“Margaret Thatcher dijo que ‘todo izquierdista es un incompetente y fracasado'”: #Falso

En redes sociales ha resurgido una frase atribuida a la difunta ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher: «Todo izquierdista es un incompetente y fracasado». Pero esto es falso: no existen registros oficiales de que Thatcher diera tal afirmación.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que Margaret Thatcher, difunta ex primer ministra del Reino Unido, catalogó a los ‘izquierdistas’ de incompetentes y fracasados.
  • Fast Check calificó esto como falso, puesto que no existen registros oficiales que respalden la frase que se le imputa.

Por Pablo Flores

Diversos posteos en Facebook (1,2,3), TikTok y X viralizaron una frase atribuida a Margaret Thatcher. La también conocida como ‘Dama de Hierro’ ocupó el cargo de primer ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990 y falleció en 2013.

En concreto, se comparte que Thatcher aseguró que «todo izquierdista es un incompetente y un fracasado que cree que las personas que tienen éxito le deben algo».

Publicación verificada con la supuesta frase de Margaret Thatcher.

Margaret Thatcher nunca lo dijo

Fast Check realizó una búsqueda avanzada con la frase completo que se le atribuye a la ex mandataria británica. Sin embargo, no arrojó ningún resultado que sustente que afirmó esto. Por otro lado, se dio cuenta de que esta desinformación ya se viralizó hace meses e incluso años atrás, pero ha estado resurgiendo mediante distintas publicaciones, como las ancladas en esta nota.

El proceso se replicó en distintos idiomas por tratarse de un tema internacional, dando así con una verificación del medio portugués Observador. Según explica la nota, se contactaron con la Fundación Margaret Thatcher y un miembro de ésta desmintió la frase.

«No encuentro esa cita y tenemos prácticamente todos sus discursos hasta finales de 1990. No puedo dar garantías al 100%, pero sospecho que ella no lo dijo. No era su forma de pensar. En su opinión, los comunistas eran buenos en lo que hacían, el problema era que eran destructivos – ‘Eran buenos haciendo el mal’». comentó.

Revisando el sitio de la fundación, se encontró un discurso de Thatcher ante la Conferencia de la Unión Demócrata Cristiana. En él, se encontró un pasaje donde menciona que:

En Gran Bretaña hemos visto que cada avance hacia el socialismo reduce al individuo, exalta al Estado, exacerba nuestros problemas económicos y agota nuestra riqueza. El cebo que utilizan los socialistas para ganarse el apoyo del pueblo es la promesa de mayores ganancias personales sin mayor esfuerzo. Pero el resultado es el empobrecimiento, tanto del individuo como de la sociedad.

En definitiva, Margaret Thatcher sí se posicionó y expresó una posición crítica ante el socialismo, pero no es correcto atribuirla la frase de las publicaciones virales.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No se encontraron registros que acrediten que Margaret Thatcher calificara de incompetentes y fracasados las personas de izquierda. Además, la Fundación Margaret Thatcher lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».