“Se estima que asistieron más de 200.000 personas al mitin de Trump en el Madison Square Garden”: #Falso

En redes sociales afirman que más de 200 mil personas asistieron al último mitin de Donald Trump, señalando ser una cifra histórica. Sin embargo, Fact Check verificó que esta información es falsa, dado que la capacidad del recinto es de solo 19.500 personas. Además, informes de prensa indican que, en realidad, asistieron cerca de 20 mil personas.
  • En redes sociales se asegura que el último mitin de Trump con el comando del Partido Republicano tuvo una participación histórica: más de 200 mil personas.
  • Sin embargo, Fast Check corroboró que esto no es cierto. La reunión tuvo lugar en el estadio Madison Square Garden, que sólo cuenta con una capacidad para 19.500 personas en su interior.

Por Francisca Eade

A una semana de las elecciones generales en Estados Unidos, los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris están utilizando todas sus estrategias para atraer los últimos votos antes de los comicios del 5 de noviembre.

Después de su primer mandato presidencial entre 2017 y 2021, Donald Trump ha decidido postularse nuevamente, recurriendo a su famoso eslogan “Make America Great Again” (MAGA), que lo ha acompañado en su trayectoria reciente.

En este contexto, Trump realizó un mitin político con el Partido Republicano en el Madison Square Garden (MSG), en el corazón de Nueva York.

A raíz de este evento, diversos usuarios en X (1,2,3,4,5,6) han afirmado que la asistencia fue histórica, con más de 200 mil personas presentes:

«¡El Presidente legítimo Trump acaba de unirse a Melania en escena a casi 200.000 personas en el histórico mitin de Madison Square Garden! ¡Estoy en este mitin y esta es la multitud más grande que he visto en mi vida!», celebraron usuarios en X.

Publicación verificada

¿Qué es un mitin?

Los rallies, o mitines, son eventos públicos organizados generalmente por políticos y campañas electorales para promover sus mensajes, propuestas y candidaturas.

Recientemente Kamala Harris realizó un mitin en Houston donde contó con la participación de la cantante Beyoncé, quien ofreció un discurso de cerca de dos minutos en apoyo a la candidata demócrata.

Asimismo, dos días después Trump celebró el suyo en el icónico Madison Square Garden, uno de los recintos de entretenimiento más emblemáticos de Estados Unidos.

El evento hizo noticia después de que el comediante Tony Hinchcliffe hiciera un comentario denigrante sobre Puerto Rico: «Hay una isla flotante de basura en medio del océano en este momento. Creo que se llama Puerto Rico», expresó.

Realmente asistieron 20 mil personas, no 200 mil

Tras la celebración del mitin, usuarios de redes sociales comenzaron a afirmar que el recinto estaba repleto y que en el Madison Square Garden había tenido 200 mil personas escuchando a Trump. Sin embargo, esta información es falsa.

Para corroborar esto, Fast Check ingresó al sitio web oficial del MSG donde aparece la capacidad que tiene el estadio. Aquí te presentamos el detalle:

Capacidad del Madison Square Garden:

  • Capacidad: 19.500 personas (antes de la finalización de la producción)
  • Capacidad Cóctel: 2.000 personas
  • Capacidad Banquete: 1.250 personas
  • Capacidad Teatro: 2.000 personas

Incluso al sumar toda la capacidad del recinto, no hay espacio suficiente para albergar a 200 mil personas en el MSG.

Medios aseguraron que asistieron cerca de 20 mil personas

El mitin – llamado también festival MAGA (acrónimo para ‘Make America Great Again’)- sorprendió a muchos tras realizarse en Nueva York, estado que históricamente ha tenido una inclinación hacia el Partido Demócrata.

Así, varios medios estadounidenses cubrieron la actividad. Por ejemplo, el diario New York Post sacó una portada titulada «MAGA Square Garden». En la nota del medio comentan que Trump atrajo a más de 20 mil personas al recinto deportivo. Otros medios como la revista Newsweek y la Deutsche Welle también acreditaron la cifra.

Cabe recalcar que, de acuerdo a información entregada por el New York Post y Newsweek, miles de personas quedaron fuera del MSG.

«El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo a Newsweek en una declaración enviada por correo electrónico. “El Madison Square Garden estaba lleno y, según informes de los medios, la cantidad de gente afuera podría haber llenado fácilmente un segundo Madison Square Garden”».

Sin embargo, aunque la cantidad de personas dentro y fuera de la arena del Madison Square Garden fuera la misma, no alcanzaría a ser una multitud de 200 mil personas, por lo que Fast Check confirma que la información difundida es falsa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. No es cierto que Donald Trump diera un discurso frente a más de 200 mil personas en el Madison Square Garden, en realidad fueron cerca de 20 mil dentro del recinto.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.