“Pentágono confirma: estos drones no son humanos”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que el Pentágono confirmó que los drones que se avistaron sobrevolando zonas de Estados Unidos no son humanos. Esto es #Falso, en las publicaciones hacen referencia a un punto de prensa de la subsecretaria de Prensa del Pentágono, pero ella en ningún momento se refiere a que no son humanos.
  • En redes sociales se está viralizando que el Pentágono confirmó que los drones que se han avistado en distintas zonas de EE.UU. no son humanos.
  • Esto es #Falso, en las publicaciones comparten un extracto de una declaración de la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Al revisar el punto de prensa completo pudimos corroborar que en ningún momento dice eso.

Por Fast Check CL

El 18 de noviembre se comenzó a reportar la presencia de varios drones sobrevolando el cielo en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde entonces los avistamientos han aumentado en otras localidades del país.

Al respecto, diversas autoridades hablaron públicamente sobre la información que manejan sobre estos drones, entre ellas la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Así, distintos usuarios (1,2,3,4,5,6,7,8) han compartido que el Pentágono confirma que los drones son de origen no humano, junto a un extracto de video en donde habla la autoridad.

«Todo esto es una farsa para militarizar el espacio» o «Dios mío, todo esto es producto de Estados Unidos. Es culpa del gobierno. Estoy harta de todo esto», se lee en los comentarios.

Publicación verificada.

Desde el Pentágono no se confirmó nada

La publicación hace referencia directa a la declaración de Sabrina Singh, subsecretaria de Prensa del Pentágono, entregada el 11 de diciembre.

En Fast Check revisamos la conferencia junto a la transcripción de la misma. En ningún momento la representante del organismo dice que los drones son de origen no humano.

Pero, sí se refiere a los drones visualizados. Al respecto, dice: «Estamos al tanto de los avistamientos de drones que se han reportado. En este momento, no tenemos evidencia de que estas actividades provengan de una entidad extranjera o del trabajo de un adversario». Además, agrega que tampoco son de origen estadounidense.

También, desmintió lo dicho por el congresista republicano, Jeff Van Drew, quien dijo que los drones venían de una «nave nodriza» de Irán que estaba en las costas estadounidenses. «No hay nada de cierto en eso. No hay ningún barco iraní frente a las costas de Estados Unidos y no hay ninguna supuesta nave nodriza que lance drones hacia Estados Unidos», aclaró Singh.

Punto de prensa donde habla Sabrina Singh sobre el avistamientos de drones.

Por último, esta desinformación fue verificado por otros medios de fact-checking, como: RTVE, USAToday y Verify.

Declaraciones recientes del Pentágono

En un punto de prensa del 17 de diciembre, habló el secretario de Prensa del Pentágono y mayor general, Pat Ryder. Sobre los drones y si tienen alguna información sobre su función, respondió:

«Nuestros colegas de la Casa Blanca, la FAA, el DHS y el FBI han señalado lo mismo. Hay más de un millón de drones registrados en Estados Unidos y, un día cualquiera, hay aproximadamente 8.500 drones en vuelo. Por lo tanto, la gran mayoría de estos drones probablemente serán para uso recreativo o aficionado».

«Serán drones comerciales, utilizados en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, la agricultura o podrían utilizarse para hacer cumplir la ley. ¿Es posible que algunos de esos drones puedan estar involucrados en actividades malignas? Es totalmente posible, pero la gran mayoría no lo es», finalizó Ryder.

Punto de prensa en donde el secretario de Prensa del Pentágono se refirió a los drones.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Las publicaciones hacen referencia a un extracto de un punto de prensa que dio la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Revisamos las declaraciones y en ningún momento confirma que los drones sean de origen no humano. Igualmente, revisamos las últimas declaraciones del Pentágono respecto al tema y atribuyen el fenómeno a que son «drones comerciales».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.