(Video): “Todos los países que conforman la OTAN comienzan a movilizar tropas”: #Falso

Se viralizó un video que exhibe a una caravana de vehículos militares que supuestamente serían de los países que conforman la OTAN movilizando sus tropas. Fast Check calificó esto como falso, pues el video corresponde a un desfile militar de Argelia realizado este 1 de noviembre.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó el registro de una caravana militar en una carretera. Según usuarios que lo comparten, sería un video de las tropas de los países que integran la OTAN movilizándose, todo en el contexto del conflicto ruso-ucraniano.
  • Sin embargo, el video corresponde a la parada militar realizada en Argel, capital de Argelia, en conmemoración por los 70 años de la Guerra de Liberación Nacional contra Francia, por lo que Fast Check lo calificó como falso.

Por Pablo Flores

La tensiones entre Rusia y Ucrania siguen escalando luego de que Moscú comenzara a usar misiles balísticos y que Estados Unidos permitiera al ejército ucraniano lanzar en territorio ruso los misiles de largo alcance que le suministró. A esto se adiciona la incertidumbre por las decisiones que pueda tomar Trump una vez que asuma como presidente.

En este contexto se compartió en redes sociales (1,2,3) un video de una larga fila de vehículos militares que supuestamente serían de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Todos los países que conforman la OTAN comienzan a movilizar tropas. Esto no se veía desde la segunda guerra mundial», es lo que se asegura concretamente.

Publicación con el video verificado.

No son tropas de países de la OTAN

Lo primero que hizo Fast Check fue buscar la misma frase que acompaña al video, pero esta no arrojó notas de prensa que informen sobre algún tipo de movilización de tropas o ejercicio militar por parte de los ejércitos que conforman la OTAN.

Se procedió a hacer una búsqueda inversa mediante la herramienta de Google Imágenes con distintos fragmentos del video. Esto arrojó dos publicaciones, una titulada «Algeria weapons 2024» (armas de Argelia) y la otra «RUSIA SE PREPARA LA GUERRA MUNDIAL». En este segundo posteo, publicado en YouTube, se lee un usuario de TikTok, por lo que se buscó el perfil en la red social y se encontró el video en el perfil «hamzasaket».

El registro, publicado el 1 de noviembre, tiene mejor calidad y cuenta con más de 7 millones de visualizaciones. Revisando el perfil se encontraron otros videos de la misma instancia pero grabados desde otro ángulo (ver aquí y aquí) y publicados en la misma fecha. También se observó que el usuario sube contenido con banderas argelinas y los textos escritos en árabe.

Se grabó en Argelia

Teniendo los datos anteriores y sumado a que uno de los resultados arrojados por búsqueda inversa también indica que es en Argelia, se constató que lo más probable es que se grabara en dicho país.

Al poner mayor atención a los detalles del video se identificó que se ven unas banderas que podrían coincidir con la argelina, pero debido a la calidad del video, no se puede asegurar con certeza. Sin embargo, hay otros elementos que pueden entregar pistas del lugar: un edificio en el fondo, un cartel publicitario y unas figuras entre los árboles al costado de la carretera.

Encerrado en rojo, edificio llamativo; en azul, cartel publicitario; en amarillo, figuras entre árboles; en verde, banderas de Argelia.

Como el edificio llama la atención por su altura y forma, se buscó en Google con los conceptos «Argelia» y «edificios icónicos». Así se encontró la ‘Djamaa el Djazaïr’, como se conoce a La Gran Mezquita de Argel, confirmando así que el video se grabó en la capital de Argelia, donde se ubica la estructura rectangular y alargada que se aprecia en el viral.

Imagen de Djamaa el Djazaïr, obtenida de Atechbcn.

Sabiendo el nombre del monumento, se buscó en sus alrededores en Google Maps, encontrando también las figuras entre los árboles, como se ve a continuación:

Captura de Google Maps de las figuras entre árboles.

Luego se repitió el proceso de búsqueda inversa con el letrero publicitario, lo que llevó a un perfil de Instagram con una fotografía del anuncio. La agencia publicitaria que lo publicó menciona en su perfil que se ubica en Argel, confirmando una vez más que los hechos ocurrieron en dicha ciudad.

Es un desfile militar en Argelia por los 70 años de la Guerra de Liberación Nacional contra Francia

Ya manejando todos estos antecedentes, se hizo otra búsqueda con los conceptos clave «Argelia», «1 de noviembre» y «militar». Esto arrojó una nota informando que en dicha fecha se celebra en el país el aniversario de la Guerra de Liberación Nacional, que este año marcó su septuagésima edición.

Se explica que el desfile fue organizado por el Ejército Nacional Popular, servicios de seguridad nacional, protección civil y aduanas argelinas. Por lo tanto, ni siquiera se trató de un ejercicio militar o una movilización de tropas, sino a un desfile, similar a lo que en Chile es la ‘Parada Militar’.

Además, Argelia no compone los países miembros de la OTAN, por lo que no solo es falso que se trate de una movilización de tropas militares, sino que ni siquiera forma parte de la organización.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Una búsqueda inversa comprobó que el video viralizado no muestra a los países de la OTAN movilizando sus tropas. En realidad corresponde a un desfile militar en Argel, capital de Argelia, a modo de conmemoración por los 70 años de su Guerra de Liberación Nacional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

Últimos chequeos:

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

Claudia Sheinbaum: “Se dio la noticia de la muerte de Miguel Uribe, pues eso es bueno para Colombia, un político menos de que preocuparse”: #Falso

Se viralizó un video de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificando el asesinato del aspirante a la presidencia colombiana, Miguel Uribe, como algo «bueno para Colombia» y que es «un político menos de que preocuparse». Sin embargo, esto es #Falso, pues la mandataria nunca lo dijo y se replicó su voz con inteligencia artificial.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

“Contraloría ordena cobro directo del CAE a funcionarios públicos morosos”: #Falso

Se viralizó que la Contraloría General de la República ordenó que a los funcionarios públicos que no hayan pagado el CAE, se les descuente la deuda mensualmente de sus sueldos. Fast Check lo calificó como #Falso: no hay reportes oficiales de parte de Contraloría o de medios de comunicación que confirmen lo aseverado y desde Comisión Ingresa negaron que exista tal medida.

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

El método de Cadena: la exfuncionaria de la Corporación Municipal de La Serena que habría usado facturas falsas para desviar más de $115 millones

La Corporación Gabriel González Videla, dependiente de la Municipalidad de La Serena, presentó una querella contra Nicole Cadena por presunto fraude de más de $115 millones, detectado tras una auditoría interna y observaciones de la Contraloría. El escrito acusa a la exfuncionaria de presentar facturas adulteradas, reutilizar respaldos y emitir boletas a través de su cónyuge. Cadena, quien ya se encuentra formalizada por su presunta responsabilidad en un fraude sistemático dentro de la entidad, ejerció como coordinadora del Departamento de Salud entre los años 2015 y 2021.

Gobierno repartió 2 mil vibradores por el Día del Orgasmo Femenino: #Falso

Se viralizó la promoción de un evento para repartir 2 mil vibradores gratuitos en Santiago y, según se comparte, la habría organizado el gobierno. No obstante, la actividad estuvo a cargo de la tienda Japi Jane y el colectivo La Rebelión del Cuerpo. Además, la propia organizadora negó que el gobierno estuviera involucrado, por lo que calificamos el contenido como #Falso.