“Maduro pide disculpas a Trump y solicita asilo político en medio de la tensión por el 10 de enero”: #Falso

En redes sociales se está compartiendo que Nicolás Maduro le pidió disculpas y le solicitó asilo político a Donald Trump. Esto es #Falso, no hay registros oficiales sobre que esto sea cierto.
  • Se está difundiendo que Nicolás Maduro le pidió disculpas a Donald Trump, además de solicitarle asilo político en medio de las tensiones por el 10 de enero, día que jurará como presidente nuevamente.
  • Esto es #Falso, porque no hay registros oficiales de que el venezolano haya hecho esta solicitud.

Por Fast Check CL

El 10 de enero, se realizará la toma de posesión del cargo de presidente de Venezuela. Nicolás Maduro jurará el cargo en Caracas, aunque el líder opositor, Edmundo González, dijo que también estará en el país para su propia investidura.

Esto ocurrió tras las elecciones del 28 de julio, en las cuales el régimen de Maduro se declaró vencedor sin presentar las actas que certificaran los resultados. Por su parte, la oposición aseguró que los documentos que avalan a González como ganador fueron presentados públicamente, generando controversia y disputas sobre la legitimidad del proceso electoral.

También, en una entrevista con El Nacional, Francisco Palmierí -embajador de EE.UU. en Venezuela- sentenció que el 10 de enero «es la fecha límite para Maduro. Si se queda solo habrá peores cosas para Venezuela».

En este contexto, se ha viralizado en redes sociales (1) que el mandatario venezolano le pidió asilo político a Donald Trump en E.E.U.U, además de ofrecerle disculpas por sus disputas del pasado.

Publicación verificada.

No hay registros de que Maduro haya dicho eso

En primer lugar, el video menciona que «según fuentes cercanas, Maduro ofreció disculpas públicas a Donald Trump». Al respecto, realizamos una búsqueda en Google con las palabras “Maduro asilo disculpas”, “Maduro asilo Trump” y “Maduro asilo político”. Pero, no nos arrojó ningún resultado referente a estas supuestas «disculpas públicas».

Además, buscamos en las cuentas oficiales de Maduro (1,2,3) y en las redes de la embajada de E.E.U.U en Venezuela (1,2,3), pero no había nada relacionado con la publicación viralizada.

Por último, nos contactamos con Adrián González, director del medio venezolano Cazadores de Fake News, quien nos confirmó que esta publicación no es cierta: «Nosotros tenemos monitoreo continuo de declaraciones de Maduro, programas de propaganda venezonala, altos voceros del gobierno de Venezuela y eso no es verdad. No hay ninguna noticia reciente donde se esté indicando eso».

«Por el contrario, en todo el aparato gubernamental, se está promocionando que Maduro va a asumir el 10 de enero. Se está diciendo que si Edmundo González entra a Venezuela va a ser arrestado. Esa es la narrativa que se mantiene desde el gobierno y no se corresponde con nada que diga el vídeo», puntualizó Adrián.

Lo que sí se han dicho

A pesar de esto, los mandatarios sí han hablado públicamente sobre el otro. Luego de las elecciones de Estados Unidos, Maduro felicitó al estadounidense por su triunfo: «En su primer gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar».

Transmisión del programa de Maduro, en donde se refiere al triunfo de Trump.

En otro programa, también ofreció su «experiencia» en materia de seguridad al presidente reelecto: «Con la experiencia que tenemos, que hemos logrado un gran espacio de paz y convivencia, que hemos liberado a Venezuela de estas bandas criminales, nosotros podemos cooperar con el Gobierno de Estados Unidos y la sociedad estadounidense en un clima de cooperación para la paz y la seguridad interna».

Por otro lado, Trump -que toma posesión del cargo el 20 de enero- también se ha referido al regente de Venezuela. En una rueda de prensa del 16 de diciembre, el empresario fue consultado por la deportación de venezolanos. Debido a que el régimen chavista -desde febrero- no está recibiendo vuelos con deportaciones desde EE.UU., como respuesta a las sanciones del gobierno del presidente Joe Biden.

«Todos serán llevados de vuelta. Y si no lo hacen, se les va a aplicar una política económica muy dura. Venezuela y otros países no se portaron muy bien con nosotros durante mi administración, pero en 24 horas se estaban portando muy bien», amenazó el reelecto, Donald Trump.

Punto de prensa en donde Trump se refiere a Venezuela.

Conclusión

Fast Check cataloga este contenido como #Falso. No hay registros oficiales que corroboren que Maduro le haya pedido disculpas y asilo político al presidente reelecto de Estados Unidos, Donald Trump.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique: auditoría revela que municipio no aplicó multas pese a graves falencias en concesión de estacionamientos

Una auditoría interna a la concesión de estacionamientos en Coyhaique —a la que accedió Fast Check CL— reveló múltiples incumplimientos en el servicio de parquímetros de la comuna. El informe, confirmado por la Contraloría Regional de Aysén, advirtió retrasos en pagos, errores de cálculo, boletas de garantía fuera de plazo y deficiencias operativas que pudieron justificar multas o incluso la terminación anticipada del contrato, lo que no ocurrió. Finalmente, la concesión terminó por problemas financieros de los concesionarios. Posteriormente, se convocó una nueva licitación, pero fue declarada desierta al no presentarse oferentes.

El misterio de una desaparición: las millonarias pérdidas que denuncian las víctimas de Sunflower, una “fintech” de mentira

Sunflower Technology SpA, una empresa que prometía rentabilidades mensuales de hasta 12% y operaba con oficinas, eventos y presencia en redes sociales, es acusada de defraudar a cientos de inversionistas chilenos por montos que superarían los $500 millones. Según múltiples querellas, la plataforma digital habría funcionado como un esquema piramidal que, tras casi dos años de operaciones, bloqueó retiros, cerró sus canales y dejó inubicables a sus ejecutivos, hoy investigados por estafa, apropiación indebida, fraude informático, asociación ilícita y lavado de activos.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

Últimos chequeos:

(Video) “Barcos de Estados Unidos se dirigen rumbo hacia Venezuela para intervención militar”: #Engañoso

Se viralizó un video de supuestos busques de guerra estadounidenses llegando a Venezuela. Fast Check calificó esto como #Engañoso, puesto que Estados Unidos envió buques y otros vehículos militares a los límites del mar territorial venezolano, pero las imágenes del video no corresponden al movimiento militar comandado por Donald Trump, pues datan de mucho tiempo antes y sin guardar relación con el país latinoamericano.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

“Regulariza” y “reconoce”: El mecanismo con el que la Municipalidad de Coyhaique ejecutó $4,4 mil millones sin regularización previa

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén indicó que, entre enero y septiembre de 2024, en 14 ocasiones los actos administrativos que aprobaban contrataciones por un total de $689,6 millones se emitieron después de que los servicios ya se hubieran prestado. Fast Check CL accedió a un informe interno de la Dirección de Control de la Municipalidad de Coyhaique, que reveló que, desde enero de 2022 hasta mayo de 2025, se realizaron cientos de compras y contrataciones por más de $4.400 millones, las cuales fueron «regularizadas» tras su ejecución, eludiendo los conductos regulares dispuestos en Mercado Público.

“Jeannette Jara tiene cuatro casas avaluadas en 2.547 millones de pesos”: #Impreciso

Una publicación asevera que la candidata presidencial, Jeannette Jara, posee cuatro casas, cuyo avalúo asciende a 2.547 millones de pesos. Fast Check califica esto como #Impreciso, ya que si bien tiene cuatro propiedades, el avalúo fiscal de todas ellas en realidad suma 349 millones de pesos, según se pudo comprobar en su última Declaración de Intereses y Patrimonio.

Kathya Araujo: “Vivimos en sociedades archipiélagas, pero algunos lo hacen para refugiarse de las exigencias del mundo social”

Kathya Araujo, socióloga e investigadora, ha dedicado su carrera a analizar cómo la desconfianza, el desencanto y la irritación social configuran lo que denomina «el circuito del desapego». «Estamos en este momento, con estos cuatro componentes. Tenemos una sociedad muy irritada», advierte. En su más reciente libro, profundiza en cómo este fenómeno erosiona lo colectivo y debilita la idea de lo común: «La gente quiere creer que las cosas se van a resolver, porque es muy difícil vivir todo el tiempo en incertidumbre».