“Ya está arrestada la chilena que agredió a un venezolano de bien”: #Falso

En Tiktok se está compartiendo que Constanza Ruiz, mujer que se hizo viral por agredir a un conductor de InDrive venezolano, ya está arrestada. Esto es #Falso, no hay información acerca de que Ruiz esté arrestada. Además, el abogado del conductor desmintió el arresto.

En Tiktok se está compartiendo que Constanza Ruiz, mujer que se hizo viral por agredir a un conductor de InDrive de origen venezolano, ya está arrestada. Esto es #Falso, no hay información acerca de que Ruiz esté arrestada. Además, el abogado del conductor desmintió dicha aseveración.

  • En Tiktok se está compartiendo que Constanza Ruiz, la mujer que agredió a un conductor de InDrive, ya está arrestada.
  • Esto es #Falso, no se encontró registro de que esto fuera cierto, además el abogado del conductor desmintió los dichos y aclaró que aun están en etapa de investigación.

Por Fast Check CL

En Tiktok (1) se está difundiendo que Constanza Ruiz -mujer que agredió a un conductor de InDriveya está arrestada. «Esta mujer ya se encuentra bajo arresto, que bueno que se va a hacer justicia», se escucha en una parte del vídeo.

«Bien hecho. Por mal educada, grosera, abusadora, falta de respeto. Muy bien, duela a quien le duela» y «Justicia para el señor venezolano», se lee en los comentarios de la publicación.

Publicación verificada

¿Qué ocurrió?

El pasado viernes 15 de noviembre, se masificó en redes sociales un video en el que se ve a Constanza Ruiz agrediendo verbal y fisicamente a un conductor de InDrive; de nacionalidad venezolana.

El registro en video muestra como en un comienzo el conductor, Davis Agüero, le pide a Ruiz sentarse adelante para evitar ser fiscalizado. Lo que desató la molestia de la mujer, quien respondió que no podía «obligarla» a eso y que si acaso «quería mirarle las piernas».

Durante el trayecto, grabado por una cámara al interior del vehículo del conductor, se aprecia como Ruiz agrede verbalmente a Agüero, en más de una ocasión. Incluso, en un momento, le propicia un manotazo en la boca y amenaza con que tiene un «fierro» en su posesión.

Video de la agresión

La denuncia de Davis Agüero

Según consignó La Tercera, el mismo 15 de noviembre, Agüero puso la denuncia en la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones. En este sentido, el Ministerio Público instruyó que las primeras diligencias las realice la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Santiago, mientras que la investigación quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Fast Check se contactó con el abogado de Davis Agüero, Braulio Jatar, respecto a los dichos, al respecto comentó: «Ni nuestro cliente tiene esa información, ni nosotros tenemos esa información. El proceso está en investigación todavía».

Sobre la fecha del video

Por otro lado, otra desinformación que están difundiendo en redes sociales (1,2,3) es que el video se grabó en 2021 y que Agüero «ahora usa el video para victimizarse».

Publicación de X

Sobre las imágenes de la agresión, Braulio Jatar, aclaró: «Ese video es actual, la denuncia es actual, los hechos son ciertos», además, argumentó: «Ella no ha desconocido el video, ha aceptado la culpa. Si ella no tuviese la responsabilidad no estaría declarando lo que está declarando».

Por último, recordó: «Queremos incorporarla a ella en la resolución del tema, para que sirva como hito para otros asuntos similares que vamos a tener que enfrentar muchas veces más, desgraciadamente».

Arrepentimiento de Contanza Ruiz

El lunes, El Mercurio publicó una entrevista que le hizo a Constanza Ruiz, en donde la mujer expresa: «Me arrepiento bastante de lo que hice». Además, comenta que ha recibido muchas amenazas de muerte y que la han ido a buscar a su casa.

Esto se suma a la creación de un grupo de Facebook en su contra, donde se compartió información personal de ella y su familia, por lo que denunció la situación a la Fiscalía. De esta manera, Constanza y su familia se encuentran con resguardo policial.

Por último, señaló que se comunicó con Agüero mediante llamada y mensaje: «Le pedí disculpas, le dije que igual estaba siendo amenzada y me bloqueó».

Conclusión

Fast Check determinó que este contenido es #Falso. No hay registros acerca del arresto de Constanza Ruiz. Además, nos comunicamos con el abogado de Davis Agüero, quién negó el arresto y aclaró que aún se encuentran en labores investigativas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.