Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Chequeo, Facebook, Falso, Gabriel Boric, Redes Sociales, TikTok, Twitter

Alberto Mayol dijo sobre el mandato de Boric: “El peor gobierno después de Allende”: #Falso

Picture of Fast Check CL
Fast Check CL
  • Enero 6, 2025
  • 2:52 pm
En redes sociales se está viralizando que el sociólogo, Alberto Mayol, dijo que el gobierno del presidente Boric era el peor después de Allende. Esto es #Falso. La frase atribuida a Mayol no refleja sus palabras textuales ni su opinión personal. En realidad, Mayol hizo referencia a los resultados de la encuesta que dirige para el programa La Cosa Nostra.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula la afirmación de que el sociólogo y exprecandidato presidencial Alberto Mayol calificó al gobierno del presidente Gabriel Boric como “el peor después de Allende”.
  • Esto es falso. La frase atribuida a Mayol no refleja sus palabras textuales ni su opinión personal. En realidad, Mayol hizo referencia a los resultados de la encuesta que dirige para el programa La Cosa Nostra, donde se analizan percepciones políticas y sociales.

Por Fast Check CL

El 26 de diciembre, en el programa Agenda Propia, de radio Biobío, se analizó el escenario político en 2024 y cómo se encuentra para el año siguiente. Para ello, asistieron los sociólogos, Axel Callís y Alberto Mayol.

En un momento, Mayol habló de la conformidad del presidente Boric al tener un 30% de aprobación en algunas encuestas, pero que cuando la gente pone nota a su mandato ocupa los últimos lugares frente a mandatarios anteriores.

Esto dio paso a que en redes sociales (1,2,3,4) se compartiera que el sociólogo dijo que el gobierno del presidente Boric es «el peor después de Allende». En los comentarios se lee: «Y lo dice uno de los pre candidato a la presidencia del Frente Amplio» o «Este es de derecha».

Publicación verificada.

Mayol no dijo eso textualmente

Primero, buscamos en YouTube el programa en el que apareció Alberto Mayol. Este correspondía al último capítulo de Agenda Propia del año 2024, en el que se realizó un análisis sobre cómo quedaba el escenario político para el próximo año.

Con respecto a la administración del presidente Gabriel Boric y, al respecto, Mayol opinó: «Armó una mala coalición, sin estructura adecuada, sin mecanismos que permitieran mantener un cierto orden. Tuvo un proyecto titubeante todo el tiempo, no sabíamos hacia dónde iba a ir».

Sin embargo, al revisar el material, en ningún momento el sociólogo dice que el gobierno de Boric es el peor desde Allende.

Lo que dice en realidad es: «El presidente Boric se tranquiliza con su 30% de aprobación, pero cuando uno le pone nota al presidente Boric y le pone nota a los presidentes de Chile, desde el año 60 hasta la fecha, el presidente Boric sale último o penúltimo. Le gana Pinochet, que fue un dictador; le gana Piñera, en en sus dos gobiernos».

«Comparte el último lugar o a veces penúltimo, según sea el caso, con Salvador Allende», puntualiza. Y, termina diciendo que pensar que ese 30% es una gran base electoral puede ser un error.

Programa de donde se saca el extracto compartido en redes sociales.

Mayol se refiere a los resultados de la encuesta que realiza

Fast Check se contactó con Alberto Mayol, quien explicó que habló en base a los resultados de la encuesta que dirije para La Cosa Nostra. Específicamente, en una pregunta en donde se le pide a los encuestados poner una nota del 1 al 7 a distintos gobernates del país.

«Hace dos o tres años que comenzamos a medir a los presidentes (…). Los datos son muy consistentes mes a mes: Boric se sitúa entre 3,1 y 3,3; Allende suele estar en 3,1; luego encontramos a Pinochet, con alrededor de 3,5; seguido un poco más arriba por Piñera II, y así sucesivamente».

Resultados de la última medición de la encuesta de La Cosa Nostra (diciembre 2024).

Con esto buscan obtener otros datos: «Construimos unos factores que permiten elaborar mapas políticos y entender cómo funciona el sistema político chileno en términos de la interpretación de los votantes».

«En realidad, es algo más anecdótico, pero no menor a la hora de evaluar un gobierno. Tener un sistema de notas del 1 al 7 es mucho mejor que una operación binaria de aprobado o desaprobado», finalizó.

¿Qué resultados les ha dado esta medición?

Mayol explicó que esto les permitió identificar dos grandes ejes de posicionamiento político: “Uno es bastante obvio, el clásico en todos los países, el eje izquierda-derecha. El otro es más misterioso, marcado en un extremo por los puntajes ‘más concertacionistas’ y en el otro donde se unen Allende y Pinochet”.

Así, comentó que este eje no está compuesto únicamente por personas afines a la concertación: “Es un conjunto de personas que fueron concertacionistas —no lo dicen porque es una encuesta y no tenemos preguntas abiertas—, pero es evidente porque tienen todas las variables muy parecidas a un concertacionista, solo se diferencian en la mala evaluación de los líderes de la concertación y de la transición”.

El sociólogo explicó que este eje va más allá de un periodo histórico como tal, sino que refleja una visión institucionalista que sintetiza elementos de derecha e izquierda.

Conclusión

Fast Check cataloga el contenido como #Falso. Mayol no hizo la declaración que se le atribuye, sólo comunicó los resultados de la encuesta que dirige para La Cosa Nostra, donde Boric ocupa un lugar bajo en la calificación.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

(Video) “Se van del país tras anuncios de José Antonio Kast. Aún no es presidente y sus palabras pesan con todo el poder”: #Falso

Un video en redes sociales muestra, supuestamente, una multitud de migrantes abandonando Chile «tras los anuncios de José Antonio Kast». Fast Check califica el contenido como #Falso, pues en realidad se trata de extranjeros migrando desde el sur de México hacia la capital. El video no guarda relación con Chile.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“Chilevisión finaliza contrato al periodista Rafael Cavada por múltiples denuncias en el CNTV”: #Falso

Se viraliza en X una supuesta noticia de Bío Bío que asegura que Chilevisión finalizó el contrato de Rafael Cavada tras ser denunciado ante el CNTV. Fast Check califica esto como #Falso, pues el medio no ha publicado la noticia y tanto Chilevisión como el propio Cavada lo desmintieron.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Jeannette Jara

“La gente que está en tomas y campamentos, el 70% de ellas están en comités para postular a la vivienda”: #Falso

En el debate ARCHI, Jeannette Jara aseguró que el 70% de las personas que viven en campamentos en Chile están en comités de vivienda. Sin embargo, esto es #Falso, ya que según el Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025 de TECHO, ese porcentaje corresponde a la cantidad de campamentos con comités de vivienda, no a las personas que los integran.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Imagen compartida por José Antonio Kast que muestra caravana de migrantes en el norte de Chile: #Falso

José Antonio Kast compartió una imagen que supuestamente correspondería a la situación que en este momento se vive en la frontera. Sin embargo, esto es #Falso, ya que en realidad es una foto de 2019 y muestra a migrantes cruzando desde Ecuador a Perú. No guarda relación con la actual situación en la frontera norte de Chile.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso
José Antonio Kast
“Esos 40.000 chilenos que mueren cada año (estando en lista de espera), que no tienen atención de salud”: #Real
La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso
Jeannette Jara
“La gente que está en tomas y campamentos, el 70% de ellas están en comités para postular a la vivienda”: #Falso
Pobreza_José Antonio Kast
“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones
Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años
En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones
Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema
Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.