“Camila Vallejo propone legalizar a todos los extranjeros sin papeles, incluso con antecedentes penales”: #Falso

Se comparte en Tiktok una publicación donde se asegura que la ministra Camila Vallejo propuso legalizar a todos los inmigrantes, incluso a aquellos con antecedentes penales, asegurando que "todos merecen una segunda oportunidad". Esto es #Falso, no existe registro de que Camila Vallejo haya propuesto la regulación de migrantes con antecedentes, un hecho que también fue desmentido desde la Segegob.
  • Se comparte en TikTok una publicación afirmando que Camila Vallejo propuso regularizar a todos los extranjeros en Chile, incluyendo aquellos con antecedentes penales.
  • Esto es #Falso, no existe registro de que la ministra Vallejo realizara dichas declaraciones.
  • La información también fue desmentida desde la Vocería de Gobierno.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en TikTok una imagen donde se afirma que la Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, estaría proponiendo “legalizar a todos los extranjeros sin papeles, incluso con antecedentes penales”, agregando también que “todos merecen otra oportunidad”.

Publicación compartida en tiktok

No se encontraron declaraciones de Vallejo apoyando la regulación a migrantes con antecedentes

Fast Check CL realizó distintas búsquedas por palabras clave (1,2,3) para encontrar los supuestos dichos de la ministra Vallejo, pero no se encontraron resultados que coincidieran con la publicación compartida.

Sumado a lo anterior, se hizo una búsqueda a la imagen para conocer su origen. Sin embargo, este ejercicio tampoco entregó resultados que permitieran encontrar el origen de las supuestas declaraciones emitidas por Vallejo.

Segegob descartó que Vallejo haya realizado dichas declaraciones

A continuación, Fast Check CL contactó al Ministerio Secretaría General de Gobierno​, desde donde desmintieron la publicación y aseguraron que la ministra no se ha referido a la posibilidad de una regularización de inmigrantes sin tener en cuenta sus antecedentes penales.

Sumado a esto, se remitió a una entrevista realizada el pasado 1 de noviembre en Radio Cooperativa donde Camila Vallejo se refirió a la temática de migraciones en el contexto de la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley 21.325 de Migración y Extranjería.

En dicha entrevista la Vocera de Gobierno declaró lo siguiente con respecto al debate que se lleva actualmente en el congreso:

“Nosotros hemos endurecido las leyes migratorias para poder facilitar, por ejemplo, los procesos de expulsión administrativa, expulsión judicial, y este ya sería otro proyecto de ley más, que esperamos que el Congreso, como lo ha hecho con los otros, apruebe justamente para facilitar las capacidades del Estado en enfrentar este tema que es de primer orden, sobre todo para el sector norte de nuestro país”.

Conclusión:

Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Luego de hacer una revisión en medios y también al contenido compartido, no fue posible encontrar declaraciones de Camila Vallejo apoyando la regulación de migrantes que cuenten con antecedentes penales. Además, desde el Ministerio Segegob también se descartó que la ministra haya realizado las declaraciones que se comparten en TikTok.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.