(Video) Muestran al Senado de Venezuela las actas que demuestran que Edmundo González ganó las elecciones en Venezuela: #Engañoso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra el momento donde un grupo de personas presenta frente al Senado de Venezuela las actas electorales que ratifican el triunfo de Edmundo González en las elecciones del 28 de julio. Esto es #Engañoso, la escena que circula no ocurrió en Venezuela, sino que en el Senado de Colombia durante una presentación de María Corina Machado el pasado 22 de octubre.
  • Se comparte en X un video que supuestamente muestra el momento en que se presentan las actas que dan por ganador a Edmundo González como ganador de las elecciones en Venezuela.
  • Esto es #Engañoso, el video corresponde a una sesión del Senado de Colombia realizada el 22 de octubre donde intervino María Corina Machado.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en X (1,2) un video que supuestamente muestra a un grupo de personas en el Senado de Venezuela mostrando las actas electorales, que demostrarían que Edmundo González Urrutia fue el ganador de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.

Publicación compartida en X

El video no ocurrió en el Senado de Venezuela, sino que en el de Colombia

Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas clave del video viralizado. De esta manera, fue posible encontrar varias coincidencias (1,2,3) donde se indica que el 22 de octubre María Corina Machado, política opositora al gobierno de Nicolás Maduro, presentó frente al Senado de Colombia.

En esta intervención de la política venezolana se mostró frente a la cámara las actas que la oposición reivindica como los resultados reales de la elección. En la nota publicada por La Verdad además se agrega una entrada realizada en X por Machado donde indica “Las ACTAS llegaron al Senado de Colombia!”

Sumado a lo anterior se realizó una búsqueda por palabras clave que permitió encontrar otras publicaciones del 22 de octubre donde se registró la presentación de María Corina Machado en el Congreso de Colombia. 

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Engañoso. El video que se comparte en X no ocurrió en el Senado de Venezuela, sino que en el de Colombia durante una presentación de María Corina Machado el pasado 22 de octubre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Últimos chequeos:

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.