“Hermana del diputado Jorge Brito es la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar”: #Real

A través de redes sociales se asegura que Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito (FA), asumió como la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Fast Check calificó esto como real, tras ser confirmado por distintos medios locales y en el propio sitio web del organismo.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó que Camila Brito, hermana del diputado frenteamplista, Jorge Brito, es la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar.
  • Esto fue informado por distintos medios de comunicación de la región de Valparaíso, por lo que Fast Check lo calificó como real.
  • Sumado a esto, en la misma página oficial de la corporación confirman la información.

Publicaciones en redes sociales (1,2,3) aseguran que Camila Brito, hermana del diputado del Frente Amplio, Jorge Brito, asumió como la nueva gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).

Camila Brito es hermana de Jorge Brito

En primer lugar, Fast Check buscó el rut de Camila Brito y del diputado, Jorge Brito, y los ingresó en el sitio del Registro Civil para corroborar que efectivamente sean hermanos.

Al obtener el certificado de nacimiento de ambos se constató que tienen el mismo padre y la misma madre, coincidiendo también los números de rut de estos. Por lo tanto, se comprobó que efectivamente Camila Brito y el diputado, Jorge Brito, son hermanos.

Camila Brito sí es la nueva gerenta de la CMVM

Una de las publicaciones virales tiene un logo que dice «Diario Quinta». Fast Check buscó este nombre y se dio con un medio local llamado de esta forma. Este 02 de enero publicó una nota titulada «Camila Brito Hasbún asume como gerenta de la Corporación Municipal de Viña del Mar».

Mediante una búsqueda con conceptos claves, se encontró otra nota más, también publicada por un medio de la región de Valparaíso, llamado Pura Noticia. La nota confirma la llegada de Camila Brito al organismo y explica que se da luego de la remoción de Jorge Cea de su cargo como gerente general de la Corporación Municipal de Viña del Mar para el Desarrollo Social, quien, según afirma el medio, era el ‘brazo derecho’ de la alcaldesa Ripamonti.

Se menciona además que en su momento, la llegada de Jorge Cea también estuvo ligada a su relación con el diputado Brito. «Lo cierto es que el ingeniero comercial (Jorge Cea) llegó a la Municipalidad de Viña del Mar de la mano del diputado Jorge Brito –como tantos otros–, donde ambos coincidieron como profesor y alumno en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)», se lee en la nota.

Sumado a lo anterior, Pura Noticia comenta que desde la administración aseguraron que Caludia Brito asume como gerenta de la CMVM en medio de una reducción del sueldo de su cargo en más de un 35%, «ajustando a la realidad de ahorro y gastos que debe tener la Corporación Municipal».

La CMVM lo confirma

Al ingresar al sitio oficial de la CMVM, en su apartado de «Estructura» se puede revisar quienes conforman su directorio. Los cargos son:

  • Presidenta: Macarena Ripamonti
  • Director: Rene Flores
  • Director: Hiam Ayllach
  • Director: Alfio Ramella
  • Gerente General Corporación Municipal: Camila Brito

En último lugar, una sección titulada «Bienvenida», exhibe un mensaje de Camila Brito y que firma con el cargo de «Gerenta General CMVM». Puedes leerlo en la siguiente captura de pantalla:

Captura de mensaje de bienvenida de Camila Brito.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Camila Brito, hermana del diputado Jorge Brito, sí asumió como nueva gerenta general de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Esto lo corroboraron distintos medios locales de la región de Valparaíso y la propia corporación lo confirma en su sitio oficial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

Últimos chequeos:

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.