“El Foro Económico Mundial ordena al gobierno despojar a los padres de todos sus derechos: ‘Los niños pertenecen al Estado'”: #Falso

Están circulando publicaciones, donde se afirma que el Foro Económico Mundial llamó a los gobiernos a despojar a los padres de todos sus derechos. Esto es falso, pues no hay ningún registro que lo demuestre.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se han compartido publicaciones afirmando que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) llamó a despojar a padres de sus derechos y que los niños pertenecen al Estado.
  • No hay registro de que el WEF haya hecho esta afirmación, por lo que Fast Check califica el contenido viral como #Falso.

Circulan publicaciones (1,2,3,4,5,6) donde se afirma que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) le ordenó a los gobiernos despojar a los padres de todos sus derechos sobre sus hijos.

Publicación verificada.

En ellas se comparte una imagen sacada de una ‘publicación’ de X donde el WEF habría publicado un texto expresando que «los niños no le pertenecen a sus padres, le pertenecen al Estado».

El Foro Económico Mundial nunca dijo eso

Varios tuits se han identificado sobre que el Foro Económico Mundial está llamando a gobiernos a despojar a los padres de sus derechos. Estos comparten la publicación del medio «The People’s Voice», el cual crea esta noticia falsa y suele publicar fake news tanto en redes sociales como en su sitio web.

Fast Check CL hizo una búsqueda avanzada en la página de X del WEF y no se encuentra ninguna evidencia que respalde la publicación.

También se revisó Facebook, Instagram y la pagina web de la organización y no aparecieron resultados que respalden la noticia falsa.

A continuación, se muestran dos capturas de la aplicación X del usuario del Foro Económico Mundial donde se evidencian varias incongruencias entre la página oficial y la imagen presentada en el post falso.

En el viral, el sello verificador es azul, cuando en realidad WEF lo tiene dorado. Tampoco se logran ver los puntos de «más opciones» ni la fecha de publicación y visualizaciones del post falso.

El medio que lo publicó no es confiable y suele desinformar

Fast Check CL investigó la página «The People’s Voice» y descubrió que es un sitio que suele publicar noticias falsas.

En la misma publicación, por ejemplo, se mencionan desinformaciones como que Hillary Clinton hizo un comunicado expresando que los niños deben ser criados por una villa, o que Marina Abramovic es una bruja satánica que arroja coágulos de sangre a figuras de niños.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Tras realizar búsqueda inversa, comparación de imágenes y revisión de publicaciones, se corroboró que no hay registro de que el Foro Económico Mundial haya hecho esta afirmación. Además, la imagen del supuesto tuit de la organización no coincide con el formato real, demostrando que fue editado.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.