“Putin dijo ‘Tenemos en tiempo real la ubicación de cada presidente de los países enemigos'”: #Falso

Se viralizó una imagen en TikTok donde se afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró tener la ubicación los mandatarios de los países enemigos. Sin embargo, no hay registros del líder ruso dando tal información, por lo que se calificó como falso.
Vladimir Putin

Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de TikTok asegura que Vladimir Putin confirmó tener la ubicación real de los presidentes de países enemigos de Rusia.
  • Fast Check calificó esto como falso. Se revisaron las últimas declaraciones oficiales del mandatario y no se encontró ningún registro o anuncio oficial donde aparezca tal información.

Por Pablo Flores

En medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente, se viralizó en TikTok una publicación que comparte que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró tener la ubicación en tiempo real de los mandatarios de países enemigos.

Específicamente, lo que se comparte es que el líder del Kremlin dijo que «Occidente no entiende que manejamos tecnología de precisión, tenemos en tiempo real la ubicación de cada presidente de los países enemigos».

«No existe lugar en este mundo donde no los estemos mirando. No necesitamos maltratar civiles», se agrega.

Publicación verificada de Vladimir Putin.

No existen registros de Putin asegurando esto

En una primera instancia, se buscó textualmente la misma frase compartida en el viral, pero esto no arrojó ningún resultado. También se tradujo la frase tanto al inglés como al ruso, pero nuevamente la búsqueda no tuvo éxito.

Luego, se repitió el proceso en Yandex, buscador ruso que suele contener más información relativa a temas asiáticos y europeos. Sin embargo, el resultado fue el mismo y no se encontraron anuncios o declaraciones de parte de Putin o el gobierno ruso anunciando algún tipo de nueva tecnología avanzada.

Por lo tanto, al no dar con registro oficiales que confirmen lo compartido en el viral, se estableció que es falso que Vladimir Putin haya anunciado que desde Rusia conocen en tiempo real la ubicación de otros mandatarios de Occidente.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Tras explorar en distintos motores de búsqueda, no se logró encontrar ningún anuncio, declaración o registro oficial, tanto de Vladimir Putin como del gobierno ruso, donde aseguren conocer la ubicación en tiempo real de los presidentes de países enemigos

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.