“Trump dijo ‘les pido a Putin y Zelensky que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania'”: #Falso

Diversas publicaciones en redes sociales afirman que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo un llamado a Putin y Zelensky para resolver la guerra entre ambos países, sin embargo, la información es falsa, ya que no dijo la cita atribuida y el video que circula es del 2023.
  • En redes sociales aseguran que Donald Trump pidió reunirse con Putin y Zelensky para resolver la guerra, sin embargo, no hay evidencia de que Donald Trump haya pedido eso.
  • El video que circula es de febrero de 2023, donde Trump habla sobre evitar una Tercera Guerra Mundial, pero no menciona reuniones con los líderes de Rusia y Ucrania.
  • Se revisó el perfil en Truth Social de Trump y no se encontró nada similar en publicaciones recientes.

Por Francisca Eade

Tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Donald Trump resultó electo como nuevo Presidente, se viralizó en X (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4) una supuesta declaración del magnate neoyorquino. En ella, se le atribuye haber instado a Vladimir Putin, Presidente de Rusia, y a Volodímir Zelensky, Presidente de Ucrania, a reunirse con él con el fin de detener el avance hacia una posible Tercera Guerra Mundial.

Así, usuarios(as) han comenzado a replicar el supuesto mensaje enviado por el líder conservador: «Les pido a Putin y Zelensky que se reúnan conmigo y resuelvan esta terrible guerra entre Rusia y Ucrania. Nunca hemos estado más cerca de una Tercera Guerra Mundial nuclear de lo que estamos ahora. Debemos detener y prevenir la Tercera Guerra Mundial».

Publicación verificada

Trump no pidió reunirse con los líderes de Rusia y Ucrania

Se realizó una búsqueda utilizando conceptos clave para verificar si Trump dijo algo similar recientemente, pero no hubo resultados.

Asimismo, se revisó su perfil en Truth Social -red social creada por él- y no se encontró ningún video similar al menos durante la última semana.

En paralelo, se encontró un video en la cuenta de YouTube de Forbes Breaking News, subido el 21 de febrero de 2023, donde Trump advierte sobre la amenaza de una Tercera Guerra Mundial y detalla un plan contra “belicistas” y “globalistas”. Sin embargo, en ninguna parte del video menciona a Putin, Zelensky ni propone un encuentro entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Aquí lo adjuntamos:

Video de discurso durante la carrera presidencial de Donald Trump / Créditos: Forbes Breaking News

Es más, el video comienza con Donald Trump diciendo «nunca hemos estado más cerca de la Segunda Guerra Mundial que hoy bajo Joe Biden», lo que indica que fue publicado durante el mandato de Joe Biden.

El registro oficial fue publicado el 16 de marzo de 2023 en la cuenta de Truth Social de Donald Trump, lo que encontramos mediante la herramienta Wayback Machine.

Publicación del video “Preventing Word War III” en la cuenta de Donald Trump en Truth Social. Fecha: 16 de marzo de 2023

Trump previene la Tercera Guerra Mundial

El video original se titula «Agenda47: Preventing World War III», y en él Donald Trump alerta sobre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial bajo el gobierno de Joe Biden y exige un cese inmediato de las hostilidades en Ucrania. Critica al “establishment globalista” por perpetuar conflictos y propone desmantelarlo.
En la misma línea, afirma que desalojar al establishment corrupto es clave y asegura ser el único capaz de lograrlo porque sabe exactamente qué hacer.

Esto fue subido a la plataforma Rumble, un sitio para publicar videos en línea. Allí, Donald Trump almacenó los videos de su campaña, presentando su propuesta conocida como “Agenda 47”, con la que buscó compartir sus planes y políticas directamente con la ciudadanía en 2024 con el objetivo de volver a la Casa Blanca en 2024.

En el sitio web oficial del político republicano, también se puede encontrar el video y la transcripción del mismo, todo ello en el apartado “Agenda 47”. Allí también se ve que fue subido el 16 de marzo de 2023.

Como se ha destacado, en el video en sí mismo no menciona a Putin ni a Zelensky y no habla de una reunión de los tres países, más bien reafirma el liderazgo estadounidense y se señala como la persona idónea para enfrentar la amenaza de una próxima guerra. Además, es un video publicado hace más de un año atrás.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como #Falso. El video que circula es de 2023, no es actual y en él no se hace un llamado ni a Putin ni a Zelensky, más bien se aborda la amenaza de una Tercera Guerra Mundial y lo que Trump denomina “Agenda globalista”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».