Tras respuesta de los sobrevivientes: DGAC actualiza informe del accidente de Piñera para “desestimar presunciones respecto al uso de los arneses”

Los sobrevivientes del accidente en Lago Ranco respondieron a la DGAC, asegurando que el expresidente llevaba cinturón durante el vuelo. Ante ello, la institución enmendó el estado en que fue encontrado el expresidente Piñera: sin arnés, con la puerta de la cabina abierta y fuera del helicóptero, precisando que “solo se describen las instancias cómo los rescatistas encontraron la aeronave”.
DGAC actualiza informe sobre el accidente de Piñera

Por Felipe Arancibia

Este viernes Fast Check CL dio a conocer el primer informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto al accidente en que perdió la vida el ex presidente Sebastián Piñera. 

Según el preinforme, el helicóptero de Piñera fue encontrado con daños, pero íntegro, a 28 metros de profundidad en el Lago Ranco. Sin embargo, una aseveración causó polémica: “el piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”. 

En respuesta, los sobrevivientes al accidente, la hermana del ex presidente, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista, emitieron un comunicado asegurando que “al momento del accidente el piloto del helicóptero estaba usando el cinturón de seguridad, al igual que los otros tres pasajeros”.

Tras ello, la DGAC publicó un tuit aclarando que “las medidas de seguridad descritas en este informe no se refieren a las medidas utilizadas por los ocupantes de las aeronave durante el vuelo”.

Es más, la DGAC tuvo que actualizar el preinforme, agregando más información sobre cómo fue encontrado el cuerpo de Piñera y en qué estado se hallaban los arneses.

El arnés de Piñera se halló abierto y la puerta de la cabina abierta

El preinforme corregido añade un nuevo acápite “Elementos de sobrevivencia”. 

En este, se explica que: “El cuerpo sin vida del piloto fue encontrado fuera de la aeronave. Su arnés de seguridad se halló sin daños y abierto, con uno de sus extremos colgando en la puerta de la cabina, la cual se encontraba abierta, y fue constatado por el buzo de bomberos que observó este escenario de la aeronave y a 28 metros de profundidad”. 

Informe preliminar de la DGAC sobre el accidente de Piñera con nuevo acápite.
Informe preliminar de la DGAC sobre el accidente de Piñera con nuevo acápite.

Respecto a los sobrevivientes, la DGAC añade que los “cinturones de seguridad de los pasajeros también se encontraron desasegurados, producto de la acción de estos, que permitieron su escape desde la aeronave”.

Además, se agrega una “nota de aclaración”, en la que se especifica que el nuevo informe “detalla con una mayor precisión” el estado en que fue hallado el cuerpo de Piñera y el helicóptero “con el propósito de desestimar presunciones respecto al uso de los arneses de los pasajeros y piloto durante la operación”. 

“Solo se describe las instancias cómo los rescatistas encontraron la aeronave”, concluye la enmienda realizada.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.