“Hermana del diputado Jorge Brito es la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar”: #Real

A través de redes sociales se asegura que Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito (FA), asumió como la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Fast Check calificó esto como real, tras ser confirmado por distintos medios locales y en el propio sitio web del organismo.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó que Camila Brito, hermana del diputado frenteamplista, Jorge Brito, es la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
  • Esto fue informado por distintos medios de comunicación de la región de Valparaíso, por lo que Fast Check lo calificó como real.
  • Sumado a esto, en la misma página oficial de la corporación confirman la información.

Publicaciones en redes sociales (1,2,3) aseguran que Camila Brito, hermana del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, asumió como la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).

Camila Brito es hermana de Jorge Brito

En primer lugar, Fast Check buscó el rut de Camila Brito y del diputado, Jorge Brito, y los ingresó en el sitio del Registro Civil para corroborar que efectivamente sean hermanos.

Al obtener el certificado de nacimiento de ambos se constató que tienen el mismo padre y la misma madre, coincidiendo también los números de rut de estos. Por lo tanto, se comprobó que efectivamente Camila Brito y el diputado, Jorge Brito, son hermanos.

Camila Brito sí es la nueva gerenta de la CMVM

Una de las publicaciones virales tiene un logo que dice «Diario Quinta». Fast Check buscó este nombre y se dio con un medio local llamado de esta forma. Este 02 de enero publicó una nota titulada «Camila Brito Hasbún asume como gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar».

Mediante una búsqueda con conceptos claves, se encontró otra nota más, también publicada por un medio de la región de Valparaíso, llamado Pura Noticia. La nota confirma la llegada de Camila Brito al organismo y explica que se da luego de la remoción de Jorge Cea de su cargo como gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, quien, según afirma el medio, era el ‘brazo derecho’ de la alcaldesa Ripamonti.

Se menciona además que en su momento, la llegada de Jorge Cea también estuvo ligada a su relación con el diputado Brito. «Lo cierto es que el ingeniero comercial (Jorge Cea) llegó a la Municipalidad de Viña del Mar de la mano del diputado Jorge Brito –como tantos otros–, donde ambos coincidieron como profesor y alumno en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)», se lee en la nota.

Sumado a lo anterior, Pura Noticia comenta que desde la administración aseguraron que Caludia Brito asume como gerenta de la CMVM en medio de una reducción del sueldo de su cargo en más de un 35%, «ajustando a la realidad de ahorro y gastos que debe tener la Corporación Municipal».

La CMVM lo confirma

Al ingresar al sitio oficial de la CMVM, en su apartado de «Estructura» se puede revisar quienes conforman su directorio. Los cargos son:

  • Presidenta: Macarena Ripamonti
  • Director: Rene Flores
  • Director: Hiam Ayllach
  • Director: Alfio Ramella
  • Gerente General Corporación Municipal: Camila Brito

En último lugar, una sección titulada «Bienvenida», exhibe un mensaje de Camila Brito y que firma con el cargo de «Gerenta General CMVM». Puedes leerlo en la siguiente captura de pantalla:

Captura de mensaje de bienvenida de Camila Brito.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito, sí asumió como nueva gerenta general de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Esto lo corroboraron distintos medios locales de la región de Valparaíso y la propia corporación lo confirma en su sitio oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Últimos chequeos:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.