(Imagen) Dua Lipa usando camiseta del club Universidad de Chile: #Falso

Durante la visita a nuestro país de la cantante Dua Lipa se viralizó una foto donde se le ve posando con una camiseta del club Universidad de Chile. Sin embargo, esto es falso, ya que en la imagen original no está usando la camiseta y se editó para ponerle la prenda del club.

Por si tienes poco tiempo:

  • En medio de la visita de Dua Lipa a Chile, se viralizó una fotografía de la cantante con una camiseta de la Universidad de Chile.
  • Fast Check calificó esto como #Falso. La imagen, que se tomó en el Embalse el Yeso, se editó para que pareciera que tiene puesta la camiseta del club de fútbol.

El 12 de enero llegó a Chile la cantante británica, Dua Lipa, para grabar un comercial con la marca francesa de perfumes, Yves Saint Laurent. Bajo este contexto, se vio a la artista en distintos lugares de Santiago e incluso al norte del país, en Calama.

A raíz de esto, se viralizó en redes sociales (1,2,3,4) una imagen de la artista con una camiseta del club de fútbol Universidad de Chile posando en el Embalse El Yeso, en el Cajón del Maipo.

Publicación verificada de Dua Lipa con la camiseta de la Universidad de Chile.

Dua Lipa no estaba con la camiseta de la ‘U’

Lo primero que se hizo fue una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Dua Lipa» y «Universidad de Chile». Sin embargo, esto solo arrojó más publicaciones de usuarios compartiendo la imagen, y no reportes oficiales que indiquen que utilizó la camiseta.

En segundo lugar se sometió a la imagen a una búsqueda inversa en Google Imágenes. Con este método, se descubrió que en al fotografía real Dua Lipa está con una camiseta azul sin diseños y con el mismo pantalón amarillo. Esta la compartieron usuarios en redes sociales (1,2,3,4) y además fue reportada por distintos medios nacionales (1,2,3,4).

Dua Lipa en el Embalse el Yeso, obtenida de La Tercera.

Sumado a lo anterior, se descubrió que la camiseta con la que se ve a la cantante corresponde a la indumentaria de 1999 de la ‘U’, caracterizada por tener a Ades como auspiciador principal.

Camiseta de la Universidad de Chile utilizada en 1999.

Incongruencias en la imagen

Otro aspecto que delata la falsedad de la imagen, es que hay ciertos detalles que no coinciden con el verdadero diseño de la camiseta del club azul.

En rojo, manga de la camiseta sin las tres líneas de Adidas. En verde, logo de Adidas mal escrito. En amarillo, lugar donde debería estar el símbolo del chuncho.
  • No están las tres líneas de Adidas: en la imagen viral, las mangas de la camiseta tiene solo una línea, y no las tres características de la marca deportiva.
  • El logo no está bien hecho: al ver en detalle el logo de Adidas, se nota que las letras no están bien escritas.
  • El chuncho en el centro: como se aprecia en la imagen adjuntada de la camiseta original, el icónico símbolo del chuncho está en el centro de la camiseta y debajo del cuello, el que no se ve en la fotografía viral de Dua Lipa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Luego de revisar distintos reportes de prensa y de analizar en detalle la imagen viralizada, se comprobó que Dua Lipa no fue fotografiada con una camiseta de la Universidad de Chile, sino con una camiseta azul común y corriente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exdirectora de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

José Antonio Kast firmó un acuerdo en Estados Unidos antes de asumir como presidente: #Falso

Se comparte en redes sociales que en el encuentro ‘Shield of the Americas’ organizado por Donald Trumo, José Antonio Kast habría firmado un acuerdo junto a otros jefes de Estado que asistieron al acto. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el documento oficial no cuenta con la firma del presidente electo, pues no se encuentra dentro de sus atribuciones antes de asumir este 11 de marzo.