“El Foro Económico Mundial ordena al gobierno despojar a los padres de todos sus derechos: ‘Los niños pertenecen al Estado'”: #Falso

Están circulando publicaciones, donde se afirma que el Foro Económico Mundial llamó a los gobiernos a despojar a los padres de todos sus derechos. Esto es falso, pues no hay ningún registro que lo demuestre.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se han compartido publicaciones afirmando que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llamó a despojar a padres de sus derechos y que los niños pertenecen al Estado.
  • No hay registro de que el WEF haya hecho esta afirmación, por lo que Fast Check califica el contenido viral como #Falso.

Circulan publicaciones (1,2,3,4,5,6) donde se afirma que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) le ordenó a los gobiernos despojar a los padres de todos sus derechos sobre sus hijos.

Publicación verificada.

En ellas se comparte una imagen sacada de una ‘publicación’ de X donde el WEF habría publicado un texto expresando que «los niños no le pertenecen a sus padres, le pertenecen al Estado».

El Foro Económico Mundial nunca dijo eso

Varios tuits se han identificado sobre que el Foro Económico Mundial está llamando a gobiernos a despojar a los padres de sus derechos. Estos comparten la publicación del medio «The People’s Voice», el cual crea esta noticia falsa y suele publicar fake news tanto en redes sociales como en su sitio web.

Fast Check CL hizo una búsqueda avanzada en la página de X del WEF y no se encuentra ninguna evidencia que respalde la publicación.

También se revisó Facebook, Instagram y la pagina web de la organización y no aparecieron resultados que respalden la noticia falsa.

A continuación, se muestran dos capturas de la aplicación X del usuario del Foro Económico Mundial donde se evidencian varias incongruencias entre la página oficial y la imagen presentada en el post falso.

En el viral, el sello verificador es azul, cuando en realidad WEF lo tiene dorado. Tampoco se logran ver los puntos de «más opciones» ni la fecha de publicación y visualizaciones del post falso.

El medio que lo publicó no es confiable y suele desinformar

Fast Check CL investigó la página «The People’s Voice» y descubrió que es un sitio que suele publicar noticias falsas.

En la misma publicación, por ejemplo, se mencionan desinformaciones como que Hillary Clinton hizo un comunicado expresando que los niños deben ser criados por una villa, o que Marina Abramovic es una bruja satánica que arroja coágulos de sangre a figuras de niños.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Tras realizar búsqueda inversa, comparación de imágenes y revisión de publicaciones, se corroboró que no hay registro de que el Foro Económico Mundial haya hecho esta afirmación. Además, la imagen del supuesto tuit de la organización no coincide con el formato real, demostrando que fue editado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.