(Video): “Todos los países que conforman la OTAN comienzan a movilizar tropas”: #Falso

Se viralizó un video que exhibe a una caravana de vehículos militares que supuestamente serían de los países que conforman la OTAN movilizando sus tropas. Fast Check calificó esto como falso, pues el video corresponde a un desfile militar de Argelia realizado este 1 de noviembre.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó el registro de una caravana militar en una carretera. Según usuarios que lo comparten, sería un video de las tropas de los países que integran la OTAN movilizándose, todo en el contexto del conflicto ruso-ucraniano.
  • Sin embargo, el video corresponde a la parada militar realizada en Argel, capital de Argelia, en conmemoración por los 70 años de la Guerra de Liberación Nacional contra Francia, por lo que Fast Check lo calificó como falso.

Por Pablo Flores

La tensiones entre Rusia y Ucrania siguen escalando luego de que Moscú comenzara a usar misiles balísticos y que Estados Unidos permitiera al ejército ucraniano lanzar en territorio ruso los misiles de largo alcance que le suministró. A esto se adiciona la incertidumbre por las decisiones que pueda tomar Trump una vez que asuma como presidente.

En este contexto se compartió en redes sociales (1,2,3) un video de una larga fila de vehículos militares que supuestamente serían de los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). «Todos los países que conforman la OTAN comienzan a movilizar tropas. Esto no se veía desde la segunda guerra mundial», es lo que se asegura concretamente.

Publicación con el video verificado.

No son tropas de países de la OTAN

Lo primero que hizo Fast Check fue buscar la misma frase que acompaña al video, pero esta no arrojó notas de prensa que informen sobre algún tipo de movilización de tropas o ejercicio militar por parte de los ejércitos que conforman la OTAN.

Se procedió a hacer una búsqueda inversa mediante la herramienta de Google Imágenes con distintos fragmentos del video. Esto arrojó dos publicaciones, una titulada «Algeria weapons 2024» (armas de Argelia) y la otra «RUSIA SE PREPARA LA GUERRA MUNDIAL». En este segundo posteo, publicado en YouTube, se lee un usuario de TikTok, por lo que se buscó el perfil en la red social y se encontró el video en el perfil «hamzasaket».

El registro, publicado el 1 de noviembre, tiene mejor calidad y cuenta con más de 7 millones de visualizaciones. Revisando el perfil se encontraron otros videos de la misma instancia pero grabados desde otro ángulo (ver aquí y aquí) y publicados en la misma fecha. También se observó que el usuario sube contenido con banderas argelinas y los textos escritos en árabe.

Se grabó en Argelia

Teniendo los datos anteriores y sumado a que uno de los resultados arrojados por búsqueda inversa también indica que es en Argelia, se constató que lo más probable es que se grabara en dicho país.

Al poner mayor atención a los detalles del video se identificó que se ven unas banderas que podrían coincidir con la argelina, pero debido a la calidad del video, no se puede asegurar con certeza. Sin embargo, hay otros elementos que pueden entregar pistas del lugar: un edificio en el fondo, un cartel publicitario y unas figuras entre los árboles al costado de la carretera.

Encerrado en rojo, edificio llamativo; en azul, cartel publicitario; en amarillo, figuras entre árboles; en verde, banderas de Argelia.

Como el edificio llama la atención por su altura y forma, se buscó en Google con los conceptos «Argelia» y «edificios icónicos». Así se encontró la ‘Djamaa el Djazaïr’, como se conoce a La Gran Mezquita de Argel, confirmando así que el video se grabó en la capital de Argelia, donde se ubica la estructura rectangular y alargada que se aprecia en el viral.

Imagen de Djamaa el Djazaïr, obtenida de Atechbcn.

Sabiendo el nombre del monumento, se buscó en sus alrededores en Google Maps, encontrando también las figuras entre los árboles, como se ve a continuación:

Captura de Google Maps de las figuras entre árboles.

Luego se repitió el proceso de búsqueda inversa con el letrero publicitario, lo que llevó a un perfil de Instagram con una fotografía del anuncio. La agencia publicitaria que lo publicó menciona en su perfil que se ubica en Argel, confirmando una vez más que los hechos ocurrieron en dicha ciudad.

Es un desfile militar en Argelia por los 70 años de la Guerra de Liberación Nacional contra Francia

Ya manejando todos estos antecedentes, se hizo otra búsqueda con los conceptos clave «Argelia», «1 de noviembre» y «militar». Esto arrojó una nota informando que en dicha fecha se celebra en el país el aniversario de la Guerra de Liberación Nacional, que este año marcó su septuagésima edición.

Se explica que el desfile fue organizado por el Ejército Nacional Popular, servicios de seguridad nacional, protección civil y aduanas argelinas. Por lo tanto, ni siquiera se trató de un ejercicio militar o una movilización de tropas, sino a un desfile, similar a lo que en Chile es la ‘Parada Militar’.

Además, Argelia no compone los países miembros de la OTAN, por lo que no solo es falso que se trate de una movilización de tropas militares, sino que ni siquiera forma parte de la organización.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Una búsqueda inversa comprobó que el video viralizado no muestra a los países de la OTAN movilizando sus tropas. En realidad corresponde a un desfile militar en Argel, capital de Argelia, a modo de conmemoración por los 70 años de su Guerra de Liberación Nacional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Últimos chequeos:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.