Tribunal Ambiental ordena repetir votación del proyecto Dominga y margina a Maisa Rojas por dichos contra la minera en 2021

La sentencia apunta a las declaraciones contra la instalación del proyecto Dominga emitidas por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la ex ministra de Minería, Marcela Hernando, quienes no se inhabilitaron para la votación que rechazó la iniciativa en 2023. Ahora, el Comité de Ministros deberá votar por tercera vez el proyecto, sin la presencia de Rojas ni Hernando, quien ya no dirige la cartera.
Tribunal ambiental ordena repetir votación del proyecto Dominga

Por Felipe Arancibia

Una nota de prensa del 11 de agosto de 2021 titulada Maisa Rojas sobre aprobación del proyecto Dominga: Tenemos que lograr que el desarrollo del país no siga destruyendo nuestra naturaleza” bastó como argumento para que el Primer Tribunal Ambiental ordenara repetir la votación del Comité de Ministros respecto al proyecto Minera Dominga.

El fallo, pronunciado este lunes 9 de diciembre, acogió la reclamación presentada por Andes Iron, propietaria del megaproyecto minero-portuario que busca extraer hierro y cobre en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

En la sentencia, el Tribunal Ambiental afirma que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, votó contra Dominga violando los principios de imparcialidad durante la sesión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto en enero de 2023. 

Así también, el fallo apunta a la entonces ministra de Minería, Marcela Hernando. Según la reclamación, Hernando mostró su oposición a Dominga siendo diputada en 2017, al formar parte de la Comisión Investigadora, que emitió un informe contrario al proyecto.

Por ello, el tribunal consideró que el pronunciamiento del Comité de Ministros contra Dominga “constituye una infracción al principio de imparcialidad (…) debido a que las autoridades indicadas se manifestaron previamente sobre la materia”.

La actual ministra de Minería, Aurora Williams, no está inhabilitada para votar por el proyecto, por lo que podrá manifestar su posición en la nueva evaluación de los ministros.

A ello se suman consideraciones de orden técnico. Para el tribunal, el Comité de Ministros actuó ilegalmente al acoger las reclamaciones contra supuestos defectos en la evaluación de los impactos de la minera, “vicios que no resultaron efectivos”.

En consecuencia, el Comité de Ministros deberá votar nuevamente el proyecto Dominga, en un plazo de 15 días, con los ministros que no se encuentren inhabilitados.

Proyecto Dominga.

Cronología del proyecto Dominga

Once años han pasado desde que el proyecto Minera Dominga ingresó a evaluación ambiental en septiembre de 2013. 

El proyecto minero de Andes Iron, empresa propiedad de Carlos Alberto Délano, amigo del ex presidente Sebastián Piñera y dueño de Penta -involucrada en el caso de financiamiento irregular de la política-, busca instalar una mina de hierro y cobre, además de un megapuerto, en las costas de La Higuera, región de Coquimbo.

Desde un comienzo el proyecto ha generado gran división. Sus detractores, agrupados en torno a la consigna “No a Dominga”, han recurrido a distintas instancias judiciales para evitar la aprobación del proyecto. La principal denuncia es que Dominga se instalará en una zona aledaña a áreas silvestres protegidas con diversas especies en peligro de extinción.

Por parte de la minera, sus propietarios han acudido al Tribunal Ambiental y a la justicia ordinaria para revertir la votación del Comité de Evaluación regional y el Comité de Ministros. Para ello, han contado con el respaldo de agrupaciones locales, incluyendo a pescadores.

La última ocasión fue con un recurso de reclamación ante la justicia ambiental en agosto de 2023, tras el rechazo del Comité de Ministros en enero del mismo año.

La cronología es la siguiente:

Primer Gobierno de Sebastián Piñera

  • Septiembre de 2013: Dominga ingresa al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

Segundo Gobierno de Michelle Bachelet

  • Marzo de 2017: Comité de Evaluación (Coeva) rechaza Dominga por 7 a 6
  • Mayo de 2017: Andes Iron apela al Comité de Ministros
  • Agosto de 2017: Comité de Ministros rechaza Dominga por 3 a 2
  • Noviembre de 2017: Tribunal Ambiental (TA) admite reclamación de Andes Iron

Segundo Gobierno de Sebastián Piñera

  • Abril de 2018: TA ordena repetir la votación de Dominga
  • Junio de 2018: Detractores de Dominga presentan recurso para invalidar decisión del TA
  • Septiembre de 2019: Corte Suprema acoge recursos contra el fallo del TA y ordena nuevo pronunciamiento
  • Abril de 2021: TA acoge reclamación y ordena repetir la votación del Coeva
  • Agosto de 2021: Coeva aprueba Dominga por 11 a 1

Gobierno de Gabriel Boric

  • Mayo de 2022: Corte Suprema acoge alegatos de detractores y ordena que se pronuncie el Comité de Ministros
  • Enero de 2023: Comité de Ministros rechaza Dominga por 6 a 0
  • Agosto de 2023: Andes Iron ingresa reclamación al TA contra fallo del Comité de Ministros
  • Diciembre 2024: TA ordena repetir votación del Comité de Ministros en 15 días

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.