(Video) “Incendios forestales en Los Ángeles, Estados Unidos”: #Engañoso

Se comparte en TikTok un video de supuestos incendios forestales en la ciudad de Los Ángles. Esto es #Engañoso, se han reportado diversos focos de incendio en las cercanías de Los Ángeles, pero el video compartido no muestra imágenes de esto, sino que de celebraciones de fútbol y otras generadas por inteligencia artificial para engañar a los espectadores.
  • Se comparte en TikTok un supuesto registro de incendios en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos.
  • Este contenido es #Engañoso, el video muestra imágenes de celebraciones de fútbol y otras creadas con inteligencias artificial, pero no de incendios en Los Ángeles.
  • Desde inicios de diciembre se han reportado diversos incendios forestales en ciudades cercanas a Los Ángeles como Malibú, San Fernando Valley y Jurupa Valley.

Por Lucas Vergara Vera

En TikTok se comparte un video de supuestos incendios en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en el que se puede ver edificios con sus tejados en llamas y tomas aéreas del fuego afectando distintos puntos de la ciudad. 

Publicación compartida en TikTok

Desde principios de diciembre diversos medios estadounidenses han informado (1,2,3,4,5,6) sobre incendios en el estado de California que han afectado a las ciudades de Malibú, donde se consumieron al menos 1600 hectáreas, San Fernando Valley y Jurupa Valley.

Las imágenes no corresponden a incendios en Los Ángeles

Fast Check CL realizó una búsqueda de fotogramas clave para conocer si las distintas escenas del video viralizado coinciden con registros de incendios en la ciudad de Los Ángeles.

Las primeras imágenes del video (0:00-0:02) arrojaron una coincidencia con una publicación realizada por AFP Factual el año 2023. En ese caso, el video se compartía asegurando que se trataba de un ataque de Israel sobre la Franja de Gaza. 

Sin embargo, la agencia encontró que el video se publicó el 16 de julio de 2023, fecha en que el el equipo de futbol argelino Belouizdad ganó la liga de Argelia. Sumado a esto se compartió una publicación del 2020 donde se realizaron celebraciones similares por parte de los fanáticos del mismo equipo.

El video utiliza contenido generado por inteligencia artificial

A continuación se realizó una búsqueda a la segunda escena del video (0:02-0:04), pero no fue posible encontrar coincidencias.

Por otra parte, al revisar el tercer segmento (0:04-0:05) se pudo encontrar una coincidencia con una publicación de TikTok donde se ve el registro con una extensión mayor.

Al revisar esta versión es posible ver que la cámara se aleja y de esta forma nos permite ver la calle, situación que no ocurre en el video viralizado, pudiendo así apreciar inconsistencias en el video.

En particular, es posible apreciar como los vehículos que se alejan del incendio pierden su forma, se mueven de manera errática, desaparecen de escena o aparecen sin origen aparente. En base a esto sería posible afirmar que se trata de un video generado por inteligencia artificial y no de un registro real.

Conclusión

Fast Check CL determinó que este contenido es #Engañoso. Actualmente existen diversos focos de incendios forestales en las cercanías de Los Ángeles, pero el video compartido no muestra imágenes de estos incidentes. Este utiliza imágenes fuera de contexto de celebraciones y otras generadas por inteligencias artificial para engañar a los espectadores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.