(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura
  • Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes artificiales para alterar el clima.
  • Esto es #Falso, el video se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes artificiales.
  • Los videos utilizados muestra las pruebas de un motor de vuelo, vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en X un video que supuestamente muestra que el cambio climático se produce debido a “nubes artificiales para alterar el clima en contra de lo natural y a favor de los criminales de la agenda medioambiental satánica”.

Publicación en X

Fast Check CL hizo una revisión del video pudiendo identificar que está compuesto por 5 video diferentes, los que no parecen tener conexión entre ellos . Posterior a esto, se realizó una búsqueda por fotogramas clave a cada sección del video para conocer su origen. 

El video no muestra la creación de nubes artificiales

En el caso del primer video, la búsqueda por fotogramas clave arrojó una coincidencia con un video publicado por la NASA el 19 de octubre de 2017. Sin embargo, el video no muestra una máquina de hacer nubes, sino que la prueba de un “motor de vuelo RS-25 para el sistema de lanzamiento espacial”.

Para el segundo video, donde podemos ver la parte trasera de un camión arrojando grandes cantidades de humo, la búsqueda arrojó distintas coincidencias, pero la más antigua corresponde a un video publicado en YouTube el 8 de febrero del 2010. El registro está disponible en la cuenta de Александр Оленников (En español, Alexander Olénnikov) y su título traducido da como resultado la sigla “TMS-65”.

Al buscar esta sigla en Google fue posible encontrar diversos artículos (1,2,3) donde se indica que TMS-65 es el nombre de un vehículo soviético utilizado para descontaminar vehículos cubiertos por agentes químicos o para crear cortinas de humo como distracción.

A continuación se revisó el tercer registro, en este podemos ver un avión liberando una gran cantidad de agua desde su parte inferior, y se encontró una coincidencia. Ésta corresponde con un video de YouTube publicado el 13 de agosto de 2007 cuyo título indica “Boeing 747: Lanzamiento de agua a gran altitud”.

Una búsqueda por palabras clave redirigió hasta un artículo donde se indica que el avión en el video corresponde a un Boeing 747 o Supertanker de la empresa Evergreen International Airlines, lo cual puede corroborarse al revisar el apartado de imágenes

El registro muestra tractores realizando técnica de recolección agrícola

En el caso del cuarto registro, donde se ve una serie de camiones generando una gran nube de humo, no fue posible encontrar coincidencias con el video. 

Por último, para analizar el quinto video utilizado en el contenido viralizado, el cual muestra una línea de tractores levantando una cortina de tierra, se volvió a realizar una búsqueda por fotograma clave. Este ejercicio arrojó una nota realizada por AFP donde se analizó este mismo video, pero en ese momento se decía que los tractores “crearon” una tormenta de arena en el Sahara.

Sin embargo, en la misma publicación señalan que este video “fue compartido en agosto de 2019 por una noticia sobre la vida agrícola en Brasil y muestra una técnica de recolección”.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. El video compartido no muestra la creación de nubes artificiales, se trata de un montaje. Este utiliza videos donde se muestran pruebas de un motor de vuelo, vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura, pero no la creación de nubes.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.