“El Vaticano reemplaza la Navidad por ‘La Fiesta de la Paz’: Las palabras del Papa Francisco”: #Falso

En redes sociales se afirma que el Papa Francisco reemplazará la Navidad por una supuesta 'Fiesta de la Paz'. Sin embargo, esto es falso. El pontífice no ha realizado ningún anuncio ni existe declaración oficial o evidencia que respalde esta afirmación viral.
Papa Francisco
  • En redes sociales circula la afirmación de que el Papa Francisco habría anunciado que el Vaticano sustituirá la celebración de la Navidad por una “Fiesta de la Paz”.
  • No obstante, esa afirmación es falsa. No hay evidencia de que el Vaticano haya reemplazado la Navidad por “La Fiesta de la Paz” ni que el Papa Francisco haya hecho declaraciones en ese sentido.

Por Francisca Eade

A medida que se acercan las festividades de fin de año, circula en redes sociales (1,2,3,4) una información viral que afirma que el Vaticano ha decidido dejar de celebrar la Navidad, sustituyéndola por una celebración conocida como la “Fiesta de la Paz”.

El titular que se ha propagado rápidamente en las plataformas digitales señala: «El Vaticano reemplaza la Navidad por ‘La Fiesta de la Paz’: Las palabras del Papa Francisco. Una decisión histórica que busca promover la paz mundial».

Publicación viral verificada

Sin embargo, lo anterior es falso: La afirmación de que el Papa Francisco o el Vaticano hayan reemplazado la Navidad por una “Fiesta de la Paz” no es cierta. No existe evidencia de tal declaración o cambio oficial.

No hay evidencia de que el Papa dijera eso

Fast Check CL revisó el sitio web de la Santa Sede y no encontró ninguna declaración oficial del Papa Francisco ni de la cúpula de la Iglesia que confirme la información viral. Tampoco se encontraron evidencias en el medio oficial Vatican News, en su sitio web o página de Facebook.

Además, un reciente reporte de prensa detalla «el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa Francisco en el tiempo de Navidad», entre diciembre y enero, lo que refuerza que no existe ningún cambio en las tradiciones navideñas. El sitio web del Arzobispado de Santiago y la cuenta oficial de X del Papa también fueron revisados, sin hallarse menciones sobre una “Fiesta de la Paz” o cambios relacionados con la Navidad en los últimos meses.

El Papa Francisco ha destacado en múltiples ocasiones que la Navidad es un tiempo para recordar el nacimiento de Jesús como un símbolo de luz y esperanza, e invita a fomentar la paz y la convivencia. Sin embargo, esto no implica reemplazar la Navidad ni modificar su significado tradicional.

Fast Check CL ha verificado previamente afirmaciones atribuidas al Papa que resultaron ser falsas, por lo que ya han habido desinformaciones respecto del pontífice anteriormente. Además de esto, el medio español Maldita.es, también desmintió la información.

Intentamos contactarnos con el Vaticano y con el Arzobispado de Santiago para obtener una declaración oficial por parte de ellos, sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Conclusión:

Es falso que el Papa Francisco haya anunciado el reemplazo de la Navidad por una “Fiesta de la Paz”. No existe evidencia en declaraciones oficiales, medios vaticanos ni redes sociales del pontífice que respalde esta afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.