(Imagen) Dua Lipa usando camiseta del club Universidad de Chile: #Falso

Durante la visita a nuestro país de la cantante Dua Lipa se viralizó una foto donde se le ve posando con una camiseta del club Universidad de Chile. Sin embargo, esto es falso, ya que en la imagen original no está usando la camiseta y se editó para ponerle la prenda del club.

Por si tienes poco tiempo:

  • En medio de la visita de Dua Lipa a Chile, se viralizó una fotografía de la cantante con una camiseta de la Universidad de Chile.
  • Fast Check calificó esto como #Falso. La imagen, que se tomó en el Embalse el Yeso, se editó para que pareciera que tiene puesta la camiseta del club de fútbol.

El 12 de enero llegó a Chile la cantante británica, Dua Lipa, para grabar un comercial con la marca francesa de perfumes, Yves Saint Laurent. Bajo este contexto, se vio a la artista en distintos lugares de Santiago e incluso al norte del país, en Calama.

A raíz de esto, se viralizó en redes sociales (1,2,3,4) una imagen de la artista con una camiseta del club de fútbol Universidad de Chile posando en el Embalse El Yeso, en el Cajón del Maipo.

Publicación verificada de Dua Lipa con la camiseta de la Universidad de Chile.

Dua Lipa no estaba con la camiseta de la ‘U’

Lo primero que se hizo fue una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Dua Lipa» y «Universidad de Chile». Sin embargo, esto solo arrojó más publicaciones de usuarios compartiendo la imagen, y no reportes oficiales que indiquen que utilizó la camiseta.

En segundo lugar se sometió a la imagen a una búsqueda inversa en Google Imágenes. Con este método, se descubrió que en al fotografía real Dua Lipa está con una camiseta azul sin diseños y con el mismo pantalón amarillo. Esta la compartieron usuarios en redes sociales (1,2,3,4) y además fue reportada por distintos medios nacionales (1,2,3,4).

Dua Lipa en el Embalse el Yeso, obtenida de La Tercera.

Sumado a lo anterior, se descubrió que la camiseta con la que se ve a la cantante corresponde a la indumentaria de 1999 de la ‘U’, caracterizada por tener a Ades como auspiciador principal.

Camiseta de la Universidad de Chile utilizada en 1999.

Incongruencias en la imagen

Otro aspecto que delata la falsedad de la imagen, es que hay ciertos detalles que no coinciden con el verdadero diseño de la camiseta del club azul.

En rojo, manga de la camiseta sin las tres líneas de Adidas. En verde, logo de Adidas mal escrito. En amarillo, lugar donde debería estar el símbolo del chuncho.
  • No están las tres líneas de Adidas: en la imagen viral, las mangas de la camiseta tiene solo una línea, y no las tres características de la marca deportiva.
  • El logo no está bien hecho: al ver en detalle el logo de Adidas, se nota que las letras no están bien escritas.
  • El chuncho en el centro: como se aprecia en la imagen adjuntada de la camiseta original, el icónico símbolo del chuncho está en el centro de la camiseta y debajo del cuello, el que no se ve en la fotografía viral de Dua Lipa.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. Luego de revisar distintos reportes de prensa y de analizar en detalle la imagen viralizada, se comprobó que Dua Lipa no fue fotografiada con una camiseta de la Universidad de Chile, sino con una camiseta azul común y corriente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Nayib Bukele anuncia que será presidente de Venezuela: #Falso

En redes circula un video manipulado en el que se escucha a Nayib Bukele decir que podría ser el próximo presidente de Venezuela. Sin embargo, el registro corresponde a un discurso de hace nueve meses sobre proyectos internos de El Salvador, confirmado también en notas de prensa de la época. Bukele nunca mencionó a Nicolás Maduro ni a Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso, ya que la voz del mandatario fue alterada para atribuirle palabras que jamás pronunció.

Se querellan contra exsubcomisario de la PDI por presunto falseo de informe en causa de abuso sexual

El Juzgado de Garantía de Rancagua admitió a trámite una querella criminal contra el exsubcomisario de la PDI Roberto Claudio Rodríguez Rodríguez, acusado de obstrucción a la investigación y falsificación ideológica de documento público. El funcionario, quien integraba la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua, habría consignado información falsa en un informe policial y mantuvo bajo su poder evidencias que debían ser remitidas al Servicio Médico Legal.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.

(Imagen) Marines estadounidenses abordan un barco pesquero de Venezuela: #Falso

En medio de la escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, comenzó a circular una imagen que supuestamente muestra a marines estadounidenses apuntando a un barco pesquero venezolano. Sin embargo, esto es #Falso. La imagen corresponde a un operativo de 2018 en el Golfo de Adén y no tiene relación con los ataques recientes.

Últimos chequeos:

(Video): Piloto de la Fuerza Aérea apoyando a Johannes Kaiser: #Falso

Se viralizó el video de un piloto de la Fuerza Aérea de Chile volando su avión mientras muestra un mensaje de apoyo al candidato presidencial, Johannes Kaiser. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el video se generó con inteligencia artificial y múltiples elementos evidencian que no es real.

(Video) “Este es el asesino de Charlie Kirk”: #Falso

Tras el asesinato del activista estadounidense, Charlie Kirk, se viralizó un video de un hombre mayor acusándolo de ser el autor del crimen. Fast Check calificó esto como #Falso. Quien aparece en el video es un activista conocido por interrumpir eventos de este tipo y que, si bien fue detenido durante la actividad de Kirk por presunta ‘obstrucción a la justicia’, luego fue liberado.

“Gobierno de Chile anuncia deportar masivamente a todos los bolivianos en caso de que la dupla socialista del PDC tome la presidencia boliviana”: #Falso

Se viralizó que supuestamente el gobierno chileno anunció deportar bolivianos y cerrar fronteras en caso de ser electo presidente el candidato del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Rodrigo Paz. Sin embargo, esto es #Falso, pues el gobierno de Chile no ha anunciado tal medida y el medio al que se le atribuye, no publicó la información, sumado a que desde el Ministerio del Interior lo desmintieron.