“Ya está arrestada la chilena que agredió a un venezolano de bien”: #Falso

En Tiktok se está compartiendo que Constanza Ruiz, mujer que se hizo viral por agredir a un conductor de InDrive venezolano, ya está arrestada. Esto es #Falso, no hay información acerca de que Ruiz esté arrestada. Además, el abogado del conductor desmintió el arresto.

En Tiktok se está compartiendo que Constanza Ruiz, mujer que se hizo viral por agredir a un conductor de InDrive de origen venezolano, ya está arrestada. Esto es #Falso, no hay información acerca de que Ruiz esté arrestada. Además, el abogado del conductor desmintió dicha aseveración.

  • En Tiktok se está compartiendo que Constanza Ruiz, la mujer que agredió a un conductor de InDrive, ya está arrestada.
  • Esto es #Falso, no se encontró registro de que esto fuera cierto, además el abogado del conductor desmintió los dichos y aclaró que aun están en etapa de investigación.

Por Fast Check CL

En Tiktok (1) se está difundiendo que Constanza Ruiz -mujer que agredió a un conductor de InDriveya está arrestada. «Esta mujer ya se encuentra bajo arresto, que bueno que se va a hacer justicia», se escucha en una parte del vídeo.

«Bien hecho. Por mal educada, grosera, abusadora, falta de respeto. Muy bien, duela a quien le duela» y «Justicia para el señor venezolano», se lee en los comentarios de la publicación.

Publicación verificada

¿Qué ocurrió?

El pasado viernes 15 de noviembre, se masificó en redes sociales un video en el que se ve a Constanza Ruiz agrediendo verbal y fisicamente a un conductor de InDrive; de nacionalidad venezolana.

El registro en video muestra como en un comienzo el conductor, Davis Agüero, le pide a Ruiz sentarse adelante para evitar ser fiscalizado. Lo que desató la molestia de la mujer, quien respondió que no podía «obligarla» a eso y que si acaso «quería mirarle las piernas».

Durante el trayecto, grabado por una cámara al interior del vehículo del conductor, se aprecia como Ruiz agrede verbalmente a Agüero, en más de una ocasión. Incluso, en un momento, le propicia un manotazo en la boca y amenaza con que tiene un «fierro» en su posesión.

Video de la agresión

La denuncia de Davis Agüero

Según consignó La Tercera, el mismo 15 de noviembre, Agüero puso la denuncia en la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones. En este sentido, el Ministerio Público instruyó que las primeras diligencias las realice la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Santiago, mientras que la investigación quedó en manos de la Fiscalía Centro Norte.

Fast Check se contactó con el abogado de Davis Agüero, Braulio Jatar, respecto a los dichos, al respecto comentó: «Ni nuestro cliente tiene esa información, ni nosotros tenemos esa información. El proceso está en investigación todavía».

Sobre la fecha del video

Por otro lado, otra desinformación que están difundiendo en redes sociales (1,2,3) es que el video se grabó en 2021 y que Agüero «ahora usa el video para victimizarse».

Publicación de X

Sobre las imágenes de la agresión, Braulio Jatar, aclaró: «Ese video es actual, la denuncia es actual, los hechos son ciertos», además, argumentó: «Ella no ha desconocido el video, ha aceptado la culpa. Si ella no tuviese la responsabilidad no estaría declarando lo que está declarando».

Por último, recordó: «Queremos incorporarla a ella en la resolución del tema, para que sirva como hito para otros asuntos similares que vamos a tener que enfrentar muchas veces más, desgraciadamente».

Arrepentimiento de Contanza Ruiz

El lunes, El Mercurio publicó una entrevista que le hizo a Constanza Ruiz, en donde la mujer expresa: «Me arrepiento bastante de lo que hice». Además, comenta que ha recibido muchas amenazas de muerte y que la han ido a buscar a su casa.

Esto se suma a la creación de un grupo de Facebook en su contra, donde se compartió información personal de ella y su familia, por lo que denunció la situación a la Fiscalía. De esta manera, Constanza y su familia se encuentran con resguardo policial.

Por último, señaló que se comunicó con Agüero mediante llamada y mensaje: «Le pedí disculpas, le dije que igual estaba siendo amenzada y me bloqueó».

Conclusión

Fast Check determinó que este contenido es #Falso. No hay registros acerca del arresto de Constanza Ruiz. Además, nos comunicamos con el abogado de Davis Agüero, quién negó el arresto y aclaró que aún se encuentran en labores investigativas.

Te puede interesar:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.