“El Vaticano reemplaza la Navidad por ‘La Fiesta de la Paz’: Las palabras del Papa Francisco”: #Falso

En redes sociales se afirma que el Papa Francisco reemplazará la Navidad por una supuesta 'Fiesta de la Paz'. Sin embargo, esto es falso. El pontífice no ha realizado ningún anuncio ni existe declaración oficial o evidencia que respalde esta afirmación viral.
Papa Francisco
  • En redes sociales circula la afirmación de que el Papa Francisco habría anunciado que el Vaticano sustituirá la celebración de la Navidad por una “Fiesta de la Paz”.
  • No obstante, esa afirmación es falsa. No hay evidencia de que el Vaticano haya reemplazado la Navidad por “La Fiesta de la Paz” ni que el Papa Francisco haya hecho declaraciones en ese sentido.

Por Francisca Eade

A medida que se acercan las festividades de fin de año, circula en redes sociales (1,2,3,4) una información viral que afirma que el Vaticano ha decidido dejar de celebrar la Navidad, sustituyéndola por una celebración conocida como la “Fiesta de la Paz”.

El titular que se ha propagado rápidamente en las plataformas digitales señala: «El Vaticano reemplaza la Navidad por ‘La Fiesta de la Paz’: Las palabras del Papa Francisco. Una decisión histórica que busca promover la paz mundial».

Publicación viral verificada

Sin embargo, lo anterior es falso: La afirmación de que el Papa Francisco o el Vaticano hayan reemplazado la Navidad por una “Fiesta de la Paz” no es cierta. No existe evidencia de tal declaración o cambio oficial.

No hay evidencia de que el Papa dijera eso

Fast Check CL revisó el sitio web de la Santa Sede y no encontró ninguna declaración oficial del Papa Francisco ni de la cúpula de la Iglesia que confirme la información viral. Tampoco se encontraron evidencias en el medio oficial Vatican News, en su sitio web o página de Facebook.

Además, un reciente reporte de prensa detalla «el calendario de las celebraciones que presidirá el Papa Francisco en el tiempo de Navidad», entre diciembre y enero, lo que refuerza que no existe ningún cambio en las tradiciones navideñas. El sitio web del Arzobispado de Santiago y la cuenta oficial de X del Papa también fueron revisados, sin hallarse menciones sobre una “Fiesta de la Paz” o cambios relacionados con la Navidad en los últimos meses.

El Papa Francisco ha destacado en múltiples ocasiones que la Navidad es un tiempo para recordar el nacimiento de Jesús como un símbolo de luz y esperanza, e invita a fomentar la paz y la convivencia. Sin embargo, esto no implica reemplazar la Navidad ni modificar su significado tradicional.

Fast Check CL ha verificado previamente afirmaciones atribuidas al Papa que resultaron ser falsas, por lo que ya han habido desinformaciones respecto del pontífice anteriormente. Además de esto, el medio español Maldita.es, también desmintió la información.

Intentamos contactarnos con el Vaticano y con el Arzobispado de Santiago para obtener una declaración oficial por parte de ellos, sin embargo, no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.

Conclusión:

Es falso que el Papa Francisco haya anunciado el reemplazo de la Navidad por una “Fiesta de la Paz”. No existe evidencia en declaraciones oficiales, medios vaticanos ni redes sociales del pontífice que respalde esta afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Últimos chequeos:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».