(Video) “Así celebra Javier Milei en la Casa Rosada el triunfo de Donald Trump”: #Engañoso

Ya publicados los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se viralizó un video de la Casa Rosada, palacio presidencial de Argentina, lanzando fuegos artificiales a pedido de Javier Milei para celebrar el triunfo de Donald Trump. Fast Check calificó esto como engañoso: el video se grabó en 2019 durante los festejos por la victoria de Alberto Fernández en las elecciones de dicho año.

Por si tienes poco tiempo:

  • Tras saberse que Donald Trump se convertirá nuevamente en presidente de los Estados Unidos, se viralizó un video de la Casa Rosada, edificio del ejecutivo en Argentina, lanzando fuegos artificiales.
  • Según se asegura, ésta habría sido la celebración del presidente Javier Milei por la victoria del magnate estadounidense.
  • Fast Check calificó esto como engañoso. Es real el video de la Casa Rosada lanzando fuegos artificiales, pero no corresponde a las elecciones estadounidenses. Se grabó en 2019 durante los festejos de Alberto Fernández luego de ser electo presidente de Argentina,

Por Pablo Flores

Con 295 votos electorales contra 226 obtenidos por Donald Trump y Kamala Harris, respectivamente, el magnate republicano se logró consagrar como el nuevo presidente de los Estados Unidos.

Una vez conocida la victoria del multimillonario, se compartió que Javier Milei ordenó que en la Casa Rosada, palacio presidencial de Argentina, se lanzaran fuegos artificiales para celebrar los resultados. El video se encontró publicado en Facebook (1,2,3), X (1,2,3,4) y Threads (1,2).

Publicación verificada con la desinformación de Milei celebrando la elección de Trump.

«Vergüenza internacional. Milei lanza fuegos artificiales para celebrar la victoria de Trump. No hay plata para jubilados ni universidades pero sí para celebrar al patrón», se lee en una publicación.

La celebración es de 2019 y no tiene relación con Trump

En primer lugar, se llevó a cabo una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Casa Rosada», «celebración» y «Trump». Esto no arrojó ningún reporte de prensa u oficial de parte del gobierno argentino informando sobre algún tipo de celebración en el palacio presidencial a raíz de la victoria de Donald Trump.

Fast Check luego hizo una búsqueda inversa con fotogramas del video, lo que arrojó un video publicado en 2019 titulado «fuegos artificiales 10/12/19 Casa Rosada asunción Alberto Fernandez y Cristina Fernandez».

Luego se hizo otra búsqueda avanzada con el mismo título pero estableciendo un margen de tiempo cercano a la fecha indicada. Así se encontraron otros dos registros (1,2) de la celebración captados desde otra perspectiva. Además, también se dio con una nota de El País informando de las actividades en la Casa Rosada.

Captura de la noticia de El País.

Dentro de los resultados se descubrió también que luego del show pirotécnico y de diversas manifestaciones en contra de este tipo de actividades, se prohibió «la compra y el uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional», de acuerdo a El Clarín.

Milei felicitó a Trump

Si bien los fuegos artificiales no fueron a modo de celebración por la elección del empresario en Estados Unidos, Javier Milei sí felicitó a Trump por su triunfo. En su cuenta de X calificó los resultados como una «formidable victoria electoral», además de ofrecerle el apoyo de Argentina.

Sumado a esto, también en su cuenta de Instagram publicó tres imágenes (1,2,3) de él junto a Donald Trump. De estas, la que más llama la atención es la del magnate estadounidense junto a un león, como suele autodenominarse el argentino.

Captura de publicación de Javier Milei apoyando a Donald Trump.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. El video de la Casa Rosada en Argentina lanzando fuegos artificiales no corresponde a una celebración de Javier Milei por la victoria de Donald Trump. En realidad se grabó en 2019 luego de que Alberto Fernández fuera electo presidente.

Te puede interesar:

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.