Pancho Orrego contrató a la agencia del dueño de Sin Filtros para su campaña en redes sociales

Scylla es propiedad de Gastón Calcagno, creador de Sin Filtros, programa en que Francisco Orrego es panelista. Esta misma empresa figura como la responsable de 270 anuncios en redes sociales utilizados por Orrego para su campaña, en Instagram y Facebook. El equipo del candidato confirmó que la agencia llevó sus redes sociales y que su trabajo fue debidamente rendido al Servel.
Francisco Orrego en Sin Filtros

Por Felipe Arancibia

“El momento es ahora” y “No soy ese Orrego” fueron los dos eslóganes de campaña que el comando de Francisco Orrego (RN) levantó durante la primera vuelta de la elección de Gobernador Regional de la Región Metropolitana .

Según la biblioteca de anuncios de Meta, que agrupa a Instagram y Facebook, hasta ahora “Pancho” Orrego ha invertido más de $24 millones en para publicitar cerca de 610 anuncios.

Un dato que llama la atención dentro de la biblioteca es que, durante la primera vuelta, la campaña digital de Francisco Orrego fue gestionada y pagada por Scylla, una agencia de comunicaciones de Gastón Calcagno, creador y propietario del Sin Filtros, programa de discusión política del que Orrego ha sido panelista.

Según el reporte de Meta, Scylla pagó $7.370.343 por 268 anuncios de Francisco Orrego en Instagram y Facebook, entre 29 de agosto y 23 de octubre de 2024.

Consultamos al equipo de campaña de “Pancho” Orrego sobre esta contratación, quienes nos confirmaron que Scylla fue la agencia que gestionó las redes sociales del candidato a GORE.

En esta línea, señalaron que rendirán los gastos de Scylla ante el Servicio Electoral (Servel) al cierre de las campañas.

Del mismo modo, desde la agencia nos indicaron que todas las rendiciones fueron hechas debidamente ante el Servel. Además, aclararon que para la segunda vuelta dejaron de trabajar con Orrego. Fuentes de Scylla apuntan a que “los partidos” se hicieron cargo de la nueva campaña comunicacional del candidato para la segunda vuelta.

En este sentido, cabe recordar que será el fisco el que deberá reembolsar a Orrego por lo pagado a la agencia del dueño de Sin Filtros, en concordancia con la ley electoral.

Francisco Orrego contrató a la productora de Sin Filtros para su campaña.
Biblioteca de anuncios de Meta.

Scylla, Sin Filtros y Pancho Orrego

Scylla INC SpA fue constituida en noviembre de 2020 por Gastón Calcagno, productor de la versión chilena de Caiga Quien Caiga (CQC). En noviembre de 2022, Scylla solicitó el registro de la marca Sin Filtros, la que fue otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en diciembre de 2023.

Fuentes de la agencia indicaron a Fast Check CL que la marca fue cedida en marzo de este año a Mediapro Max, la productora de Sin Filtros, que también pertenece a Gastón Calcagno.

No es extraño que Francisco Orrego haya optado por trabajar junto a Calcagno. Desde el comienzo de Sin Filtros, en enero 2021, el candidato de RN ha sido panelista habitual en el programa. Parte de su posición actual como un impugnador de derecha se debe a la figuración que tuvo allí. Eso, además de contar con un padrino político de la talla de Carlos Larraín (RN) y del trabajo realizado junto a Bernardo Fontaine (IND pro-RN) durante la Convención Constitucional, con la iniciativa pro-AFP “Con mi plata no”, donde era vocero.

En esta línea, fuentes de Scylla aseguran que la cercanía y la necesidad de contar con un equipo de confianza para una primera vuelta, llevaron a Pancho Orrego a inclinarse por la agencia de Calcagno.

Fuera de la campaña de Orrego, Scylla se ha dedicado a trabajar como “productora audiovisual publicitaria y contenidos de esports”, tal como indican en su página web. En este sentido, durante este año, Scylla realizó un torneo de esports para la bencinera Copec.

Iván Poduje también contrató a Scylla

Otro candidato que ha sido panelista de Sin Filtros y que contrató los servicios de la empresa fue Iván Poduje (IND).

Según reporte de Meta, el excandidato a la alcaldía de Viña del Mar pagó $2.905.703 por 75 anuncios. De ellos, 42 fueron gestionados directamente por Scylla a un monto de $279.159.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.