“Se ha encontrado un túnel en la mansión de Jay-Z y Beyoncé”: #Falso

En redes sociales se afirma que se encontró un túnel secreto en la mansión de Beyoncé y Jay-Z tras el incendio en Los Ángeles. Sin embargo, esto es falso. La casa de estos artistas ni siquiera figura en las afectadas por los incendios.
Jay-Z y Beyoncé

Por si tienes poco tiempo:

  • Una publicación de TikTok se viralizó asegurando que la mansión de Jay-Z y Beyoncé fue afectada por los incendios de Los Ángeles, California.
  • En el video se asegura que en las supuestas ruinas de la mansión se encontró un túnel secreto que contenía secretos horribles.
  • Pero esto es falso. La mansión no sufrió daños en los incendios y tampoco se ha confirmado el hallazgo de un túnel en esta propiedad.

Luego del incendio de Los Ángeles, California, se difundió un video por redes sociales (1,2,3,4) de la mansión de los cantantes Beyoncé y Jay-Z totalmente quemada.

Publicación verificada.

El video describe que bajo los escombros de la mansión de los cantantes, afectada por los incendios de Los Ángeles, existe un ‘túnel secreto‘ que contiene horrores de tal magnitud que se hizo un llamado al FBI desde una cuenta anónima antes del incendio para denunciar a la pareja.

Las imágenes del video no corresponden a la realidad

Luego de los incendios de Estados unidos, se compartió en TikTok un video compuesto por 7 imágenes correspondientes al ‘incendio de la mansión de Beyoncé y Jay-Z‘. En la primera de ellas se ve una mansión totalmente quemada.

No es la mansión de Jay-Z y Beyoncé

Fast Check hizo una búsqueda inversa de la imagen compartida donde se descubrió que esta corresponde a la mansión de la modelo Cara Delevingne.

La casa de la modelo y actriz Cara Delevingne es destruida por un incendio en Los Ángeles
Mansión quemada de Cara Delevingne.

Además, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con las palabras clave «Cara Delevingne», «incendio» y «mansión». Aquí se encontraron resultados (1,2) de que efectivamente, la mansión de la modelo y actriz se incendió, pero el 15 de marzo de 2024.

Mansión y su interior

Por otra parte, el video compuesto por imágenes muestra la supuesta mansión de la pareja por dentro. Sin embargo, Fast Check nuevamente hizo una búsqueda inversa de esta imagen donde se encontró que esta corresponde realmente a la de Markus ‘Notch’ Persson, creador del videojuego Minecraft. Lo mismo ocurre con la segunda imagen de la publicación.

Captura de publicación verificada.

Imágenes de FBI y pasillos oscuros

Por otra parte, el video contiene 3 imágenes del ‘túnel oscuro‘ que se encontró en la mansión y una del FBI ‘investigando’ la zona.

Fast Check indagó cada una de las imágenes a través de búsqueda inversa encontrando que todas estas están sacadas de google. Existen estos lugares, pero las imágenes están sacadas de contexto.

La mansión de Jay-Z y Beyoncé no se incendió

Finalmente se hizo una búsqueda avanzada para verificar si la mansión de Beyoncé y Jay-Z había sido afectada por los incendios. Acá se utilizaron las palabras clave «Jay-Z», «Beyoncé», «incendio» y «mansión», donde se encontró un resultado, pero del año 2021. No hay registros que anuncien un incendio en la casa de estos cantantes en 2025.

Además, Fast Check hizo la comprobación utilizando Google Maps. Primero se localizó en el mapa la mansión de la pareja, la cual se encuentra en Pacific Coast Hwy, Malibú, California.

Imagen de mansión de Beyoncé y Jay-Z sacada de Google Maps.

Luego se buscó en el mapa las zonas afectadas por los incendios de Los Ángeles, las cuales aparecen con una capa roja, manteniendo la ubicación de la mansión. Aquí se puede ver que esta se encontraba bastante alejada del fuego, por lo que no fue afectada por este.

Screenshot de Google Maps que contiene las zonas afectadas por el incendio y localización de mansión de la pareja.

Fast Check ya chequeó en su anterioridad un contenido muy similar, pero en este se hablaba de la mansión de Diddy Combs, que puedes revisar aquí.

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido viral como falso. En el video se describe que el ‘fuego quemó casi toda la propiedad’, pero esto no es verdadero. La mansión de los cantantes no se vio afectada por el fuego, por lo tanto, tampoco se hizo un hallazgo de túneles secretos.

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.