Tras respuesta de los sobrevivientes: DGAC actualiza informe del accidente de Piñera para “desestimar presunciones respecto al uso de los arneses”

Los sobrevivientes del accidente en Lago Ranco respondieron a la DGAC, asegurando que el expresidente llevaba cinturón durante el vuelo. Ante ello, la institución enmendó el estado en que fue encontrado el expresidente Piñera: sin arnés, con la puerta de la cabina abierta y fuera del helicóptero, precisando que “solo se describen las instancias cómo los rescatistas encontraron la aeronave”.
DGAC actualiza informe sobre el accidente de Piñera

Por Felipe Arancibia

Este viernes Fast Check CL dio a conocer el primer informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) respecto al accidente en que perdió la vida el ex presidente Sebastián Piñera. 

Según el preinforme, el helicóptero de Piñera fue encontrado con daños, pero íntegro, a 28 metros de profundidad en el Lago Ranco. Sin embargo, una aseveración causó polémica: “el piloto se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”. 

En respuesta, los sobrevivientes al accidente, la hermana del ex presidente, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y su hijo Bautista, emitieron un comunicado asegurando que “al momento del accidente el piloto del helicóptero estaba usando el cinturón de seguridad, al igual que los otros tres pasajeros”.

Tras ello, la DGAC publicó un tuit aclarando que “las medidas de seguridad descritas en este informe no se refieren a las medidas utilizadas por los ocupantes de las aeronave durante el vuelo”.

Es más, la DGAC tuvo que actualizar el preinforme, agregando más información sobre cómo fue encontrado el cuerpo de Piñera y en qué estado se hallaban los arneses.

El arnés de Piñera se halló abierto y la puerta de la cabina abierta

El preinforme corregido añade un nuevo acápite “Elementos de sobrevivencia”. 

En este, se explica que: “El cuerpo sin vida del piloto fue encontrado fuera de la aeronave. Su arnés de seguridad se halló sin daños y abierto, con uno de sus extremos colgando en la puerta de la cabina, la cual se encontraba abierta, y fue constatado por el buzo de bomberos que observó este escenario de la aeronave y a 28 metros de profundidad”. 

Informe preliminar de la DGAC sobre el accidente de Piñera con nuevo acápite.
Informe preliminar de la DGAC sobre el accidente de Piñera con nuevo acápite.

Respecto a los sobrevivientes, la DGAC añade que los “cinturones de seguridad de los pasajeros también se encontraron desasegurados, producto de la acción de estos, que permitieron su escape desde la aeronave”.

Además, se agrega una “nota de aclaración”, en la que se especifica que el nuevo informe “detalla con una mayor precisión” el estado en que fue hallado el cuerpo de Piñera y el helicóptero “con el propósito de desestimar presunciones respecto al uso de los arneses de los pasajeros y piloto durante la operación”. 

“Solo se describe las instancias cómo los rescatistas encontraron la aeronave”, concluye la enmienda realizada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.