Contraloría apunta al sistema de fiscalización de Sernapesca por sobreproducción: tablas excel con datos hechos por las mismas salmoneras

Tras denuncias por sobreproducción salmonera, la Contraloría realizó una auditoría a las funciones de fiscalización de Sernapesca. Sin embargo, debido a que estos procesos están judicializados, acotó su revisión a los procesos de denuncia. En esta línea, emitió una única recomendación al servicio: implementar “medidas de revisión y monitoreo pertinentes a los trabajos de análisis de datos que realiza su personal en los archivos Excel”.
Contraloría audita a Sernapesca por sobreproducción salmonera

La sobreproducción es el último gran tema de la industria salmonera en Chile. Tras los casos del virus ISA, las mareas rojas y las fugas de peces, la sobreproducción de salmones en centros de cultivo al sur del país se tomó la agenda de la industria en 2023, cuando Joyvio, empresa china propietaria de una de las mayores productoras de salmónidos en Chile, Australis Seafood, denunció por estafa a su ex dueño, Isidoro Quiroga Moreno

¿Las razones? Joyvio habría descubierto un supuesto plan de funcionamiento con que Australis operaba produciendo sobre las cuotas establecidas y, por lo tanto, violando la legislación ambiental. En su momento, Australis se autodenunció por más de 90 mil toneladas de salmones sobre el límite establecido durante la gestión de Quiroga.

Por ahora, las querellas por el lado de los chinos y el contraataque de Quiroga siguen su rumbo, mientras algunos activistas medioambientales están en la búsqueda de otros posibles culpables: los fiscalizadores, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En esta línea, el vocero de la organización Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, apunta la responsabilidad que tendría Sernapesca en el caso.

“Lo preocupante es que Sernapesca sabía, y sigue sabiendo, que sus procesos de fiscalización son insuficientes, son ineficientes”, comenta Viveros a Fast Check.

Contraloría audita a Sernapesca por procesos de sobreproducción salmonera

Sernapesca es el gran fiscalizador de la industria salmonera. En sus manos está monitorear mes a mes que la cantidad de salmones producidos en cada centro se ajuste a la normativa.

Sin embargo, los “goles que le metieron” distintas empresas acuícolas a Sernapesca con los casos de sobreproducción, han decantado en diversas denuncias ante otros organismos.

Así, tras dos denuncias anónimas, este 17 de diciembre la Contraloría publicó una limitada auditoría para “verificar las acciones adoptadas por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes y de la Antártica Chilena ante la eventual sobreproducción por parte de las concesiones acuícolas de las empresas Nova Austral S.A. y Australis Mar S.A.”.

La auditoría apuntó a investigar las medidas adoptadas por Sernapesca respecto a los ciclos de producción finalizados entre 2021 y 2023, durante los que Australis sobreprodujo 15.170 toneladas de salmones.

Tabla de Contraloría sobre la sobreproducción denuncia por Sernapesca.
Tabla de Contraloría sobre la sobreproducción de Australis entre 2021 y 2023.

En este sentido, la auditoría señala que Sernapesca denunció a Australis ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en cinco de los ocho casos. Mientras que en otros dos, fue la propia empresa la que se autodenunció, tomando en cuenta la disputa legal entre Joyvio y Quiroga.

No obstante, debido a que esta parte de la sobreproducción se tramita en sede judicial, la Contraloría tuvo que abstenerse de emitir pronunciamiento. Según la auditoría, la limitación se debe a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra Australis en la justicia ordinaria y ambiental.

La recomendación de Contraloría a Sernapesca: ojo con los Excel

Tras esta acotada revisión de las medidas adoptadas por el ente fiscalizador, Contraloría recomendó a Sernapesca “tener presente las acciones pertinentes que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente aplicable”.

En detalle, el informe señala que Sernapesca dispone de la información de producción que “los centros de cultivo deben reportar semanalmente” a través de dos sistemas que se valen de archivos Excel. Es decir, que Sernapesca confía en los datos que entregan las empresas productoras.

Según Contraloría, esto “conlleva al riesgo de que dichas planillas puedan ser modificadas o contener datos erróneos, pues no mantienen mecanismos de control que permitan resguardar la integridad y confiabilidad de sus registros”.

Por ello, Contraloría formuló una única observación considerada “medianamente compleja”. Según el ente contralor, Sernapesca deberá implementar “medidas de revisión y monitoreo pertinentes a los trabajos de análisis de datos que realiza su personal en los archivos Excel”.

Esto para “minimizar el riesgo de que dichas planillas puedan ser modificadas o contener datos erróneos, a objeto de resguardar la integridad y confiabilidad de sus registros”.

Defendamos Chiloé: “El Estado de Chile ha fallado de manera permanente respecto a la industria acuícola”

Para tener el punto de vista de las organizaciones, Fast Check CL consultó a Defendamos Chiloé por su apreciación de la auditoría. Desde la organización medioambiental, Juan Carlos Viveros apunta a los problemas de Sernapesca para llevar a cabo las fiscalizaciones.

“Aquí lo preocupante es que Sernapesca sabía, y sigue sabiendo, que sus procesos de fiscalización son insuficientes, son ineficientes. Y es que hasta hace poco tiempo atrás, por ejemplo, en la región de Los Lagos, no tenían ni siquiera una embarcación“.

“Si bien es cierto, han adquirido alguna por ahí, pero es tremendamente insuficiente para 1.400 concesiones que hay en la Patagonia“, señala Viveros.

En esta línea, apunta a que “es el Estado de Chile el que ha fallado de manera permanente respecto a la industria acuícola en general, y a la salmonicultura en particular”.

En detalle, Viveros recuerda que parte de la sobreproducción se ha llevado en áreas protegidas como en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

“No es posible que, a pesar de que esto ocurra en todo el país, la sobreproducción y los graves impactos, también ocurra dentro de áreas protegidas del Estado de Chile, áreas que el Estado determinó como áreas importantes para la protección de la biodiversidad. Eso es una falta grave, es una vergüenza internacional y es impresentable”, concluye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.