Pancho Orrego contrató a la agencia del dueño de Sin Filtros para su campaña en redes sociales

Scylla es propiedad de Gastón Calcagno, creador de Sin Filtros, programa en que Francisco Orrego es panelista. Esta misma empresa figura como la responsable de 270 anuncios en redes sociales utilizados por Orrego para su campaña, en Instagram y Facebook. El equipo del candidato confirmó que la agencia llevó sus redes sociales y que su trabajo fue debidamente rendido al Servel.
Francisco Orrego en Sin Filtros

Por Felipe Arancibia

“El momento es ahora” y “No soy ese Orrego” fueron los dos eslóganes de campaña que el comando de Francisco Orrego (RN) levantó durante la primera vuelta de la elección de Gobernador Regional de la Región Metropolitana .

Según la biblioteca de anuncios de Meta, que agrupa a Instagram y Facebook, hasta ahora “Pancho” Orrego ha invertido más de $24 millones en para publicitar cerca de 610 anuncios.

Un dato que llama la atención dentro de la biblioteca es que, durante la primera vuelta, la campaña digital de Francisco Orrego fue gestionada y pagada por Scylla, una agencia de comunicaciones de Gastón Calcagno, creador y propietario del Sin Filtros, programa de discusión política del que Orrego ha sido panelista.

Según el reporte de Meta, Scylla pagó $7.370.343 por 268 anuncios de Francisco Orrego en Instagram y Facebook, entre 29 de agosto y 23 de octubre de 2024.

Consultamos al equipo de campaña de “Pancho” Orrego sobre esta contratación, quienes nos confirmaron que Scylla fue la agencia que gestionó las redes sociales del candidato a GORE.

En esta línea, señalaron que rendirán los gastos de Scylla ante el Servicio Electoral (Servel) al cierre de las campañas.

Del mismo modo, desde la agencia nos indicaron que todas las rendiciones fueron hechas debidamente ante el Servel. Además, aclararon que para la segunda vuelta dejaron de trabajar con Orrego. Fuentes de Scylla apuntan a que “los partidos” se hicieron cargo de la nueva campaña comunicacional del candidato para la segunda vuelta.

En este sentido, cabe recordar que será el fisco el que deberá reembolsar a Orrego por lo pagado a la agencia del dueño de Sin Filtros, en concordancia con la ley electoral.

Francisco Orrego contrató a la productora de Sin Filtros para su campaña.
Biblioteca de anuncios de Meta.

Scylla, Sin Filtros y Pancho Orrego

Scylla INC SpA fue constituida en noviembre de 2020 por Gastón Calcagno, productor de la versión chilena de Caiga Quien Caiga (CQC). En noviembre de 2022, Scylla solicitó el registro de la marca Sin Filtros, la que fue otorgada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) en diciembre de 2023.

Fuentes de la agencia indicaron a Fast Check CL que la marca fue cedida en marzo de este año a Mediapro Max, la productora de Sin Filtros, que también pertenece a Gastón Calcagno.

No es extraño que Francisco Orrego haya optado por trabajar junto a Calcagno. Desde el comienzo de Sin Filtros, en enero 2021, el candidato de RN ha sido panelista habitual en el programa. Parte de su posición actual como un impugnador de derecha se debe a la figuración que tuvo allí. Eso, además de contar con un padrino político de la talla de Carlos Larraín (RN) y del trabajo realizado junto a Bernardo Fontaine (IND pro-RN) durante la Convención Constitucional, con la iniciativa pro-AFP “Con mi plata no”, donde era vocero.

En esta línea, fuentes de Scylla aseguran que la cercanía y la necesidad de contar con un equipo de confianza para una primera vuelta, llevaron a Pancho Orrego a inclinarse por la agencia de Calcagno.

Fuera de la campaña de Orrego, Scylla se ha dedicado a trabajar como “productora audiovisual publicitaria y contenidos de esports”, tal como indican en su página web. En este sentido, durante este año, Scylla realizó un torneo de esports para la bencinera Copec.

Iván Poduje también contrató a Scylla

Otro candidato que ha sido panelista de Sin Filtros y que contrató los servicios de la empresa fue Iván Poduje (IND).

Según reporte de Meta, el excandidato a la alcaldía de Viña del Mar pagó $2.905.703 por 75 anuncios. De ellos, 42 fueron gestionados directamente por Scylla a un monto de $279.159.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.