La marihuana lidera el ranking: Carabineros ha incautado 75,5% más de droga en comparación a 2023

Hasta septiembre de 2024, Carabineros ha incautado más de 29,5 toneladas de drogas en general. Esto significa un aumento del 75,5% en el total de droga incautada, en comparación con la misma fecha del año pasado, cuando se llevaban 16,8 toneladas. A esto se suman la incautación de 346 mil plantas de marihuana, 2,7 toneladas de cocaína y 2,3 toneladas de pasta base.
Carabineros incauta drogas

Por Felipe Arancibia

Este martes Carabineros de Iquique incautó más de 526 kilos de droga -de distintos tipos- y que viajaba dentro de un vehículo que se desplazaba por la comuna de Alto Hospicio. 

Se trataba de dos hombres de nacionalidad boliviana que conducían por la ruta con 522 kilos de marihuana, 3 kilos de pasta base de cocaína y 1 kilo de clorhidrato de cocaína. Detenidos por personal del OS7, los ocupantes fueron formalizados por la Fiscalía de Tarapacá, quedando en prisión preventiva.

Como este, grandes decomisos de todo tipo de drogas han sido reportados durante 2024, en el marco de la lucha contra el crimen organizado y la crisis de seguridad en Chile.

En esta línea, Fast Check CL solicitó a Carabineros, vía Ley de Transparencia, las cifras totales de drogas incautadas por la institución durante los últimos diez años.

En cifras generales, Carabineros diferencia entre drogas según su medida: kilos, litros o unidades decomisadas. Así también, según tipo de droga, abarcando desde la marihuana y el clorhidrato de cocaína hasta los hongos y el LSD.

Carabineros ha incautado 29,5 toneladas de droga en 2024

Hasta septiembre de 2024, Carabineros ha incautado más de 29,5 toneladas de drogas en general. Es decir, 29.513 kilos. Esto significa un aumento del 75,5% en el total de droga incautada, en comparación con la misma fecha del año pasado, cuando se llevaban 16.817 kilos.

Según lo informado, Carabineros distingue la droga decomisada según su forma de medición (kilos, litros o unidades). En esta línea, la droga contemplada en la categoría medida por kilos se distribuye en nueve tipos, contando dos elementos usados para la elaboración:

  • Marihuana elaborada (o procesada)
  • Clorhidrato de cocaína
  • Pasta base de cocaína
  • Hojas de coca
  • Hachís
  • Metanfetaminas
  • Crack
  • Hidróxido de sodio o soda caústica (elaboración)
  • Bicarbonato o carbonato de sodio (elaboración)

La droga más incautada es la marihuana elaborada. Es decir, procesada.

En los primeros nueve meses de 2024, Carabineros ha incautado 23,4 toneladas de marihuana elaborada. En la misma fecha del año pasado, se habían decomisado 16,3 toneladas. Esto significa un aumento del 43,4% en las incautaciones de marihuana, faltando tres meses para cerrar el año.

Respecto a la cocaína, cuyo consumo aumentó tras la pandemia llegando al 0,9% de la población según estadísticas de SENDA, las incautaciones también han aumentado respecto al año pasado. 

Mientras que en 2023 los decomisos llegaron a 2,4 toneladas, este año esa cifra ya supera las 2,7 toneladas transcurridos nueve meses. 

Respecto al principal subproducto de la cocaína, la pasta base, sus decomisos van en descenso desde 2022, cuando se incautaron 4,2 toneladas. En el presente año, Carabineros informa de 2,3 toneladas requisadas.

835 mil fármacos controlados han sido decomisados por Carabineros en 2024

Respecto a las drogas medidas en unidades, Carabineros señala las siguientes:

  • Planta de marihuana
  • Fármacos controlados
  • Éxtasis
  • Hongos (psilocybe cubensis)
  • LSD
  • Cactus alucinógenos
  • DMT
  • Nbome
  • Anfetaminas

En este sentido, a septiembre de 2024 se han decomisado 346 mil plantas de marihuana, cifra levemente inferior al total del año pasado, cuando se retiraron 349 mil.

De acuerdo a las estadísticas de Carabineros, la droga más requisada por unidad son los fármacos controlados. El decomiso de fármacos tuvo un aumento explosivo en 2021, cuando la policía retiró 1.018.385 de unidades de circulación.

En años posteriores, la cifra de incautaciones se ha mantenido. En lo que va de 2024, Carabineros ha requisado 835 mil fármacos controlados.

Otras sustancias decomisadas

Por otra parte, las incautaciones medidas en litros considera productos para la fabricación de drogas como la cocaína:

  • Ácido clorhídrico o muriático
  • Acetato
  • Hexano
  • Amoniaco
  • Acetona
  • Cloruro de metileno

¿Quién destruye la droga?

Si bien las policías y las fuerzas armadas son los organismos encargados de la incautación de drogas ilegales, la ley contempla que la destrucción sea llevada a cabo por los servicios de salud a lo largo de Chile.

Sin embargo, los niveles de incautación distan mucho de los de destrucción de droga. El Mostrador accedió a cinco auditorías en curso a distintos servicios de salud respecto a la destrucción de drogas incautadas. Según el medio, los informes dan cuenta de que la droga decomisada pasó hasta 288 días en lugares que la norma no permite, sin saber dónde o con qué nivel de resguardo.

18 DE JULIO DEL 2024 / SANTIAGO El OS7 de Carabineros muestra la evidencia obtenida durante un procedimiento policial, la cual desarticuló una banda dedicada al trafico de drogas, logrando la detención de 12 sujetos (extranjeros y chilenos) y la incautación de gran cantidad de droga. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.