(Imagen) “En este momento en Venezuela amanecen con nuevo Presidente constitucional y Comandante en Jefe: Edmundo González Urrutia”: #Falso

Se ha viralizado una imagen que muestra a Edmundo González con la banda presidencial junto a María Corina Machado, afirmando que corresponde a su toma de posesión. Esto es #Falso: la imagen fue generada con inteligencia artificial y ya circulaba en redes desde diciembre de 2024, antes de la reciente investidura de Nicolás Maduro.
  • Diversas cuentas en redes sociales han estado compartiendo una fotografía que muestra a Edmundo González portando una banda presidencial junto a María Corina Machado y otras autoridades, afirmando que se trata de una imagen de su toma de posesión.
  • Sin embargo, esta es #Falsa. Tras someterla a diversas herramientas de verificación, confirmamos que fue generada mediante inteligencia artificial. Además, la misma imagen ha circulado en redes sociales desde al menos diciembre de 2024.

Este jueves, en medio de manifestaciones contra el régimen venezolano, María Corina Machado, líder de la oposición, reapareció tras estar varios meses oculta. En medio de las protestas, se reportó que fue «violentamente interceptada», pero luego, durante la esa jornada ella misma anunció ya estar a salvo. Todo esto, un día antes de que Nicolás Maduro asumiera un nuevo periodo como presidente.

Tras la investidura oficial de Maduro este 10 de enero de 2025, diversas publicaciones (1,2) han estado replicando una imagen de Edmundo González con la banda presidencial venezolana. A su lado, se encuentra Corina Machado y otras personas que parecen ser de su comando.

Publicación verificada

La imagen se creó con Inteligencia Artificial

Lo primero que hizo Fast Check fue una búsqueda inversa mediante Google Imágenes. Esto demostró que la imagen se comparte desde al menos el 28 de diciembre de 2024, es decir, trece días antes de la posesión de poder de Maduro. Por lo tanto, ya se puede establecer que la imagen no es actual.

Fast Check CL identificó un par de incongruencias en la imagen, que nos indican que este contenido posiblemente fue creado con inteligencia artificial. Por un lado, la banda presidencial de Edmundo González solo tiene estrellas en la parte inferior. Sin embargo, la actual banda presidencial posee ocho estrellas, al igual que la bandera nacional. 

Comparación de foto difundida de Edmundo González e imagen actual de la toma de mando de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025.

Otro error identificado por Fast Check CL es que el collar que utiliza Edmundo González tiene colgando el escudo de Venezuela de un solo lado, puesto que solo se ve la cadena por su lado derecho y no por el izquierdo. Además, al hacer zoom en el escudo, se evidencia que el diseño no coincide con el original. Ejemplo de ello es que en la zona inferior del verdadero escudo hay un caballo, el cual no se identifica en la imagen viral.

Finalmente, la fotografía se sometió a una detección de inteligencia artificial en las herramientas inVID y Hive Moderation, las cuales arrojaron un 74% y un 89% de probabilidades de ser generadas con alguna inteligencia artificial.

Resultados de detección de IA en InVID Project – Video Verification y Hive Moderation.

Conclusión: 

Fast Check califica el contenido como falso. La imagen que circula de Edmundo González con una banda presidencial fue creada con inteligencia artificial, lo que fue corroborado con herramientas de detección de Inteligencia Artificial, así como el análisis de errores e incongruencias en la imagen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.