“El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel”: #Impreciso

Ya terminada la doble jornada de elecciones regionales y municipales, se hizo viral que el único local de votación en que ganó Karla Rubilar, candidata de Chile Vamos para la alcaldía de Puente Alto, fue la cárcel de dicha comuna. Pero esto es impreciso: Fast Check revisó los resultados del Servel y comprobó que sí ganó en la cárcel pero también en otros tres locales de votación.

Por si tienes poco tiempo:

  • Entre los resultados más sorpresivos en las elecciones municipales estuvo la victoria de Matías Toledo en Puente Alto, quien se impuso ante Karla Rubilar.
  • Luego de saberse el triunfo del independiente, se viralizó en redes que «El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel».
  • Sin embargo, esto es impreciso. Fast Check revisó los resultados publicados por el Servel y corroboró que si bien es cierto que Rubilar se impuso en la cárcel de Puente Alto, también ganó en otros tres locales.

Por Pablo Flores

Una de las grandes novedades que dejaron los resultados de la doble jornada de elecciones regionales y municipales fue la avasalladora victoria de Matías Toledo en Puente Alto. El ahora alcalde electo triunfó en una comuna donde la derecha llevaba 24 años dominando.

En esta ocasión fue Karla Rubilar la que, en representación de Chile Vamos, no pudo ganar en una comuna donde su sector predominaba. Solo un 37,29% de los votos son los que obtuvo la exministra, muy por debajo del 51,53% que consiguió Toledo y que le permitió quedarse con el cargo.

Publicación verificada sobre los resultados de Karla Rubilar en la cárcel.

Luego de saberse los resultados totales y con un 100% de las mesas escrutadas, se viralizó en redes sociales (1,2,3,4,5) que «El único lugar donde ganó Karla Rubilar en Puente Alto fue la cárcel».

Ganó en la cárcel, pero no solo allí

En primer lugar se buscaron reportes de prensa o declaraciones públicas del equipo de Karla Rubilar, en caso de haberse referido a la misma información viralizada. Sin embargo, no hubo resultados.

Se procedió a revisar los resultados publicados en el sitio oficial del Servicio Electoral (Servel) una vez terminadas las elecciones. Específicamente se ingresó al apartado de Resultados Preliminares, donde se pueden desglosar los votos por cada local de las comunas e incluso por cada mesa.

Fast Check revisó uno por uno cada uno de los locales de votación en Puente Alto. Dentro de la lista, el primer local que aparece es el Centro de Detención Preventiva (C.D.P.) de Puente Alto, donde efectivamente ganó Karla Rubilar con un 55,56% de los votos.

Captura de los resultados de votación por alcalde en el C.D.P. de Puente Alto.

Al seguir revisando el resto de locales se encontraron otros tres en los que la candidata de Chile Vamos también se impuso a Matías Toledo. Los locales y sus respectivos porcentajes fueron los siguientes:

  • Chilean Eagles College La Vizcachas: Karla Rubilar con un 49,29% y Matías Toledo con un 41,61%.
  • Colegio Manquecura Puente Alto L1: Rubilar con un 50,91% y Matías Toledo con un 40,69%.
  • Colegio Manquecura Puente Alto L2: Rubilar con un 49,93% y Matías Toledo con un 41,54%.
Captura de los resultados de votación por alcalde en Puente Alto. De arriba a abajo, los porcentajes obtenidos en el Chilean Eagles College La Vizcachas, Colegio Manquecura Puente Alto L1 y Colegio Manquecura Puente Alto L2, respectivamente.

Se comprobó así que, si bien en el C.D.P. de Puente Alto Karla Rubilar obtuvo la mayoría de los votos, también lo hizo en otros tres locales más.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como impreciso. Karla Rubilar no ganó solamente en la cárcel de Puente Alto, también lo hizo en otros tres locales de votación: el Chilean Eagles College La Vizcachas, el Colegio Manquecura Puente Alto L1 y Colegio Manquecura Puente Alto L2.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

(Video) “Delcy Rodríguez traiciona a Chávez y a Maduro (…) y renuncia al PSUV”: #Engañoso

Circula en la red social X un video de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunciando su salida del Partido Socialista Unido de Venezuela. Fast Check califica el contenido como #Engañoso, ya que el registro no es reciente, sino del año 2018, cuando la mandataria se desvinculó formalmente para oficializar el partido Movimiento Somos Venezuela. El contexto del clip fue manipulado, descontextualizándolo.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

Pareja de “therians” fue vista en paseo costero de Arica: #Real

Distintos medios de prensa y publicaciones en redes sociales han compartido el avistamiento de una pareja de «therians» en Chile, específicamente en la playa Cinchorro de Arica. Fast Check califica este contenido como #Real: el video fue publicado originalmente por una usuaria de Instagram a través de sus historias.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.