garden”: #Falso

En redes sociales afirman que más de 200 mil personas asistieron al último mitin de Donald Trump, señalando ser una cifra histórica. Sin embargo, Fact Check verificó que esta información es falsa, dado que la capacidad del recinto es de solo 19.500 personas. Además, informes de prensa indican que, en realidad, asistieron cerca de 20 mil personas.
  • En redes sociales se asegura que el último mitin de Trump con el comando del Partido Republicano tuvo una participación histórica: más de 200 mil personas.
  • Sin embargo, Fast Check corroboró que esto no es cierto. La reunión tuvo lugar en el estadio Madison Square Garden, que sólo cuenta con una capacidad para 19.500 personas en su interior.

Por Francisca Eade

A una semana de las elecciones generales en Estados Unidos, los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris están utilizando todas sus estrategias para atraer los últimos votos antes de los comicios del 5 de noviembre.

Después de su primer mandato presidencial entre 2017 y 2021, Donald Trump ha decidido postularse nuevamente, recurriendo a su famoso eslogan “Make America Great Again” (MAGA), que lo ha acompañado en su trayectoria reciente.

En este contexto, Trump realizó un mitin político con el Partido Republicano en el Madison Square Garden (MSG), en el corazón de Nueva York.

A raíz de este evento, diversos usuarios en X (1,2,3,4,5,6) han afirmado que la asistencia fue histórica, con más de 200 mil personas presentes:

«¡El Presidente legítimo Trump acaba de unirse a Melania en escena a casi 200.000 personas en el histórico mitin de Madison Square Garden! ¡Estoy en este mitin y esta es la multitud más grande que he visto en mi vida!», celebraron usuarios en X.

Publicación verificada

¿Qué es un mitin?

Los rallies, o mitines, son eventos públicos organizados generalmente por políticos y campañas electorales para promover sus mensajes, propuestas y candidaturas.

Recientemente Kamala Harris realizó un mitin en Houston donde contó con la participación de la cantante Beyoncé, quien ofreció un discurso de cerca de dos minutos en apoyo a la candidata demócrata.

Asimismo, dos días después Trump celebró el suyo en el icónico Madison Square Garden, uno de los recintos de entretenimiento más emblemáticos de Estados Unidos.

El evento hizo noticia después de que el comediante Tony Hinchcliffe hiciera un comentario denigrante sobre Puerto Rico: «Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico», expresó.

Realmente asistieron 20 mil personas, no 200 mil

Tras la celebración del mitin, usuarios de redes sociales comenzaron a afirmar que el recinto estaba repleto y que en el Madison Square Garden había tenido 200 mil personas escuchando a Trump. Sin embargo, esta información es falsa.

Para corroborar esto, Fast Check ingresó al sitio web oficial del MSG donde aparece la capacidad que tiene el estadio. Aquí te presentamos el detalle:

Capacidad del Madison Square Garden:

  • Capacidad: 19.500 personas (antes de la finalización de la producción)
  • Capacidad Cóctel: 2.000 personas
  • Capacidad Banquete: 1.250 personas
  • Capacidad Teatro: 2.000 personas

Incluso al sumar toda la capacidad del recinto, no hay espacio suficiente para albergar a 200 mil personas en el MSG.

Medios aseguraron que asistieron cerca de 20 mil personas

El mitin – llamado también festival MAGA (acrónimo para ‘Make America Great Again’)- sorprendió a muchos tras realizarse en Nueva York, estado que históricamente ha tenido una inclinación hacia el Partido Demócrata.

Así, varios medios estadounidenses cubrieron la actividad. Por ejemplo, el diario New York Post sacó una portada titulada «MAGA Square Garden». En la nota del medio comentan que Trump atrajo a más de 20 mil personas al recinto deportivo. Otros medios como la revista Newsweek y la Deutsche Welle también acreditaron la cifra.

Cabe recalcar que, de acuerdo a información entregada por el New York Post y Newsweek, miles de personas quedaron fuera del MSG.

«El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo a Newsweek en una declaración enviada por correo electrónico. “El Madison Square Garden estaba lleno y, según informes de los medios, la cantidad de gente afuera podría haber llenado fácilmente un segundo Madison Square Garden”».

Sin embargo, aunque la cantidad de personas dentro y fuera de la arena del Madison Square Garden fuera la misma, no alcanzaría a ser una multitud de 200 mil personas, por lo que Fast Check confirma que la información difundida es falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que Donald Trump diera un discurso frente a más de 200 mil personas en el Madison Square Garden, en realidad fueron cerca de 20 mil dentro del recinto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Últimos chequeos:

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Yáber

Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones

El conservador Sergio Yáber y el notario Francisco Leiva mantuvieron por más de cuatro años sin declarar su participación en Inversiones Emegeme SpA, pese a que la normativa obliga a informar toda sociedad, tenga o no actividad. Leiva rectificó su DIP en noviembre de 2024, luego de que la Fiscalía Judicial le advirtiera la omisión, y vendió sus acciones en febrero de 2025 a la esposa de Yáber. Este último, en cambio, sigue sin incorporar la empresa en su declaración. Según el Poder Judicial, no existen procesos disciplinarios por estas materias, aunque los antecedentes detectados por Fast Check CL fueron remitidos a la fiscal encargada de revisar las DIP del conservador.