“Vladimir Putin aprobó una ley que considera terrorista a quien cultive o venda alimentos transgénicos”: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido un extracto de un video de Barbara O'Neill, conferencista naturópata, donde dice que Vladimir Putin aprobó una ley que considera terrorista a quien cultive o venda alimentos no orgánicos. Esto es #Engañoso, porque sí se aprobó una ley que prohíbe el cultivo y venta de alimentos transgénicos, pero ésta no cataloga a los infractores como terroristas.
  • En redes sociales se ha difundido un extracto de una conferencia de Barbara O’Neill en donde dice que en Rusia se aprobó una ley que considera terrorista a quien cultive o venda alimentos transgénicos.
  • Esto es #Engañoso, puesto que si bien hay una ley que prohíbe el cultivo y venta de estos alimentos, el infringir esta legislación no te cataloga como terrorista.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1,2,3) se esta compartiendo un video de una conferencia de la naturópata Barbara O’Neill, en donde dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una ley que cataloga como terrorista a quien cultive o venda alimentos no orgánicos.

«Sí, es cierto. Amo esta decisión de Putin» o «Lo compartiré hasta que todo el país lo vea», reaccionan diversos usuarios.

Publicación verificada

La ley no te cataloga como terrorista

En primer lugar, realizamos una búsqueda en Google “Putin alimentos transgénicos” y nos mostró un artículo del medio agrícola, 3tres3. En la nota de 2016, se informa que el presidente Vladimir Putin «firmó la Ley Federal 358-FZ» que prohibe el cultivo y la cría de animales y cultivos transgénicos. Pero, no se dice en ningún momento que quién infringa esta ley será considerado terrorista.

Además, se adjunta un link que lleva al sitio del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Así, al buscar “federal law 358-FZ” y seleccionar el resultado más antiguo, pudimos confirmar que la ley sí esta rigiendo. También, buscamos en sitios web rusos donde también se replica esta información (1,2,3)

Artículo que informa sobre la ley

Además, se adjunta el reporte de la ley, en donde se estipulan las sanciones para quienes infrinjan la regulación sobre los alimentos transgénicos. Al respecto, dice: «Las sanciones para los funcionarios que violen esta ley serán de 10.000 rublos a 50.000 rublos. Las sanciones para las personas jurídicas que violen esta ley serán de 100.000 rublos a 500.000 rublos».

En el documento no se dice en ninguna parte que se les podrá catalogar como terroristas.

¿Quién es Barbara O’Neill?

La locutora de la conferencia, Barbara O’Neill, es conocida por dar charlas enfocadas en la creencia del poder curativo de la naturaleza, aunque no se basa en pruebas fehacientes. Anteriormente, Fast Check ya había desmentido un contenido compartido por la naturópata, en donde decía que «el cáncer es un hongo».

Al respecto, cabe recordar que O’Neill recibió prohibición de por vida para entregar servicio de salud a usuarios, por parte de la Comisión de Quejas de Atención Médica de Nueva Gales del Sur (1,2). Una publicación del medio The Guardian consigna que la comisión encontró que la conferencista «nunca fue miembro de ninguna organización profesional de salud acreditada y no había obtenido ningún título o diploma relevante relacionado con la salud».

Barbara O’Neill

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Engañoso. Es cierta la información de que en Rusia hay una ley que prohíbe el cultivo y cría de animales y alimentos transgénicos, pero no es correcto que se catalogue a los infractores como «terroristas». Además, se considera que O’Neill es una reconocida desinformadora.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.