“En Canadá el lobby LGBT legalizó la zoofilia”: #Falso

Usuarios en redes sociales comparten que en Canadá sería legal la zoofilia. Esto es falso, ya que se tergiversó un caso particular en que la justicia canadiense determinó que abusar de un animal sin haberlo penetrado no implica zoofilia. Sin embargo, en 2019 se modificó el Código Penal de Canadá para detallar mejor el delito y se estableció que cualquier contacto sexual contra un animal constituye zoofilia, especificando más detalladamente este delito.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se comparte que supuestamente en Canadá la zoofilia estaría permitida legalmente.
  • Fast Check calificó esto como falso. La desinformación nace a raíz de que en 2016 la justicia canadiense determinó que un hombre no cometió zoofilia por el hecho de no haber penetrado al animal.
  • Sin embargo, esto se debió a un vacío legal en la justicia canadiense, el cual fue actualizado en 2019 y se estableció que cualquier tipo de contacto sexual con animales se considerará zoofilia.

Distintos posts han resurgido en redes sociales (1,2,3,4), asegurando que la zoofilia y el bestialismo, está permitida legalmente en Canadá. Uno de ellos comparte un video de un noticiero colombiano que reporta la noticia. Ahí, la presentadora menciona que:

«En el panorama internacional —suspire porque esta parece ser una noticia increíble, como muchas de las que suceden en Estados Unidos—, pero esta vez el protagonista es Canadá, donde el tribunal supremo autorizó las relaciones sexuales con animales».

Publicación verificada.

No se legalizó la zoofilia en Canadá

En primer lugar, se hizo una búsqueda con los conceptos claves «Canadá», «zoofilia» y «legalización». Esto arrojó un artículo titulado «El Supremo de Canadá admite que son legales algunas formas de zoofilia», publicado por el medio Actuall en 2016.

Según relata, en ese fecha se condenó a trece años de prisión a un hombre acusado de violar a sus hijastras y obligarlas a participar de prácticas zoofílicas. Sin embargo, tras una apelación, la Corte Suprema del país concluyó que no constituye bestialismo mientras no haya penetrado al animal.

Dentro de los resultados también se llegó a una nota de Cooperativa del 2017, sobre una mujer que en una manifestación aseguró en televisión la misma desinformación respecto a la zoofilia en Canadá. La nota exhibe también un tuit del mismo medio dando cuenta de lo aseverado por la mujer, el cual fue respondido por la embajada de Canadá en Chile. «Canadá condena estos delitos, de acuerdo a lo establecido en su código criminal federal», respondió, adjuntando un link.

Tuit incluido en la nota de Cooperativa.

El enlace remite al sitio del «Servicio de Fiscalía Pública de Canadá», donde se indica en el Apéndice A los «Nuevos delitos y nuevas penas mínimas obligatorias para la explotación sexual de los niños». Allí, una tabla muestra que en la Ofensa nº2 se encuentra el Bestialismo, correspondiente a la sección 160 (3) del Código Penal.

Se procedió a buscar esta misma sección dentro del sitio y se encontró que el código establece lo siguiente:

Captura del sitio web de leyes y justicias, traducido del inglés.

Por lo tanto, la ley canadiense es clara al tipificar cuándo se considera un acto como bestialismo. De hecho, en el nº7 de la misma sección, establece que como bestialismo se considerará «cualquier contacto, con fines sexuales, con un animal».

Se actualizó el 2019

Pero, ¿por qué entonces no se consideraron como zoofilia los actos del hombre? Una nota de Maldita, medio de verificación español, explica que la justicia canadiense no lo consideró como tal por no haber penetrado al animal. La sentencia de 2016 especificó que:

La mayoría del Tribunal de Apelaciones admitió la apelación de DLW (iniciales del condenado) contra la condena por bestialidad y lo absolvió del cargo de bestialidad. La mayoría concluyó que el término “bestialidad” tenía un significado en el derecho consuetudinario que incluía la penetración como uno de sus elementos esenciales.

Sin embargo, en 2019 se modificó la ley para incluir cualquier contacto con fines sexuales dentro del delito. De hecho, dentro del sitio mencionado en esta misma nota, se puede constatar que en la versión previa al 2019 no se incluía la definición actual. Por lo tanto, la desinformación surge a raíz de una sentencia en particular, pero bajo ninguna circunstancia implica que la zoofilia sea legal en Canadá.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Canadá no legalizó la zoofilia. Este rumor surge tras una sentencia en la que la justicia canadiense consideró que la penetración era necesaria para tipificar este delito. Sin embargo, en 2019, Canadá actualizó la legislación, especificando que cualquier acto de connotación sexual con animales constituye bestialismo, manteniendo la penalización de estos actos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

Otro ministerio más: error provocó que seremis del Deporte recibieran pago en exceso de sueldos

Un error en la aplicación de una norma sobre remuneraciones generó pagos en exceso a cerca de 40 secretarios regionales ministeriales del Ministerio del Deporte entre 2020 y 2024. Este
caso, revelado por Fast Check, se suma al detectado en el Ministerio de la Mujer, aunque sin involucrar a ministros ni subsecretarios. Desde la cartera que encabeza Jaime Pizarro informaron que, tras detectarse la situación, se instruyó la revisión de los procedimientos de cálculo, la determinación de los montos pagados en exceso y el inicio de un sumario administrativo. Ya se inició el proceso de reintegro de los sueldos sobrestimados.

(Video) “Embarcación peruana pescando en aguas chilenas fue detenida por barco guardacostas chileno a disparos”: #Falso

Circuló un video en el que supuestamente una embarcación peruana habría sido detenida por la Armada de Chile «a punta de disparos». Fast Check calificó esto como #Falso, ya que la institución lo desmintió. En conversación con este medio, señalaron que la nave se encontraba en aguas chilenas, pero sin realizar actividades ilegales, por lo que se escoltó hasta el Límite Marítimo Internacional. Asimismo, negaron el uso de armamento de fuego y precisaron que en ninguna de las fiscalizaciones de este año ha sido necesario recurrir a su utilización.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.