(Video) “Ajuste de cuentas de bandas contra Carolina Tohá”: #Engañoso

Se viralizó un video de Carolina Tohá en medio de un supuesto ajuste de cuentas de una banda. Se menciona que uno de sus guardaespaldas dio de baja a una persona y que luego la ministra trata de limpiar las pruebas. Sin embargo, esto es engañoso, ya que si bien en el registro se ve a la ministra limpiándose las manos, en realidad se debió a que junto a su escolta auxiliaron a una persona sangrando en la calle.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte un video de Carolina Tohá limpiando las pruebas de un supuesto ajuste de cuentas en el que se habría visto implicada junto a su equipo de seguridad.
  • Fast Check calificó esto como engañoso. En el registro sí se ve a la ministra junto a su equipo de seguridad socorriendo una situación. Sin embargo, se trataba de una persona herida en la vía pública a quien le prestaron socorro y llevaron a la ex Posta Central.
  • Además, se descubrió que el hecho ocurrió a finales del 2023 y desde el propio Ministerio del Interior lo desmintieron.

Por Pablo Flores

A través de redes sociales (1,2,3,4) se comparte un video donde se ve a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de una confusa situación junto a su equipo de escolta.

Captura de video verificado de Carolina Tohá.

«Ajuste de cuenta de bandas contra Carolina Tohá. Guardaespaldas le dieron de baja a uno. Carolina se mancha las manos e intenta limpiar pruebas», asegura el video.

No fue un ajuste de cuentas

En primer lugar, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con los conceptos «Carolina Tohá», «Interior» y «ajuste de cuentas». Sin embargo, esto no arrojó ningún resultado significativo ni reportes oficiales sobre alguna situación de este estilo donde se viera involucrada la ministra o alguien de su cartera.

Luego, Fast Check hizo una búsqueda inversa mediante el motor de Google Imágenes con fotogramas específicos del video. De esta forma, una de las capturas llevó a una noticia publicada en noviembre del 2023 por Emol y que contiene la imagen de uno de los fotogramas:

«Escolta de Tohá socorre a mujer que sufrió percance de salud y estaba sangrando en la vía pública en centro de Santiago», dice el título de la nota de emol del año 2023. Según se explica, le jefa de Interior se dirigía a su domicilio acompañada por su escolta cuando notaron a una mujer herida en la calle. Al percatarse, bajaron de sus vehículos para ayudar a la afectada y pedir una ambulancia.

«Pero al ver el estado de la mujer, decidieron subirla al vehículo fiscal y llevarla ellos mismos a la ex Posta Central. La ministra la acompañó en otro automóvil», explica la nota. Se agrega que esto se debió a que la afectada se le desprendió una fístula utilizada por un tratamiento médico, lo que provocó el abundante sangrado.

Lo anterior explica que en el video se vea a Tohá limpiando sus manos, que presumiblemente se habrían ensuciado con sangre tras ayudar a la mujer.

Desde Interior lo desmintieron

En último lugar, Fast Check se contactó directamente con el Ministerio del Interior. Desde la cartera adjuntaron la misma nota de Emol que se encontró y desmintieron que la ministra Tohá se haya visto involucrada en un ajuste de cuentas de bandas criminales.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como engañoso. En el video se ve a la ministra Carolina Tohá junto a su escolta ayudando a una persona y limpiándose las manos, pero esto no ocurrió por un ‘ajuste de cuentas’ de alguna banda criminal. Realmente sucedió que auxiliaron a una mujer que estaba sangrando en la calle por un problema médico. Además, el video se grabó hace más de un año.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Últimos chequeos:

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.