Tribunal Ambiental ordena repetir votación del proyecto Dominga y margina a Maisa Rojas por dichos contra la minera en 2021

La sentencia apunta a las declaraciones contra la instalación del proyecto Dominga emitidas por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ex ministra de Minería, Marcela Hernando, quienes no se inhabilitaron para la votación que rechazó la iniciativa en 2023. Ahora, el Comité de Ministros deberá votar por tercera vez el proyecto, sin la presencia de Rojas ni Hernando, quien ya no dirige la cartera.
Tribunal ambiental ordena repetir votación del proyecto Dominga

Por Felipe Arancibia

Una nota de prensa del 11 de agosto de 2021 titulada Maisa Rojas sobre aprobación del proyecto Dominga: Tenemos que lograr que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza” bastó como argumento para que el Primer Tribunal Ambiental ordenara repetir la votación del Comité de Ministros respecto al proyecto Minera Dominga.

El fallo, pronunciado este lunes 9 de diciembre, acogió la reclamación presentada por Andes Iron, propietaria del megaproyecto minero-portuario que busca extraer hierro y cobre en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

En la sentencia, el Tribunal Ambiental afirma que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, votó contra Dominga violando los principios de imparcialidad durante la sesión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto en enero de 2023. 

Así también, el fallo apunta a la entonces ministra de Minería, Marcela Hernando. Según la reclamación, Hernando mostró su oposición a Dominga siendo diputada en 2017, al formar parte de la Comisión Investigadora, que emitió un informe contrario al proyecto.

Por ello, el tribunal consideró que el pronunciamiento del Comité de Ministros contra Dominga “constituye una infracción al principio de imparcialidad (…) debido a que las autoridades indicadas se manifestaron previamente sobre la materia”.

La actual ministra de Minería, Aurora Williams, no está inhabilitada para votar por el proyecto, por lo que podrá manifestar su posición en la nueva evaluación de los ministros.

A ello se suman consideraciones de orden técnico. Para el tribunal, el Comité de Ministros actuó ilegalmente al acoger las reclamaciones contra supuestos defectos en la evaluación de los impactos de la minera, “vicios que no resultaron efectivos”.

En consecuencia, el Comité de Ministros deberá votar nuevamente el proyecto Dominga, en un plazo de 15 días, con los ministros que no se encuentren inhabilitados.

Proyecto Dominga.

Cronología del proyecto Dominga

Once años han pasado desde que el proyecto Minera Dominga ingresó a evaluación ambiental en septiembre de 2013. 

El proyecto minero de Andes Iron, empresa propiedad de Carlos Alberto Délano, amigo del ex presidente Sebastián Piñera y dueño de Penta -involucrada en el caso de financiamiento irregular de la política-, busca instalar una mina de hierro y cobre, además de un megapuerto, en las costas de La Higuera, región de Coquimbo.

Desde un comienzo el proyecto ha generado gran división. Sus detractores, agrupados en torno a la consigna “No a Dominga”, han recurrido a distintas instancias judiciales para evitar la aprobación del proyecto. La principal denuncia es que Dominga se instalará en una zona aledaña a áreas silvestres protegidas con diversas especies en peligro de extinción.

Por parte de la minera, sus propietarios han acudido al Tribunal Ambiental y a la justicia ordinaria para revertir la votación del Comité de Evaluación regional y el Comité de Ministros. Para ello, han contado con el respaldo de agrupaciones locales, incluyendo a pescadores.

La última ocasión fue con un recurso de reclamación ante la justicia ambiental en agosto de 2023, tras el rechazo del Comité de Ministros en enero del mismo año.

La cronología es la siguiente:

Primer Gobierno de Sebastián Piñera

  • Septiembre de 2013: Dominga ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Segundo Gobierno de Michelle Bachelet

  • Marzo de 2017: Comité de Evaluación (Coeva) rechaza Dominga por 7 a 6
  • Mayo de 2017: Andes Iron apela al Comité de Ministros
  • Agosto de 2017: Comité de Ministros rechaza Dominga por 3 a 2
  • Noviembre de 2017: Tribunal Ambiental (TA) admite reclamación de Andes Iron

Segundo Gobierno de Sebastián Piñera

  • Abril de 2018: TA ordena repetir la votación de Dominga
  • Junio de 2018: Detractores de Dominga presentan recurso para invalidar decisión del TA
  • Septiembre de 2019: Corte Suprema acoge recursos contra el fallo del TA y ordena nuevo pronunciamiento
  • Abril de 2021: TA acoge reclamación y ordena repetir la votación del Coeva
  • Agosto de 2021: Coeva aprueba Dominga por 11 a 1

Gobierno de Gabriel Boric

  • Mayo de 2022: Corte Suprema acoge alegatos de detractores y ordena que se pronuncie el Comité de Ministros
  • Enero de 2023: Comité de Ministros rechaza Dominga por 6 a 0
  • Agosto de 2023: Andes Iron ingresa reclamación al TA contra fallo del Comité de Ministros
  • Diciembre 2024: TA ordena repetir votación del Comité de Ministros en 15 días

Te puede interesar:

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.