“Margaret Thatcher dijo que ‘todo izquierdista es un incompetente y fracasado'”: #Falso

En redes sociales ha resurgido una frase atribuida a la difunta ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher: «Todo izquierdista es un incompetente y fracasado». Pero esto es falso: no existen registros oficiales de que Thatcher diera tal afirmación.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que Margaret Thatcher, difunta ex primer ministra del Reino Unido, catalogó a los ‘izquierdistas’ de incompetentes y fracasados.
  • Fast Check calificó esto como falso, puesto que no existen registros oficiales que respalden la frase que se le imputa.

Por Pablo Flores

Diversos posteos en Facebook (1,2,3), TikTok y X viralizaron una frase atribuida a Margaret Thatcher. La también conocida como ‘Dama de Hierro’ ocupó el cargo de primer ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 y falleció en 2013.

En concreto, se comparte que Thatcher aseguró que «todo izquierdista es un incompetente y un fracasado que cree que las personas que tienen éxito le deben algo».

Publicación verificada con la supuesta frase de Margaret Thatcher.

Margaret Thatcher nunca lo dijo

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con la frase completo que se le atribuye a la ex mandataria británica. Sin embargo, no arrojó ningún resultado que sustente que afirmó esto. Por otro lado, se dio cuenta de que esta desinformación ya se viralizó hace meses e incluso años atrás, pero ha estado resurgiendo mediante distintas publicaciones, como las ancladas en esta nota.

El proceso se replicó en distintos idiomas por tratarse de un tema internacional, dando así con una verificación del medio portugués Observador. Según explica la nota, se contactaron con la Fundación Margaret Thatcher y un miembro de ésta desmintió la frase.

«No encuentro esa cita y tenemos prácticamente todos sus discursos hasta finales de 1990. No puedo dar garantías al 100%, pero sospecho que ella no lo dijo. No era su forma de pensar. En su opinión, los comunistas eran buenos en lo que hacían, el problema era que eran destructivos – ‘Eran buenos haciendo el mal’». comentó.

Revisando el sitio de la fundación, se encontró un discurso de Thatcher ante la Conferencia de la Unión Demócrata Cristiana. En él, se encontró un pasaje donde menciona que:

En Gran Bretaña hemos visto que cada avance hacia el socialismo reduce al individuo, exalta al Estado, exacerba nuestros problemas económicos y agota nuestra riqueza. El cebo que utilizan los socialistas para ganarse el apoyo del pueblo es la promesa de mayores ganancias personales sin mayor esfuerzo. Pero el resultado es el empobrecimiento, tanto del individuo como de la sociedad.

En definitiva, Margaret Thatcher sí se posicionó y expresó una posición crítica ante el socialismo, pero no es correcto atribuirla la frase de las publicaciones virales.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No se encontraron registros que acrediten que Margaret Thatcher calificara de incompetentes y fracasados las personas de izquierda. Además, la Fundación Margaret Thatcher lo desmintió.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.