Nayib Bukele: “Voy a Chile y aprovecho de traerme a Gabriel Boric al Cecot por terrorista”: #Falso

Se comparte en Tiktok una publicación sobre una supuesta advertencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hacia Gabriel Boric que indicaría "voy a Chile y aprovecho de traerme a Gabriel Boric al Cecot por terrorista". Esto es #Falso, no existe registro de que Bukele haya realizado dichas declaraciones contra el presidente Gabriel Boric.
  • Circula en TikTok una publicación que muestra una supuesta advertencia del presidente Nayib Bukele hacia Gabriel Boric diciendo: “Voy a Chile y aprovecho de traerme a Gabriel Boric al Cecot por terrorista”.
  • Esto es #Falso, no se encontró registro de que Bukele haya afirmado querer detener al presidente Gabriel Boric.

Por Lucas Vergara Vera

Circula en TikTok una publicación que muestra a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, atribuyéndole una frase dirigida al presidente Gabriel Boric que dice: “voy a Chile y aprovecho de traerme a Gabriel Boric al Cecot por terrorista”.

Publicación compartida en Tiktok

El Centro de Confinamiento del Terrorismo o Cecot es la cárcel de máxima seguridad que construyó el gobierno de Bukele, un símbolo de su “guerra contra las pandillas” y también un establecimiento polémico debido a diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos en su interior.

No hay registro de la supuesta amenaza de Bukele a Boric

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave usando conceptos como “Bukele”, “Boric”, “Cecot” y “terrorista”, pero no se encontraron coincidencias con la frase compartida en redes sociales.

Sumado a esto, tampoco se encontraron coincidencias en medios sobre la supuesta advertencia del presidente de El Salvador hacia su par chileno.

Por último, se revisaron las redes sociales del presidente salvadoreño (1,2,3) en búsqueda de la supuesta advertencia a Boric, pero tampoco se encontró un registro que lo respalde.

Enfrentamientos entre Gabriel Boric y Nayib Bukele

Anteriormente ya hemos desmentido desinformación similar, donde se le atribuyó al presidente de El Salvador haber hecho la siguiente advertencia al presidente Boric: “no pises El Salvador o te encierro de por vida en el Cecot, como otro terrorista más”.

En este artículo también analizamos distintos roces mediáticos entre el presidente Gabriel Boric y su homólogo de El Salvador, quienes se han enfrentado en diversas oportunidades debido a las críticas del mandatario chileno a la forma de gestionar las temáticas de seguridad por parte de Bukele.

Un cruce que sí ocurrió fue cuando, en 2023, el presidente Boric criticó la estrategia de seguridad tomada por su par de El Salvador durante una entrevista otorgada a la BBC, afirmando que es “pan para hoy y hambre para mañana”. 

Estos dichos fueron contestados por Bukele quien reivindicó su estrategia y envió un mensaje al mandatario chileno diciendo “qué difícil ha de ser liderar un país teniendo tan poco sentido común. Gracias a Dios los chilenos son más que su presidente”

El 11 de octubre se dio el último cruce de declaraciones entre los mandatarios, cuando el Presidente de El Salvador compartió el video en su cuenta de X de una vecina de Independencia, quien había sufrido un turbazo en su hogar, cuestionando el estado en el que se encuentra Chile en cuanto a seguridad.

Conclusión:

Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. No se encontró registro de que Nayib Bukele haya dicho “voy a Chile y aprovecho de traerme a Gabriel Boric al Cecot por terrorista”. Además, anteriormente ya hemos desmentido piezas similares que apuntan a la idea de un enfrentamiento entre el presidente de El Salvador contra Gabriel Boric.

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Últimos chequeos:

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.