(Imagen) “El FBI arresta al responsable del incendio en Los Ángeles”: #Falso

En redes sociales se afirma que se capturó al autor de los incendios en Los Ángeles. Sin embargo, esto es falso. Las imágenes compartidas son de otro caso policial.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte en TikTok un supuesto registro de el autor de los incendios en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos.
  • Este contenido es #Falso, el video muestra imágenes sacadas de contexto y textos engañosos.

Por Fast Check

Se comparte en redes sociales un video (1,2,3)  que supuestamente muestra al autor de los incendios provocados en Los Ángeles, California, asegurando que el dueño de la compañía Westland Developments estaría tramando un plan de incendiar las zonas para luego establecer su inmobiliaria en estos lugares.

Publicación verificada.

El video describe que empleados de la empresa Westland Developments estaban ‘iniciando las llamas‘ ya que el dueño de la empresa, ‘Richard Graves‘, tenía intereses millonarios en las tierras devastadas.

No es el autor del incendio

Fast Check CL realizó una búsqueda inversa para encontrar el origen de la imagen de ‘Richard Graves‘, y como resultado se obtuvo que la imagen corresponde realmente a Vincent Asaro, un hombre mafioso involucrado en el robo del aeropuerto de Lufthansa.

Vincent Asaro

Vincent Asaro es un mafioso de la familia criminal Bonanno en Nueva York, conocido por su participación en el robo del aeropuerto de Lufthansa en 1978.

Es el miembro de mayor edad de una de las famosas “Cinco Familias” de Nueva York y había permanecido en las sombras durante décadas después del robo a mano armada de 6 millones de dólares que, en ese momento, fue el más grande en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, fue arrestado en enero de 2014 después de que su primo lo delatara por los delitos de robo, el asalto mafioso, entre otros. Finalmente, en 2015 el jurado del tribunal federal de Brooklyn lo absolvió de los cargos de asesinato, extorsión y otros delitos.

Vale mencionar que este suceso fue el que inspiró la película protagonizada por Robert DeNiro, «Buenos Muchachos».

Las imágenes del video no coinciden con la realidad de los sucesos

También se buscó la empresa Westland Developments, de la cual se asegura que es dueño, y la compañía más popular llamada así es una empresa constructora en Surrey, Canadá, cuyo dueño es Peter Aweida.

Por lo demás, tampoco se muestran registros de ninguna cámara que haya captado a alguien iniciando el fuego en el incendio de Los Ángeles.

Teniendo esto en cuenta y luego de revisar el video viral, se concluyó que solo se ocuparon fotografías fuera de contexto para aumentar la credibilidad de los espectadores.

Conclusión

Fast Check determinó que este contenido es #Falso. El hombre que protagoniza el viral no es el autor de los incendios en Los Ángeles, pues corresponde a un mafioso arrestado el 2014 por el robo de un banco en 1978.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

Últimos chequeos:

“El Partido Libertario y el Partido Social Cristiano tienen en su programa cosas que para nosotros son totalmente inaceptables: eliminar el Banco Central”: #Falso

En Mesa Central, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) aseguró que el Partido Libertario y el Partido Social Cristiano proponen eliminar el Banco Central. Sin embargo, Fast Check verificó que esa afirmación es #Falsa: el programa de Johannes Kaiser plantea solo una reforma técnica a la meta de inflación y el PSC nunca presentó un programa presidencial en 2025.

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.