Imagen “muestra claramente a Obama y P. Diddy con una niña”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una imagen en la que supuestamente P Diddy y el expresidente estadounidense Barack Obama aparecen semidesnudos junto a una niña joven. Sin embargo, esta afirmación es falsa. No existen registros que respalden tal imagen, ni evidencia de la fuente de donde proviene.
  • Se esta difundiendo en X una imagen que aseguran que fue tomada durante el arresto del rapero P Diddy, en donde aparecería junto con el expresidente Barack Obama y una joven mujer.
  • Esto es falso, no existen registros de que esa fotografía sea real y, por lo demás, no se han revelado fotografías del arresto del acusado junto con otras personas.

Por Francisca Eade

Cuando ya se cumplen más de dos meses de la detención del rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs, en X se ha viralizado una imagen que supuestamente muestra al artista junto al expresidente Barack Obama y una niña, la que habría sido dadas a conocer públicamente.

«Están empezando a publicarse las fotografías y películas del arresto y el procesamiento de Sean Diddy Combs. Aquí está el más reciente que he podido encontrar que muestra claramente a Obama y Diddy con una niña», afirma la publicación viral en X que ya cuenta con más de 33 mil visualizaciones.

Publicación verificada

No existen registros en fuentes oficiales

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda en Google utilizando el texto que aparece en la imagen: “TCN release a new video from Barack Obama and Diddy with a girl”. Sin embargo, no se encontró ninguna información al respecto. Además, se investigó el término “TCN” para verificar si correspondía a un medio de comunicación, pero los resultados no arrojaron evidencia concluyente, ya que el acrónimo parece estar asociado a diversas entidades y conceptos.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen se encontró un video llamado “Diddy se derrumba: ¡la esposa de Obama descubre secretos!” que dura 7 minutos y en él se limitan a hablar de rumores sobre el productor norteamericano con la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, sin embargo, no aparece en ningún momento la fotografía viralizada.

Acto seguido, al revisar las coincidencias exactas del contenido, se ingresó a una publicación en japonés en X que cuenta con más de 1 millón de visualizaciones y contiene la misma fotografía:

Publicación con la imagen viralizada que tiene más de un millón de visualizaciones en X

Como parte de la investigación, se identificó un sitio japonés llamado Ameba, que supuestamente albergaba la nota original. Sin embargo, al ingresar al enlace, este solo redirige a la misma imagen de Barack Obama y P. Diddy. En el sitio se afirma que el actor Clint Eastwood habría revelado la supuesta fotografía, pero no existen registros ni evidencia que respalden esta aseveración.

Finalmente, se utilizó la herramienta TinEye para analizar la imagen, pero esta no arrojó ningún resultado coincidente. Esto confirma que no se trata de una fotografía filtrada ni publicada de manera oficial. Es probable que la imagen haya sido adulterada con el propósito de generar desinformación.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. La imagen que muestra a P. Diddy, Barack Obama y una joven mujer es falsa. No existen registros oficiales ni evidencia que respalden su autenticidad. Además, las búsquedas en herramientas como TinEye y sitios vinculados solo refuerzan que se trata de contenido manipulado para desinformar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.