“Pentágono confirma: estos drones no son humanos”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que el Pentágono confirmó que los drones que se avistaron sobrevolando zonas de Estados Unidos no son humanos. Esto es #Falso, en las publicaciones hacen referencia a un punto de prensa de la subsecretaria de Prensa del Pentágono, pero ella en ningún momento se refiere a que no son humanos.
  • En redes sociales se está viralizando que el Pentágono confirmó que los drones que se han avistado en distintas zonas de EE.UU. no son humanos.
  • Esto es #Falso, en las publicaciones comparten un extracto de una declaración de la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Al revisar el punto de prensa completo pudimos corroborar que en ningún momento dice eso.

Por Fast Check CL

El 18 de noviembre se comenzó a reportar la presencia de varios drones sobrevolando el cielo en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde entonces los avistamientos han aumentado en otras localidades del país.

Al respecto, diversas autoridades hablaron públicamente sobre la información que manejan sobre estos drones, entre ellas la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Así, distintos usuarios (1,2,3,4,5,6,7,8) han compartido que el Pentágono confirma que los drones son de origen no humano, junto a un extracto de video en donde habla la autoridad.

«Todo esto es una farsa para militarizar el espacio» o «Dios mío, todo esto es producto de Estados Unidos. Es culpa del gobierno. Estoy harta de todo esto», se lee en los comentarios.

Publicación verificada.

Desde el Pentágono no se confirmó nada

La publicación hace referencia directa a la declaración de Sabrina Singh, subsecretaria de Prensa del Pentágono, entregada el 11 de diciembre.

En Fast Check revisamos la conferencia junto a la transcripción de la misma. En ningún momento la representante del organismo dice que los drones son de origen no humano.

Pero, sí se refiere a los drones visualizados. Al respecto, dice: «Estamos al tanto de los avistamientos de drones que se han reportado. En este momento, no tenemos evidencia de que estas actividades provengan de una entidad extranjera o del trabajo de un adversario». Además, agrega que tampoco son de origen estadounidense.

También, desmintió lo dicho por el congresista republicano, Jeff Van Drew, quien dijo que los drones venían de una «nave nodriza» de Irán que estaba en las costas estadounidenses. «No hay nada de cierto en eso. No hay ningún barco iraní frente a las costas de Estados Unidos y no hay ninguna supuesta nave nodriza que lance drones hacia Estados Unidos», aclaró Singh.

Punto de prensa donde habla Sabrina Singh sobre el avistamientos de drones.

Por último, esta desinformación fue verificado por otros medios de fact-checking, como: RTVE, USAToday y Verify.

Declaraciones recientes del Pentágono

En un punto de prensa del 17 de diciembre, habló el secretario de Prensa del Pentágono y mayor general, Pat Ryder. Sobre los drones y si tienen alguna información sobre su función, respondió:

«Nuestros colegas de la Casa Blanca, la FAA, el DHS y el FBI han señalado lo mismo. Hay más de un millón de drones registrados en Estados Unidos y, un día cualquiera, hay aproximadamente 8.500 drones en vuelo. Por lo tanto, la gran mayoría de estos drones probablemente serán para uso recreativo o aficionado».

«Serán drones comerciales, utilizados en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, la agricultura o podrían utilizarse para hacer cumplir la ley. ¿Es posible que algunos de esos drones puedan estar involucrados en actividades malignas? Es totalmente posible, pero la gran mayoría no lo es», finalizó Ryder.

Punto de prensa en donde el secretario de Prensa del Pentágono se refirió a los drones.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Las publicaciones hacen referencia a un extracto de un punto de prensa que dio la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Revisamos las declaraciones y en ningún momento confirma que los drones sean de origen no humano. Igualmente, revisamos las últimas declaraciones del Pentágono respecto al tema y atribuyen el fenómeno a que son «drones comerciales».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.