(Imagen) “En este momento en Venezuela amanecen con nuevo Presidente constitucional y Comandante en Jefe: Edmundo González Urrutia”: #Falso

Se ha viralizado una imagen que muestra a Edmundo González con la banda presidencial junto a María Corina Machado, afirmando que corresponde a su toma de posesión. Esto es #Falso: la imagen fue generada con inteligencia artificial y ya circulaba en redes desde diciembre de 2024, antes de la reciente investidura de Nicolás Maduro.
  • Diversas cuentas en redes sociales han estado compartiendo una fotografía que muestra a Edmundo González portando una banda presidencial junto a María Corina Machado y otras autoridades, afirmando que se trata de una imagen de su toma de posesión.
  • Sin embargo, esta es #Falsa. Tras someterla a diversas herramientas de verificación, confirmamos que fue generada mediante inteligencia artificial. Además, la misma imagen ha circulado en redes sociales desde al menos diciembre de 2024.

Este jueves, en medio de manifestaciones contra el régimen venezolano, María Corina Machado, líder de la oposición, reapareció tras estar varios meses oculta. En medio de las protestas, se reportó que fue «violentamente interceptada», pero luego, durante la esa jornada ella misma anunció ya estar a salvo. Todo esto, un día antes de que Nicolás Maduro asumiera un nuevo periodo como presidente.

Tras la investidura oficial de Maduro este 10 de enero de 2025, diversas publicaciones (1,2) han estado replicando una imagen de Edmundo González con la banda presidencial venezolana. A su lado, se encuentra Corina Machado y otras personas que parecen ser de su comando.

Publicación verificada

La imagen se creó con Inteligencia Artificial

Lo primero que hizo Fast Check fue una búsqueda inversa mediante Google Imágenes. Esto demostró que la imagen se comparte desde al menos el 28 de diciembre de 2024, es decir, trece días antes de la posesión de poder de Maduro. Por lo tanto, ya se puede establecer que la imagen no es actual.

Fast Check CL identificó un par de incongruencias en la imagen, que nos indican que este contenido posiblemente fue creado con inteligencia artificial. Por un lado, la banda presidencial de Edmundo González solo tiene estrellas en la parte inferior. Sin embargo, la actual banda presidencial posee ocho estrellas, al igual que la bandera nacional. 

Comparación de foto difundida de Edmundo González e imagen actual de la toma de mando de Nicolás Maduro el 10 de enero de 2025.

Otro error identificado por Fast Check CL es que el collar que utiliza Edmundo González tiene colgando el escudo de Venezuela de un solo lado, puesto que solo se ve la cadena por su lado derecho y no por el izquierdo. Además, al hacer zoom en el escudo, se evidencia que el diseño no coincide con el original. Ejemplo de ello es que en la zona inferior del verdadero escudo hay un caballo, el cual no se identifica en la imagen viral.

Finalmente, la fotografía se sometió a una detección de inteligencia artificial en las herramientas inVID y Hive Moderation, las cuales arrojaron un 74% y un 89% de probabilidades de ser generadas con alguna inteligencia artificial.

Resultados de detección de IA en InVID Project – Video Verification y Hive Moderation.

Conclusión: 

Fast Check califica el contenido como falso. La imagen que circula de Edmundo González con una banda presidencial fue creada con inteligencia artificial, lo que fue corroborado con herramientas de detección de Inteligencia Artificial, así como el análisis de errores e incongruencias en la imagen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

Últimos chequeos:

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.