“Pentágono confirma: estos drones no son humanos”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que el Pentágono confirmó que los drones que se avistaron sobrevolando zonas de Estados Unidos no son humanos. Esto es #Falso, en las publicaciones hacen referencia a un punto de prensa de la subsecretaria de Prensa del Pentágono, pero ella en ningún momento se refiere a que no son humanos.
  • En redes sociales se está viralizando que el Pentágono confirmó que los drones que se han avistado en distintas zonas de EE.UU. no son humanos.
  • Esto es #Falso, en las publicaciones comparten un extracto de una declaración de la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Al revisar el punto de prensa completo pudimos corroborar que en ningún momento dice eso.

Por Fast Check CL

El 18 de noviembre se comenzó a reportar la presencia de varios drones sobrevolando el cielo en Nueva Jersey, Estados Unidos. Desde entonces los avistamientos han aumentado en otras localidades del país.

Al respecto, diversas autoridades hablaron públicamente sobre la información que manejan sobre estos drones, entre ellas la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Así, distintos usuarios (1,2,3,4,5,6,7,8) han compartido que el Pentágono confirma que los drones son de origen no humano, junto a un extracto de video en donde habla la autoridad.

«Todo esto es una farsa para militarizar el espacio» o «Dios mío, todo esto es producto de Estados Unidos. Es culpa del gobierno. Estoy harta de todo esto», se lee en los comentarios.

Publicación verificada.

Desde el Pentágono no se confirmó nada

La publicación hace referencia directa a la declaración de Sabrina Singh, subsecretaria de Prensa del Pentágono, entregada el 11 de diciembre.

En Fast Check revisamos la conferencia junto a la transcripción de la misma. En ningún momento la representante del organismo dice que los drones son de origen no humano.

Pero, sí se refiere a los drones visualizados. Al respecto, dice: «Estamos al tanto de los avistamientos de drones que se han reportado. En este momento, no tenemos evidencia de que estas actividades provengan de una entidad extranjera o del trabajo de un adversario». Además, agrega que tampoco son de origen estadounidense.

También, desmintió lo dicho por el congresista republicano, Jeff Van Drew, quien dijo que los drones venían de una «nave nodriza» de Irán que estaba en las costas estadounidenses. «No hay nada de cierto en eso. No hay ningún barco iraní frente a las costas de Estados Unidos y no hay ninguna supuesta nave nodriza que lance drones hacia Estados Unidos», aclaró Singh.

Punto de prensa donde habla Sabrina Singh sobre el avistamientos de drones.

Por último, esta desinformación fue verificado por otros medios de fact-checking, como: RTVE, USAToday y Verify.

Declaraciones recientes del Pentágono

En un punto de prensa del 17 de diciembre, habló el secretario de Prensa del Pentágono y mayor general, Pat Ryder. Sobre los drones y si tienen alguna información sobre su función, respondió:

«Nuestros colegas de la Casa Blanca, la FAA, el DHS y el FBI han señalado lo mismo. Hay más de un millón de drones registrados en Estados Unidos y, un día cualquiera, hay aproximadamente 8.500 drones en vuelo. Por lo tanto, la gran mayoría de estos drones probablemente serán para uso recreativo o aficionado».

«Serán drones comerciales, utilizados en ámbitos como la arquitectura, la ingeniería, la agricultura o podrían utilizarse para hacer cumplir la ley. ¿Es posible que algunos de esos drones puedan estar involucrados en actividades malignas? Es totalmente posible, pero la gran mayoría no lo es», finalizó Ryder.

Punto de prensa en donde el secretario de Prensa del Pentágono se refirió a los drones.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Las publicaciones hacen referencia a un extracto de un punto de prensa que dio la subsecretaria de Prensa del Pentágono. Revisamos las declaraciones y en ningún momento confirma que los drones sean de origen no humano. Igualmente, revisamos las últimas declaraciones del Pentágono respecto al tema y atribuyen el fenómeno a que son «drones comerciales».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.