Imagen “muestra claramente a Obama y P. Diddy con una niña”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una imagen en la que supuestamente P Diddy y el expresidente estadounidense Barack Obama aparecen semidesnudos junto a una niña joven. Sin embargo, esta afirmación es falsa. No existen registros que respalden tal imagen, ni evidencia de la fuente de donde proviene.
  • Se esta difundiendo en X una imagen que aseguran que fue tomada durante el arresto del rapero P Diddy, en donde aparecería junto con el expresidente Barack Obama y una joven mujer.
  • Esto es falso, no existen registros de que esa fotografía sea real y, por lo demás, no se han revelado fotografías del arresto del acusado junto con otras personas.

Por Francisca Eade

Cuando ya se cumplen más de dos meses de la detención del rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs, en X se ha viralizado una imagen que supuestamente muestra al artista junto al expresidente Barack Obama y una niña, la que habría sido dadas a conocer públicamente.

«Están empezando a publicarse las fotografías y películas del arresto y el procesamiento de Sean Diddy Combs. Aquí está el más reciente que he podido encontrar que muestra claramente a Obama y Diddy con una niña», afirma la publicación viral en X que ya cuenta con más de 33 mil visualizaciones.

Publicación verificada

No existen registros en fuentes oficiales

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda en Google utilizando el texto que aparece en la imagen: “TCN release a new video from Barack Obama and Diddy with a girl”. Sin embargo, no se encontró ninguna información al respecto. Además, se investigó el término “TCN” para verificar si correspondía a un medio de comunicación, pero los resultados no arrojaron evidencia concluyente, ya que el acrónimo parece estar asociado a diversas entidades y conceptos.

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen se encontró un video llamado “Diddy se derrumba: ¡la esposa de Obama descubre secretos!” que dura 7 minutos y en él se limitan a hablar de rumores sobre el productor norteamericano con la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, sin embargo, no aparece en ningún momento la fotografía viralizada.

Acto seguido, al revisar las coincidencias exactas del contenido, se ingresó a una publicación en japonés en X que cuenta con más de 1 millón de visualizaciones y contiene la misma fotografía:

Publicación con la imagen viralizada que tiene más de un millón de visualizaciones en X

Como parte de la investigación, se identificó un sitio japonés llamado Ameba, que supuestamente albergaba la nota original. Sin embargo, al ingresar al enlace, este solo redirige a la misma imagen de Barack Obama y P. Diddy. En el sitio se afirma que el actor Clint Eastwood habría revelado la supuesta fotografía, pero no existen registros ni evidencia que respalden esta aseveración.

Finalmente, se utilizó la herramienta TinEye para analizar la imagen, pero esta no arrojó ningún resultado coincidente. Esto confirma que no se trata de una fotografía filtrada ni publicada de manera oficial. Es probable que la imagen haya sido adulterada con el propósito de generar desinformación.

Conclusión:

Fast Check califica el contenido como falso. La imagen que muestra a P. Diddy, Barack Obama y una joven mujer es falsa. No existen registros oficiales ni evidencia que respalden su autenticidad. Además, las búsquedas en herramientas como TinEye y sitios vinculados solo refuerzan que se trata de contenido manipulado para desinformar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.