Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Chequeo, Facebook, Falso, Política, Redes Sociales, Twitter

Alberto Mayol: “El Frente Amplio no es más que una manga de niñitos cuicos de buen apellido, con cero mérito académico, cero mérito laboral y cero mérito empresarial. Borrachos y marihuaneros”: #Falso

Picture of Fast Check CL
Fast Check CL
  • Enero 20, 2025
  • 4:45 pm
En redes sociales se está compartiendo que el sociólogo Alberto Mayol, criticó al Frente Amplio, incluso llamándoles "borrachos y marihuaneros". Esto es #Falso, no hay registros oficiales que corroboren la frase. Si bien el académico criticó al partido en una reciente columna en Radio Biobio, el sociólogo nunca dice la frase atribuida. Además, nos comunicamos con Mayol, quién desmintió haber dicho textualmente la frase.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se difunde que Alberto Mayol, sociólogo y exprecandidato presidencial por el Frente Amplio, criticó al partido oficialista, además de calificarlos como “borrachos y marihuaneros”.
  • Esto es #Falso. No hay registros oficiales que corroboren la información, además hablamos con Alberto Mayol, quien desmintió la publicación.

En su columna del 13 de enero, en BioBioChile, el sociólogo y exprecandidato presidencial del Frente Amplio (FA), Alberto Mayol, criticó ciertos problemas éticos, técnicos y políticos que tiene la generación gobernante y, en general, el liderazgo político actual en Chile.

A raíz de esto, se comenzó a compartir en redes sociales una frase atribuida a Mayol en donde se refiere al Frente Amplio (1,2,3,4). «Se tenía que decir y se dijo. Conste que Mayol no es un fachito de derecha» o «bien por Mayol, que hace tiempo se dio cuenta de las malas prácticas de estás personas», reaccionan los usuarios en los comentarios.

Publicación verificada

Alberto Mayol no dijo esa frase

En primer lugar, buscamos en Google la frase “Mayol Frente Amplio niñitos cuicos”. Pero, no apareció nada que corroborase que esta afirmación fuese dicha por el sociólogo.

De igual manera, buscamos en su cuenta de X para conocer si en algún momento se refirió a eso. Sin embargo, tampoco encontramos nada que haga referencia a la frase viralizada.

Luego, buscamos en X “Mayol manga de niñitos” y nos aparecieron diversas publicaciones replicando la desinformación. Sin embargo, también identificamos el comentario de un usuario que, en base a la columna de BioBio escrita por Mayol, concluye la frase que se le está atribuyendo al sociólogo.

🔹Lo que nos indica Alberto Mayol en su columna, es algo que todos intuíamos.

El Frente Amplio no es mas que una manga de niñitos cuicos, de buen apellido, con cero merito académico, con cero merito empresarial.

Borrachos y marihuaneros 🌿

Fin. pic.twitter.com/LqrGKbUAbv

— Sebastian R. (@SebastianRochaZ) January 15, 2025

Al comparar la fecha y hora de la publicación con las desinformaciones, se evidencia que la crítica de este usuario fue publicada antes que los post que atribuyen errónemente el comentario a Mayol. Esto permite concluir que quien comenzó la desinformación, copió y pegó la reflexión del usuario atribuyéndola a Mayol.

Por último, Fast Check se comunicó con Alberto Mayol, quien desmintió haber dicho textualmente esa frase: «Eso no lo he dicho en ninguna parte. Cero mérito académico, lo he dicho; cero mérito laboral, lo he dicho; cero mérito empresarial, lo he dicho. Pero, el resto de la frase no lo he dicho».

Conclusión

Fast Check califica este contenido como #Falso. Tras investigar, no encontramos registros oficiales que respalden esa cita. Además, Mayol desmintió directamente la frase, aclarando que nunca la dijo. La confusión comenzó cuando se le atribuyó erróneamente la frase dicha por un usuario de redes sociales.

Copyright © 2026 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

(Audio) Nicolás Maduro dice que su captura “viola todas las normas del derecho internacional”: #Falso

Circula en redes un supuesto audio de Nicolás Maduro diciendo que fue «secuestrado» y que ello violaría el «derecho internacional». Fast Check califica esto como #Falso. No hay registros oficiales ni cobertura en prensa de la supuesta grabación.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

“Video muestra cómo capturaron al dictador Nicolás Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un supuesto video de un grupo de soldados encargados de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check CL califica este video como #Falso, el contenido fue creado con inteligencia artificial.

(Video) “Venezolanos derriban y arrastran estatuas de (Hugo) Chávez tras la captura de Maduro”: #Engañoso

Se viralizó que venezolanos habrían derribado y arrastrado una estatua del expresidente de su país, Hugo Chávez. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el hecho ocurrió, está sacado de contexto, pues se remonta a julio de 2024.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Audio) Nicolás Maduro dice que su captura “viola todas las normas del derecho internacional”: #Falso

Circula en redes un supuesto audio de Nicolás Maduro diciendo que fue «secuestrado» y que ello violaría el «derecho internacional». Fast Check califica esto como #Falso. No hay registros oficiales ni cobertura en prensa de la supuesta grabación.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Video) “El pueblo venezolano derriba monumento de Hugo Chávez (…) Agradecen a Donald Trump”: #Engañoso

Se comparte en redes sociales un video en el cual manifestantes venezolanos derriban una estatua del expresidente militar Hugo Chávez, esto tras la captura de su continuador Nicolás Maduro y el bombardeo estadounidense. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video utilizado es de 2024 después de las elecciones presidenciales durante julio del mismo año.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso
Video de manifestantes gritando “fuera el sionismo de América Latina” por incendios en la Patagonia de Argentina: #Engañoso
Foto de Renee Nicole Good, mujer asesinada por agentes del ICE en Estados Unidos: #Falso
“Zohran Mamdani: ‘El Departamento de Policía de Nueva York no debería responder a las llamadas de violencia doméstica'”: #Engañoso
(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011
Pemuco
Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella
Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025
Cárcamo
Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto
Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.