(Imagen) Evelyn Matthei dijo: “Es un deber de Chile dar nacionalidad por gracia a los venezolanos”: #Falso

En redes sociales circula una supuesta declaración de la exalcaldesa Evelyn Matthei sobre la entrega de nacionalidad por gracia a venezolanos, la cual se atribuye a Radio Cooperativa. Sin embargo, esto es falso. La imagen que se difunde manipuló el contenido de una noticia real con el fin de desinformar.
  • En redes sociales se difunde una supuesta noticia atribuida a la exalcaldesa Evelyn Matthei, en la que se le adjudica la frase: «Es un deber de Chile dar nacionalidad por gracia a los venezolanos». Según la publicación, esta declaración habría sido emitida en Radio Cooperativa.
  • Sin embargo, Fast Check CL confirmó que la información es falsa. La radio desmintió haber publicado tales declaraciones de la militante de la UDI y señaló que se trata de una manipulación de una noticia real.

Por Francisca Eade

Circula en redes sociales (1,2,3) un contenido viral que muestra una imagen alterada con un titular falso: «Evelyn Matthei: ‘Es un deber de Chile dar la nacionalidad por gracia a los extranjeros”», junto con una fotografía de la exalcaldesa y una cita adicional que dice: “Debemos cumplir con la tarea que nos dejó Sebastián Piñera”.

Publicación verificada

La noticia original fue manipulada

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen, se identificó la fuente real: una nota publicada por Radio Cooperativa en abril de 2024. En dicha noticia, Matthei expresó una postura completamente opuesta: «No podemos permitir que entre un venezolano más».

Al comparar la publicación original con la imagen manipulada, se detectaron las siguientes modificaciones:

  • Título:
    • Real: «No podemos permitir que entre un venezolano más».
    • Falso: «Es un deber de Chile dar la nacionalidad por gracia a los extranjeros».
  • Fecha de publicación:
    • Real: 12 de abril de 2024.
    • Falsa: 8 de agosto de 2024.
  • Bajada (cita en formato bullet):
    • Real: «Uno tiene al final la impresión de que vinieron a Chile solamente para desestabilizar nuestro país y a hacernos daño».
    • Falsa: «Debemos cumplir con la tarea que nos dejó Sebastián Piñera».
A la izquierda, se observa la imagen manipulada. A la derecha, el contenido auténtico utilizado para generar la desinformación.

Cooperativa lo desmintió

Para confirmar los hechos, Fast Check CL contactó a Radio Cooperativa, que afirmó:

Efectivamente, es una manipulación a partir de una captura de pantalla de una nota nuestra, sobre declaraciones de Matthei en una entrevista en Mega. Este caso es similar al ocurrido durante la campaña municipal, cuando se alteró una nota con declaraciones de Karla Rubilar de manera similar.

Fast Check CL también verificó una manipulación similar de una noticia sobre Karla Rubilar, que puedes revisar aquí.

Conclusión:

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. Se trata de una imagen manipulada que altera declaraciones reales de Evelyn Matthei con el fin de desinformar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.