Karol Cariola asegura que en el gobierno de Piñera se promulgó el pago de la deuda histórica, pero la oposición lo rechazó: #Falso

Una publicación de TikTok asegura que la diputada Karol Cariola, refiriéndose al pago de la Deuda Histórica con los profesores, afirmó que «En el gobierno de Sebastián Piñera se promulgó, pero el Frente Amplio, Partido Comunista y Socialista lo rechazaron». Fast Check calificó esto como falso, pues no hay registros de que dijera esto y el equipo de la diputada lo desmintió.

Por si tienes poco tiempo:

  • En TikTok se comparte que Karol Cariola aseguró que en el gobierno de Sebastián Piñera se promulgó el pago de la Deuda Histórica de los profesores y que los partidos de la oposición entonces la rechazaron.
  • Pero esto es falso. No se encontraron registros de la diputada asegurando la frase que se le atribuye y, además, su equipo lo desmintió.

Por Pablo Flores

Este pasado 2 de noviembre el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley para saldar la Deuda Histórica de los y las docentes. Este contempla un pago en dos cuotas de 4,5 millones de pesos, que se realizará entre octubre de 2025 y enero de 2026.

El Ministerio de Educación define esta deuda de la siguiente manera, y que también la comparte el Colegio de Profesores en su sitio web oficial:

«Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40)».

En este contexto, se comparte que la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, aseguró respecto a la Deuda Histórica que «en el gobierno de Sebastián Piñera se promulgó, pero el Frente Amplio, Partido Comunista y Socialista lo rechazaron».

Publicación verificada con la supuesta frase de Karol Cariola respecto a la Deuda Histórica.

Karol Cariola no lo dijo

Lo primero que se hizo fue una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Karol Cariola» y «Deuda Histórica». Así, se encontró un video publicado por el medio Radio Nuevo Mundo en su perfil de X y que también fue reposteado por la diputada. En el registro, menciona:

«El Presidente de la República acaba de firmar el ingreso de la ley que viene a saldar la Deuda Histórica para los profesores y profesoras jubiladas de nuestro país. Sabemos que esta es una deuda que se viene acumulando hace muchos años, desde la dictadura hasta la fecha. Y es un compromiso que, tal como lo han dicho los profesores, ningún gobierno hasta ahora había decidido cumplir. (…) Esperamos que todas las voluntades políticas se aúnen para resolver y cumplir de una vez por todas, después de todos estos años, con el pago de la Deuda Histórica de las y los profesores jubilados de nuestro país».

Se aprecia que el escenario en el que se encuentra y la ropa que lleva es la misma que se ve en la publicación verificada, por lo que se confirma así que la cita atribuida se extrajo de dicho video.

Estas declaraciones las dio luego del acto realizado en la Plaza de la Constitución donde se firmó el proyecto de ley. Ese mismo día, Cariola también subió un video con el mismo audio, pero con otras imágenes, a su perfil de Instagram. Sin embargo, como quedó reflejado en sus declaraciones, nunca alude a que se haya promulgado la ley de deuda histórica con el expresidente Piñera.

El equipo de Cariola lo desmintió

Fast Check se puso en contacto con el equipo de la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados y confirmaron que la frase que se le atribuye es falsa.

Además, también adjuntaron una nota sobre las mismas declaraciones del video que se encontró, donde la diputada valora la propuesta presentada por el Ejecutivo. No obstante, nunca se refiere a un supuesto rechazo del Frente Amplio o de los partidos Comunista y Socialista.

El pago de la Deuda Histórica no se promulgó en el gobierno de Piñera

Afirmar que el pago de la Deuda Histórica con los profesores y profesoras se promulgó en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, también es falso. Esto se pudo evidenciar en una reciente verificación hecha por Fast Check.

Para dicha nota, nuestro equipo se contactó con el Colegio de Profesores, quienes declararon que «Piñera hizo una ley para docentes jubilados que daba el orden de entre 1 y 2 millones, pero es tremendamente excluyente. Es de su primer gobierno y no contempló reajustes. Como Deuda Histórica nunca ofreció nada». Agregan también que desde el ejecutivo incluso negaban la existencia de la deuda.

Dentro del artículo también se corroboró que durante el gobierno del expresidente se negoció con personas que se «adjudicaron el nombre de la entidad sin tener representatividad legítima de ella». Por lo tanto, la negociación no se hizo directamente con el gremio y, en consecuencia, nunca se estableció una solución.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No existen registros de Karol Cariola asegurando que en el gobierno de Sebastián Piñera se promulgó el pago de la deuda histórica de los profesores y que el Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista lo rechazaron. Asimismo, el propio equipo de la diputada lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.