“CADEM: 52% de chilenos cree que si Pinochet estuviese vivo y se postulara a la presidencia saldría elegido presidente”: #Falso

En redes sociales circula que un 52% de los chilenos cree que Augusto Pinochet sería elegido presidente si estuviera vivo y se postulara, de acuerdo a la encuesta Cadem. Esto es falso: no existe ninguna encuesta reciente que respalde esa afirmación, y Cadem desmintió haber realizado un sondeo al respecto.

En redes sociales circula que un 52% de los chilenos cree que Augusto Pinochet sería elegido presidente si estuviera vivo y se postulara, de acuerdo a la encuesta Cadem. Esto es falso: no existe ninguna encuesta reciente que respalde esa afirmación, y Cadem desmintió haber realizado un sondeo al respecto.

  • Circula en redes la afirmación de que, según Cadem, el “52% de los chilenos cree que si Pinochet estuviese vivo y se postulara, saldría elegido presidente”.
  • Fast Check CL verificó que no existe ninguna encuesta reciente de Cadem que respalde esta afirmación.
  • La empresa encuestadora confirmó que nunca ha emitido esos datos y desmintió el contenido viral.
  • La única mención reciente a Augusto Pinochet en estudios de Cadem aborda temas del Golpe de Estado y derechos humanos, pero no incluye consultas sobre candidaturas hipotéticas.

Por Francisca Eade

En TikTok (1) ha estado circulando una publicación que asevera que, de acuerdo a la encuesta Cadem, el «52% de chilenos cree que si Pinochet estuviese vivo y se postulara a la presidencia saldría elegido presidente».

Contenido viral verificado

La información es falsa

Para verificar el contenido, Fast Check CL realizó una búsqueda por conceptos claves y en ninguna se comparte el contenido viralizado.

Asimismo, al ingresar al sitio web de Cadem, se encuentran sus estudios y las encuestas de Plaza Pública, y en ellas no hay información relacionada a Pinochet.

Esos datos no son de Cadem

Fast Check CL se contactó con el equipo de Cadem, quienes confirmaron que el contenido viral es falso, ya que esos datos no han sido emitidos por la empresa.

La única información relacionada de manera remota con la figura de Augusto Pinochet aparece en la encuesta N.º 504, publicada en septiembre de 2023 con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En esta encuesta, dentro del apartado “50 años del Golpe de Estado”, se formularon preguntas como:

  • En general, ¿Ud. cree que el 11 de septiembre es una fecha…?
  • ¿Cree usted que el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 era…?
  • ¿Quién cree que es el principal responsable del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973…?
  • ¿Ud. personalmente se refiere a la etapa de Augusto Pinochet en el poder como…?
  • ¿Cuán de acuerdo está usted con la siguiente frase: “Durante el gobierno de Augusto Pinochet se violaron sistemáticamente los derechos humanos en Chile”?

Por lo tanto, ninguna de las preguntas incluyó consultas sobre la posibilidad de que Augusto Pinochet fuese una opción presidencial si estuviera vivo y, por lo demás, Fast Check CL ya ha desmentido en ocasiones anteriores contenido similar a este.

Entre las conclusiones del sondeo, se destacó que el 57% de los chilenos describió la etapa de Augusto Pinochet en el poder como una dictadura. Además, un 44% señaló a Augusto Pinochet y a las Fuerzas Armadas como los principales responsables del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Puedes revisar la encuesta aquí.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como falso. No es cierto que el 52% de los chilenos crea que Augusto Pinochet sería elegido presidente si estuviera vivo. No existe ninguna encuesta reciente que respalde esta afirmación, y la propia encuestadora Cadem desmintió haber proporcionado esos datos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.