Contraloría apunta al sistema de fiscalización de Sernapesca por sobreproducción: tablas excel con datos hechos por las mismas salmoneras

Tras denuncias por sobreproducción salmonera, la Contraloría realizó una auditoría a las funciones de fiscalización de Sernapesca. Sin embargo, debido a que estos procesos están judicializados, acotó su revisión a los procesos de denuncia. En esta línea, emitió una única recomendación al servicio: implementar “medidas de revisión y monitoreo pertinentes a los trabajos de análisis de datos que realiza su personal en los archivos Excel”.
Contraloría audita a Sernapesca por sobreproducción salmonera

La sobreproducción es el último gran tema de la industria salmonera en Chile. Tras los casos del virus ISA, las mareas rojas y las fugas de peces, la sobreproducción de salmones en centros de cultivo al sur del país se tomó la agenda de la industria en 2023, cuando Joyvio, empresa china propietaria de una de las mayores productoras de salmónidos en Chile, Australis Seafood, denunció por estafa a su ex dueño, Isidoro Quiroga Moreno

¿Las razones? Joyvio habría descubierto un supuesto plan de funcionamiento con que Australis operaba produciendo sobre las cuotas establecidas y, por lo tanto, violando la legislación ambiental. En su momento, Australis se autodenunció por más de 90 mil toneladas de salmones sobre el límite establecido durante la gestión de Quiroga.

Por ahora, las querellas por el lado de los chinos y el contraataque de Quiroga siguen su rumbo, mientras algunos activistas medioambientales están en la búsqueda de otros posibles culpables: los fiscalizadores, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En esta línea, el vocero de la organización Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, apunta la responsabilidad que tendría Sernapesca en el caso.

“Lo preocupante es que Sernapesca sabía, y sigue sabiendo, que sus procesos de fiscalización son insuficientes, son ineficientes”, comenta Viveros a Fast Check.

Contraloría audita a Sernapesca por procesos de sobreproducción salmonera

Sernapesca es el gran fiscalizador de la industria salmonera. En sus manos está monitorear mes a mes que la cantidad de salmones producidos en cada centro se ajuste a la normativa.

Sin embargo, los “goles que le metieron” distintas empresas acuícolas a Sernapesca con los casos de sobreproducción, han decantado en diversas denuncias ante otros organismos.

Así, tras dos denuncias anónimas, este 17 de diciembre la Contraloría publicó una limitada auditoría para “verificar las acciones adoptadas por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Magallanes y de la Antártica Chilena ante la eventual sobreproducción por parte de las concesiones acuícolas de las empresas Nova Austral S.A. y Australis Mar S.A.”.

La auditoría apuntó a investigar las medidas adoptadas por Sernapesca respecto a los ciclos de producción finalizados entre 2021 y 2023, durante los que Australis sobreprodujo 15.170 toneladas de salmones.

Tabla de Contraloría sobre la sobreproducción denuncia por Sernapesca.
Tabla de Contraloría sobre la sobreproducción de Australis entre 2021 y 2023.

En este sentido, la auditoría señala que Sernapesca denunció a Australis ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en cinco de los ocho casos. Mientras que en otros dos, fue la propia empresa la que se autodenunció, tomando en cuenta la disputa legal entre Joyvio y Quiroga.

No obstante, debido a que esta parte de la sobreproducción se tramita en sede judicial, la Contraloría tuvo que abstenerse de emitir pronunciamiento. Según la auditoría, la limitación se debe a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra Australis en la justicia ordinaria y ambiental.

La recomendación de Contraloría a Sernapesca: ojo con los Excel

Tras esta acotada revisión de las medidas adoptadas por el ente fiscalizador, Contraloría recomendó a Sernapesca “tener presente las acciones pertinentes que permitan dar cumplimiento a la normativa vigente aplicable”.

En detalle, el informe señala que Sernapesca dispone de la información de producción que “los centros de cultivo deben reportar semanalmente” a través de dos sistemas que se valen de archivos Excel. Es decir, que Sernapesca confía en los datos que entregan las empresas productoras.

Según Contraloría, esto “conlleva al riesgo de que dichas planillas puedan ser modificadas o contener datos erróneos, pues no mantienen mecanismos de control que permitan resguardar la integridad y confiabilidad de sus registros”.

Por ello, Contraloría formuló una única observación considerada “medianamente compleja”. Según el ente contralor, Sernapesca deberá implementar “medidas de revisión y monitoreo pertinentes a los trabajos de análisis de datos que realiza su personal en los archivos Excel”.

Esto para “minimizar el riesgo de que dichas planillas puedan ser modificadas o contener datos erróneos, a objeto de resguardar la integridad y confiabilidad de sus registros”.

Defendamos Chiloé: “El Estado de Chile ha fallado de manera permanente respecto a la industria acuícola”

Para tener el punto de vista de las organizaciones, Fast Check CL consultó a Defendamos Chiloé por su apreciación de la auditoría. Desde la organización medioambiental, Juan Carlos Viveros apunta a los problemas de Sernapesca para llevar a cabo las fiscalizaciones.

“Aquí lo preocupante es que Sernapesca sabía, y sigue sabiendo, que sus procesos de fiscalización son insuficientes, son ineficientes. Y es que hasta hace poco tiempo atrás, por ejemplo, en la región de Los Lagos, no tenían ni siquiera una embarcación“.

“Si bien es cierto, han adquirido alguna por ahí, pero es tremendamente insuficiente para 1.400 concesiones que hay en la Patagonia“, señala Viveros.

En esta línea, apunta a que “es el Estado de Chile el que ha fallado de manera permanente respecto a la industria acuícola en general, y a la salmonicultura en particular”.

En detalle, Viveros recuerda que parte de la sobreproducción se ha llevado en áreas protegidas como en el Parque Nacional Laguna San Rafael.

“No es posible que, a pesar de que esto ocurra en todo el país, la sobreproducción y los graves impactos, también ocurra dentro de áreas protegidas del Estado de Chile, áreas que el Estado determinó como áreas importantes para la protección de la biodiversidad. Eso es una falta grave, es una vergüenza internacional y es impresentable”, concluye.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.