“Exclusivo: Fuerzas Especiales arrestan a Kamala Harris”: #Falso

En redes sociales circula una noticia que afirma que Kamala Harris fue arrestada por funcionarios policiales. Sin embargo, esta información es falsa. La fuente de la noticia es un medio conocido por difundir desinformación, y Kamala Harris sigue ejerciendo su cargo como vicepresidenta de Estados Unidos.
  • En redes sociales circula una alerta sobre el supuesto arresto de Kamala Harris, ex candidata a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, esta información es falsa.
  • No hay registros que respalden la acusación, y Harris ha publicado recientemente en redes sociales, algunas veces en las últimas 24 horas, mostrando su participación en distintas actividades.

Por Francisca Eade

En redes sociales (1,2,3) se está alertando sobre el arresto de una de las autoridades más importantes del hemisferio norte, la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

«Exclusivo: ¡Fuerzas Especiales arrestan a Kamala Harris!», anuncia la foto replicada en redes sociales, dando a conocer la noticia de la detención de Harris.

Publicación viral verificada

La noticia de su captura se atribuyó a un sitio web llamado Real Raw News (Noticias crudas reales, en español) conocido por publicar contenido de noticias falsas y teorías de conspiración, de acuerdo a lo que consignan varios reportes de prensa al respecto (1,2,3,4). Desde su creación, ha difundido historias extremadamente sensacionalistas y carentes de verificación factual.

En su sitio web, afirman que el contenido “incluye humor, parodia y sátira”, y todos los artículos están firmados bajo el mismo seudónimo: Michael Baxter.

La noticia es falsa

La nota de prensa que generó el contenido viral aborda el supuesto arresto de Kamala Harris, tras ser detenida por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos al aterrizar en la Base Conjunta Andrews, luego de regresar de unas vacaciones de una semana en Hawái junto a su esposo, Doug Emhoff. En el mismo artículo, Harris es descrita como una “criminal” y se asegura que enfrentará un “tribunal militar por traición”.

Sin embargo, a pesar de la grandilocuente historia anterior, Politifact, reconocido medio de verificación estadounidense, investigó a Real Raw News, abordando ampliamente su historial de publicaciones y titulares falsos, demostrando que el contenido que publican carece de fundamentos fácticos, por lo que es posible aseverar que la historia sobre el arresto de la funcionaria de la Casa Blanca es falsa.

Kamala Harris sigue gobernando

La excandidata demócrata había desaparecido de la esfera pública tras su derrota frente a su oponente republicano, Donald Trump, quien asumirá la presidencia por segunda vez en 2025.

Sin embargo, diversos medios (1,2,3) destacaron la sorpresiva reaparición de Harris en las redes sociales, luego de que un video fuera publicado en el perfil del Partido Demócrata en X.

En la publicación llaman a Harris “Vicepresidenta”, lo que confirma que se mantiene en sus labores en el gobierno de Joe Biden de manera normal. En el registro, la excandidata demócrata incentiva a sus partidarios a no desanimarse y les insta a «no permitir que nadie les quite su poder».

Fast Check CL revisó el sitio web de la Casa Blanca y confirmó que en él Harris aparece como la Vicepresidenta de Estados Unidos de la administración de Joe Biden, la que se mantiene en ejercicio actualmente.

Captura de pantalla sitio web de la Casa Blanca donde se identifica a Kamala Harris como la Vicepresidenta de Estados Unidos

Harris está activa en redes

Se verificó la cuenta oficial de Kamala Harris en Instagram, donde tiene publicaciones recientes incluyendo videos e imágenes de menos de 24 horas junto a su esposo, Doug Emhoff.

Una de las últimas fotografías publicadas en la cuenta oficial de Instagram de la Vicepresidenta Kamala Harris. 29 de noviembre de 2024

Lo mismo ocurre en su perfil en X, donde se mantiene activa compartiendo sus actividades como Vicepresidenta y saludando a Joe Biden por su cumpleaños.

Publicación de la Vicepresidenta Kamala Harris al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su cuenta de X.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como falso. No existen registros de que arrestaron a Kamala Harris. Ella continúa siendo la Vicepresidenta de Estados Unidos y ha estado activa en redes durante las últimas 24 horas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.