“La casa de P Diddy se quemó con todas las evidencias de su caso”: #Falso

Se comparte en redes sociales que debido a los incendios en Los Angeles se habría quemado la casa de Sean 'P Diddy' Combs, cantante y productor acusado de violación. Fast Check calificó esto como falso: al buscar la dirección de su domicilio en LA se comprobó que este no está dentro de las zonas alcanzadas por el fuego.

Por si tienes poco tiempo:

  • En medio de los incendios que han afectado a la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos, se viralizó que supuestamente se quemó la casa del productor musical ‘Diddy’ Combs, acusado de violación y abuso sexual.
  • Sin embargo, esto es falso, pues no hay reportes oficiales de prensa informando que su domicilio se quemara. Además, se buscó la dirección de la casa y se comprobó que no está dentro de las zonas alcanzadas por el fuego.

Este 07 de enero comenzaron los incendios en la zona de Pacific Palisades de California, Estados Unidos, que hasta el momento han quemado más de 160 kilómetros cuadrados.

Según han informado diversos medios de comunicación, el fuego quemó casas de múltiples celebridades, como Ben Affleck, Mel Gibson, Paris Hilton y Anthony Hopkins, entre otras. En este contexto, se viralizó (1,2,3,4,5,6) que la mansión del productor musical, Sean ‘P Diddy’ Combs, acusado de violación y abuso sexual, se quemó completamente tras ser alcanzada por las llamas.

Publicación verificada.

«La casa de P Diddy se quemó con todas las evidencias de su caso», se lee en una de las publicaciones virales.

La casa de Diddy no está en las zonas incendiadas

Lo primero que se hizo fue buscar la dirección de la mansión de P Diddy en Los Ángeles, que según se ha reportado por distintos medios, es 200 S Mapleton Dr.

Captura de Google Maps de la mansión de P Diddy.

Una vez localizado el domicilio del cantante, se procedió a buscar un mapa de las zonas que se han visto afectadas por los incendios en California. Esto arrojó dos sitios con mapas interactivos (1,2) en los que se pueden ver específicamente los sectores incendiados.

Al buscar manualmente la dirección de la mansión en estos mapas, se pudo comprobar que, si bien está cerca de los incendios, está fuera de las zonas con peligro de fuego. A continuación, ambos mapas con un ícono rojo indicando la ubicación de la casa de P Diddy.

Mapa interactivo de The New York Times.
Mapa interactivo del medio KTLA 5. (Las zonas en naranjo, rojo y amarillo son la zona quemada, zona con orden de evacuación y zona con advertencia de evacuación, respectivamente).

Otros medios ya desmintieron que se quemara la mansión de Diddy

En una segunda instancia, se hizo una búsqueda avanzada mediante los conceptos claves «P Diddy», «mansión» e «incendio». Esto arrojó notas de distintos medios estadounidenses (1,2,3) que también desmintieron que se quemara la casa de Combs.

«La mansión del magnate de la música caído en desgracia, Sean ‘Diddy’ Combs, sigue intacta» menciona una de las notas. De esta forma, se confirma nuevamente que su domicilio no ha sido alcanzado por las llamas.

La búsqueda también arrojó otros resultados antiguos (1,2) en los que se relata que la policía allanó, tanto este domicilio como el que tiene en Miami. Por ende, tampoco es cierto que se ‘perdiera la evidencia’ de la mansión.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Tras buscar en distintos mapas, se corroboró que la casa de Sean ‘P Diddy’ Combs no se quemó con los incendios de Los Ángeles. Además, distintos medios estadounidenses lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.