“Pentágono confirma: estos drones no son humanos”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que el Pentágono confirmó que los drones que se avistaron sobrevolando zonas de Estados Unidos no son humanos. Esto es #Falso, en las publicaciones hacen referencia a un punto de prensa de la subsecretaria de Prensa del Pentágono, pero ella en ningún momento se refiere a que no son humanos.
  • En redes sociales se está viralizando que el Pentágono confirmó que los drones que se han avistado en distintas zonas de EE.UU. no son humanos.
  • Esto es #Falso, en las publicaciones comparten un extracto de una declaración de la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Al revisar el punto de prensa completo pudimos corroborar que en ningún momento dice eso.

Por Fast Check CL

El 18 de noviembre se comenzó a reportar la presencia de varios drones sobrevolando el cielo en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde entonces los avistamientos han aumentado en otras localidades del país.

Al respecto, diversas autoridades hablaron públicamente sobre la información que manejan sobre estos drones, entre ellas la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Así, distintos usuarios (1,2,3,4,5,6,7,8) han compartido que el Pentágono confirma que los drones son de origen no humano, junto a un extracto de video en donde habla la autoridad.

«Todo esto es una farsa para militarizar el espacio» o «Dios mío, todo esto es producto de Estados Unidos. Es culpa del gobierno. Estoy harta de todo esto», se lee en los comentarios.

Publicación verificada.

Desde el Pentágono no se confirmó nada

La publicación hace referencia directa a la declaración de Sabrina Singh, subsecretaria de Prensa del Pentágono, entregada el 11 de diciembre.

En Fast Check revisamos la conferencia junto a la transcripción de la misma. En ningún momento la representante del organismo dice que los drones son de origen no humano.

Pero, sí se refiere a los drones visualizados. Al respecto, dice: «Estamos al tanto de los avistamientos de drones que se han reportado. En este momento, no tenemos evidencia de que estas actividades provengan de una entidad extranjera o del trabajo de un adversario». Además, agrega que tampoco son de origen estadounidense.

También, desmintió lo dicho por el congresista republicano, Jeff Van Drew, quien dijo que los drones venían de una «nave nodriza» de Irán que estaba en las costas estadounidenses. «No hay nada de cierto en eso. No hay ningún barco iraní frente a las costas de Estados Unidos y no hay ninguna supuesta nave nodriza que lance drones hacia Estados Unidos», aclaró Singh.

Punto de prensa donde habla Sabrina Singh sobre el avistamientos de drones.

Por último, esta desinformación fue verificado por otros medios de fact-checking, como: RTVE, USAToday y Verify.

Declaraciones recientes del Pentágono

En un punto de prensa del 17 de diciembre, habló el secretario de Prensa del Pentágono y mayor general, Pat Ryder. Sobre los drones y si tienen alguna información sobre su función, respondió:

«Nuestros colegas de la Casa Blanca, la FAA, el DHS y el FBI han señalado lo mismo. Hay más de un millón de drones registrados en Estados Unidos y, un día cualquiera, hay aproximadamente 8.500 drones en vuelo. Por lo tanto, la gran mayoría de estos drones probablemente serán para uso recreativo o aficionado».

«Serán drones comerciales, utilizados en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, la agricultura o podrían utilizarse para hacer cumplir la ley. ¿Es posible que algunos de esos drones puedan estar involucrados en actividades malignas? Es totalmente posible, pero la gran mayoría no lo es», finalizó Ryder.

Punto de prensa en donde el secretario de Prensa del Pentágono se refirió a los drones.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Las publicaciones hacen referencia a un extracto de un punto de prensa que dio la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Revisamos las declaraciones y en ningún momento confirma que los drones sean de origen no humano. Igualmente, revisamos las últimas declaraciones del Pentágono respecto al tema y atribuyen el fenómeno a que son «drones comerciales».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.