Gabriel Boric dijo: “Cómo pueden ser tan disconformistas y mal agradecidos con el gobierno. Que ellos han hecho más de lo que prometieron”: #Falso

Una publicación asegura que el presidente Gabriel Boric trató de "disconformistas" y "mal agradecidos" a los chilenos por no reconocer los logros del gobierno. Esto es #Falso, no existe registro de que Gabriel Boric haya dicho la frase compartida. Además, el equipo de comunicaciones de presidencia también desmintió la publicación.
  • Una publicación asegura que Gabriel Boric trató de “disconformistas” y “mal agradecidos” a los chilenos por no reconocer la labor del Gobierno.
  • Esto es #Falso, no existe registro de que el Presidente haya realizado dichas declaraciones.
  • Desde Presidencia desmintieron que Gabriel Boric haya emitido la frase viralizada.

Por Lucas Vergara Vera

En Tiktok circula una publicación afirmando que el presidente Gabriel Boric se mostró enojado y apuntó a los chilenos diciendo “como pueden ser tan desconformistas y mal agradecidos con el gobierno. Ellos han hecho más de lo que prometieron”. 

Publicación compartida en TikTok

No existen registros que respalden la frase compartida

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras clave, utilizando distintas combinaciones, para conocer si existía registro de que el mandatario haya llamado “disconformistas” o “mal agradecidos” a los chilenos, como asegura la publicación.

Sin embargo, no se encontraron coincidencias que permitan respaldar que la frase compartida en TikTok haya sido emitida por el Presidente Boric.

Seguido de esto, se hizo una revisión de prensa y se encontraron artículos (1,2,3,4,5) que mencionan declaraciones del presidente Boric sobre la situación en Venezuela y la reforma de pensiones, así como otras sobre su visita al Polo Sur y durante su participación en el Congreso Futuro 2025, instancias en las que no mencionó la frase que se comparte.

Gabriel Boric no dijo la frase que se le atribuye

Fast Check CL también revisó los discursos realizados por el Presidente desde el 1 de enero del 2025, utilizando palabras clave de la frase compartida y no encontró coincidencias que permitan respaldar la publicación.

Sumado a esto se revisaron las redes sociales del presidente Boric (1,2,3), así como también del Gobierno (1,2,3,4,5,6) y de Presidencia (1,2,3,4), pero tampoco se encontraron coincidencias con la frase compartida.

Por último, se contactó al equipo de Presidencia, quienes desmintieron el presidente Boric haya realizado la afirmación afirmación compartida en TikTok.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. No existe registro de que Gabriel Boric haya tratado de disconformistas o mal agradecidos a los chilenos. Por otra parte, el equipo de comunicaciones de presidencia desmintió la publicación.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.